Anuario 2000
Panamá
"Panamá estrena la soberanía sobre el canal con el alivio de su situación económica"
David Portabella

Panamá estrenó, coincidiendo con el inicio del año 2000, la soberanía sobre el Canal. Los panameños celebraron el 31 de diciembre de 1999 la transferencia por parte del Gobierno de EE.UU del Canal de Panamá, en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por Omar Torrijos y Jimmy Carter en representación de los dos países. Tras un primer año de administración de esta vía transoceánica que absorbe el 4’3% del comercio marítimo mundial, el Gobierno de Mireya Moscoso se prepara para acometer las reformas que modernicen un canal cuya gestión ha de contribuir a seguir paliando el retroceso económico del país. Además, el Grupo de Acción Financiera (Gafi) mantiene a Panamá en la lista negra de los países que no cooperan en la lucha contra el blanqueo de dinero.
Ha pasado un año desde que Panamá administra el Canal y el resultado sólo se puede valorar como positivo. Con el simbólico acto que puso fin a casi 100 años de presencia civvil y militar de los estadounidenses, los panameños recuperaban la soberanía sobre una ruta que desde principios de año es gestionada de acuerdo con criterios empresariales por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). En palabras del director de Planifiscación y Mercado, Rodolfo Sabonge, el canal “ha saltado al abismo” al dejar de ser una agencia federal del país más rico y poderoso del mundo y pasar a manos panameñas para convertirse en una empresa con afán de lucro.

Sin embargo, la ACP entregará este año a Panamá unos 170 millones de dólares (20.000 millones de pesetas) en concepto de tasas y dividendos. “Ahora el canal tiene el compromiso de operar como una corporación competitiva que tiene que pagar dividendos al Gobierno panameño”, explicaba a finales de año el administrador, Alberto Alemán Zubieta.

Esta mayor contribución al desarrollo del país ha venido acompañada de un aumento de los benficios, especialmente de los ingresos en concepto de peajes. Aunque la industria temía un intempestivo aumento, los peajes han permanecido inalterables y han aportado una cifra de 574’2 millones de dólares, casi un 1% más con respecto al año anterior. El año fiscal -comprendido entre el 1 de octubre de 1999 y el 30 de septiembre de 2000- concluyó también con un aumento del 3’8% en el tránsito de buques Panamax, el máximo tamaño que puede atravesar el canal.

Algunas sombras, no obstante, se ciernen sobre el futuro a corto y medio de plazo. Algunos científicos auguran modificaciones en los itinerarios marítimos a causa del recalentamiento de la Tierra y el derretimiento de los polos. Las autoridades panameñas, que han recogido estas voces de alarma, han comprendido la necesidad de acometer unas reformas de las cuáles dependerá que el canal de Panamá se convierta en una pieza clave o bien en una reliquia de interés histórico. El Gabinete de Mireya Moscoso baraja un plan de ampliación que prevé una inversión de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares en los próximos 25 años.

El Ejecutivo de Moscoso se ha enfrentado este año a un retroceso de la economía y a una disminución de las inversiones tras la salida de los estadounidenses. Completa el panorama económico del país su permanencia entre los 15 territorios marcados por la lista negra del Grupo de Acción Fianciera (Gafi). Esta agencia internacional, creada por el Grupo de los Siete páises más industrializados (G-7), se reunió la primera semana de octubre en Madrid coincidiendo con la circunstancia de que la presidencia rotatoria recaía desde julio en el español José María Roldán.

En vísperas de la reunió, Panamá se apresuró a presentar la modificación de su legislación financiera para pedir que se le exhimiera de esta calificación. El presidente interino del Gafi estimó “prematuro” sacar de la lista a Panamá pese a la mejoría experimentada en sus normativas bancarias, administrativas, fiscales o de supervisión de capital.

El escándalo Montesinos

En el año 2000 Panamá también se vio salpicado por el escándalo político que se vivió en Perú. Vladimiro Montesinos, ex asesor del presidente peruano Alberto Fujimori, se presentaba el 23 de septiembre en suelo panameño con una demanda de asilo político y poniendo en aprietos al Gabinete de Moscoso. Por otro lado, el paraguas tutelador de Hugo Chávez alcanzó a Panamá durante este año. El 18 de octubre, este país firmaba un acuerdo petrolero con Venezuela calificado en un comunicado emitido por la presidencia panameña como de Gran Caribe”.

El Gobierno de Hugo Chávez se compromete a través del convenio Acuerdo Energético de Caracas a suministrar una cuota de 80.000 barriles diarios -8.000 irán destinados diariamente a Panamá- en condiciones de pago muy favorables para los firmantes del área de América Central y Caribe. El acuerdo constituye toda una garantía para un país que debe hacer frente a una economía en retroceso y a la modernización de un canal con el reto de convertirlo en un buen negocio, acallando las voces que situan en el 2010 su saturación en caso de que no se hagan las inversiones necesarias.



Cronologia año  2000
31 de diciembre de 1999. La soberanía sobre el Canal de Panamá es transferida a Panamá.

29 de mayo. Aprobación de una ley que permite el nacimiento de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, destinada a incentivar el surgimiento de empleos productivos, el crecimiento económico del país y una mejor distribución del ingreso nacional.

27 de junio. Una ley modifica la ley 20 de 1995 sobre el uso del Fondo Fiduciario y el decreto relativo a la Doctrina Panameña de la Seguridad, reformas que revisten una importancia notable para la economía y la seguridad de todos los panameños.

22 de agosto. Mireya Moscoso lleva a cabo una reestructuración de su Ejecutivo tras un año en el gobierno.

23 de septiembre. El Defensor del Pueblo de Panamá, Italo Antinori, critica la protección y el “asilo tácito” que su Gobierno brinda a Montesinos y asegura que el Ejecutivo oculta que el anterior presidente, Ernesto Pérez Balladares, concedió a Montesinos en 1998 el estatus de residente.

4-6 de octubre. Reunión en Madrid del Grupo de Acción Financiera (gafi), cuya presidencia rotatoria recae desde julio en el español José María Roldán.

18 de octubre. Panamá firma un acuerdo petrolero con Venezuela calificado en un comunicado emitido por la presidencia panameña como de “solidaridad hacia países del Gran Caribe”.

19 de octubre. El primer vicepresidente, Arturo Vallarino, declara durante la celebración del día de Panmá en la Expo 2000 de Hannover que el país ya ha iniciado una serie de proyectos para adecuar el Canal a las nuevas tendencias del comercio mundial.

 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull