Anuario 2000
Nepal
"Las crisis internas del partido del gobierno provocan un cambio de primer ministro"
J. Salvador Martínez

Las crisis internas en el partido mayoritario, el Partido del Congreso (que tiene mayoría absoluta desde las elecciones generales de mayo de 1999 y es de carácter liberal), provocaron un cambio de primer ministro en Nepal. El 16 de marzo, 58 diputados de esta formación depositaron una moción de censura contra el Gabinete del primer ministro, Krhisna Bhattarai. El 18 de marzo, Prasad Kuralá (rival de Bhattarai en el seno del Partido y menos conservador) fue elegido para sustituirle al frente del Partido del Congreso y en el cargo de primer ministro. Con esta, es la tercera vez que Kuralá ejerce como primer ministro en Nepal. Kurala diseñó un nuevo Gobierno formado por miembros de su confianza que, en su mayor parte, ya habían desempeñado funciones ministeriales en el pasado.
El Parlamento de Nepal (205 escaños) formado tras las generales de 1999 está representado por dos grandes partidos. El Partido del Congreso (111 escaños) y el Partido Comunista de Nepal (71 escaños). Desde 1997 ha habido cinco cambios de primer ministro, hecho que se produce por la fuerte oposición entre los dos partidos mayoritarios y las crisis internas del Partido del Congreso (en mayo de 1999 Bhattarai había sustituido a Kuralá al frente del partido).

Conversaciones con los maoístas

El nuevo Gobierno se propuso a buscar inmediatamente una solución al problema planteado por la rebelión maoísta. Desde 1996, la "Guerra Popular" llevada a cabo por el Partido Maoísta Nepalí ha provocado más de 1.500 víctimas. Pero tras cinco años de violencia, el Gobierno nepalí ha entablado conversaciones con este grupo, al que considera "terrorista". El primer contacto informal entre el vicepresidente del país y el líder maoísta tuvo lugar a finales de octubre en unas conversaciones que se mantuvieron en secreto. El Gobierno quiere establecer un alto al fuego con los maoístas y que éstos se integren en una de las corrientes democráticas. Los Partidos Comunistas en Nepal han estado bien representados en el Parlamento e incluso han liderado gobiernos de coalición. Los maoístas consiguieron algunos escaños en 1994, pero la izquierda estaba muy dividida y no tuvieron apenas influencia. Dos años después, instaron a su gente a "luchar contra la corrupción de un sistema burgués". Pocos creen que los maoístas se extiendan por el país, pero el ataque de septiembre en Ghartigoan (en el oeste del país) ha sido el mejor organizado hasta la fecha. El 20 de ese mes, unos 1.000 guerrilleros entraron en esta población, asesinaron a 14 policías y robaron unos cientos de miles de dólares de los bancos locales. La preocupación del Gobierno es que los atentados se dirijan a empresarios y turistas, que son fundamentales para la estabilidad económica del país.

El 24 de diciembre de 1999, un avión de Indian Airlines fue secuestrado tras despegar de Katmandhú. El Gobierno indio denunció las carencias de seguridad nepalíes y la compañía interrumpió sus vuelos a Nepal.

El país está situado en medio de dos grandes potencias asiáticas, India y China, y las relaciones con ambas son buenas y estables. Históricamente, la influencia de Delhi se ha dejado notar en Katmandhú; ahora Nepal no quiere dirigir su crecimiento económico bajo el paternalismo indio y prefiere encontrar alternativas que le permitan mejorar su economía sin estar al amparo de la India. El Gobierno quiere establecer procesos autónomos y continuar mejorando el crecimiento y desarrollo del país, aunque para ello no desprecia la ayuda que le pueda llegar de los dos "gigantes fronterizos". Su intención es mantenerse al margen de conflictos comerciales que puedan surgir entre los dos países y establecer una política equilibrada entre ambos. No obstante, la India es uno de los principales clientes (el segundo tras la Unión Europea). Con el 32,9% de los 822 millones de dólares en mercancías que exportaron en el año 2000, ha doblado el porcentaje de recepción de mercancías nepalíes. La deuda externa nepalí se sitúa casi en un 10% del PIB (Producto Interior Bruto) y asciende a 2.646 millones de dólares, cerca de 300 millones más que en 1999.

La economía sigue creciendo

Los buenos resultados de la agricultura en 1999 (50% del PIB) y el resurgimiento de las principales industrias (confección y alfombras) han permitido prever un crecimiento de casi el 7% para el año 2000. No obstante, los datos socioculturales del país siguen mostrando un nivel de vida precario. El analfabetismo en los hombres está en un 42%, mientras que en las mujeres roza el 80%. La esperanza de vida es de 57 años y la mortalidad infantil llega al 83 por mil. El índice de pobreza se sitúa en el 51% de la población y el 38% vive con menos de un dólar al día. En cuanto a los presupuestos, Nepal ha aumentado el dinero dedicado a educación (de 2,8 a 3,2% del PIB) y disminuido el de defensa (0.9 a 0.7%) con respecto a 1999.



Cronologia año  2000
16 de marzo. 58 diputados del Partido del Congreso, que gobierna en Nepal, depositan una moción de censura contra el primer ministro, Krishna Bhattarai. Su rival en el partido, Prasad Kuralá, le sucede al frente del mismo y en el cargo de primer ministro.

16 de junio. Las autoridades nepalíes dicen que los rebeldes maoístas luchan para derrocar la monarquí constitucional.

1 de septiembre. EE.UU. pide a sus ciudadanos en Nepal que tengan cuidado en las próximas semanas por la rebelión maoísta.

20 de septiembre. Un ataque maoísta causa la muerte de 14 policías en una ciudad del oeste del país.

8 de octubre. 37 personas mueren al hundirse un autobús en un río en el sur del país.

25 de octubre. El Gobierno de Kuralá y los rebeldes maoístas establecen conversaciones secretas para establecer acuerdos de paz.

 


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies