Anuario 1999
Indonesia
"La independencia de Timor abre la puerta a procesos secesionistas"
Juan Carlos González

Después de lo acontecido a lo largo de este año 1999, Indonesia lucha por mantener la delicada unidad de su gigantesco archipiélago de más de 13.000 islas, un objetivo que tras el fervor independentista en Timor Oriental y Aceh, y las luchas religiosas que se están produciendo actualmente en las Molucas, se está haciendo cada vez más complicado.
Pero 1999 se ha visto marcado sobre todo por el resurgimiento de movimientos independentistas que ha vivido alguna de las islas de Indonesia, en especial Timor Oriental. El conflicto timorense, que ya duraba 13 años, acabó con un referéndum sobre su independencia de Indonesia. Descubierta en 1529 por Portugal, Timor permaneció bajo dominio portugués durante cuatro siglos. En 1975, después de la proclamación de la República Democrática de Timor Oriental por parte del Frente Revolucionario Para la Independencia, el Ejército indonesio invadió el territorio. La parte oriental de Timor se convirtió en la vigesimoséptima provincia indonesia, al ser anexionada por Yakarta en 1976, decisión que nunca fue reconocida por la ONU.

Acuerdo en la ONU

El 6 de mayo, los ministros de Asuntos Exteriores de Indonesia, Ali Alatas, y de Portugal, Jaire Gana, firmaron un acuerdo en la sede de las Naciones Unidas que desembocaba en la independencia de Timor Oriental. Dicho acuerdo acabó en la celebración del referéndum el 30 de agosto, cuarta fecha señalada para la votación. Bajo la vigilancia de la ONU, el 30 de agosto votó cerca del 78’5% de los timorenses a favor de la independencia. Este resultado no agradó a quienes veían en la independencia de Timor una amenaza a la unidad de Indonesia, y a partir de entonces, miles de personas y el Ejército indonesio atacaron a la población timorense, hecho que acabó con 7.000 personas muertas y más de 40.000 desplazados por temor a los ataques. Después del despliegue militar llevado a cabo por la ONU, unos 10.000 soldados, el Ejército indonesio y la Cámara Legislativa indonesia, se vieron obligados a aprobar la retirada de las milicias indonesias el 18 de octubre de 1999, dejando paso a una fuerza internacional de pacificación llamada Interfet y que lideraba Asutralia. Este hecho ponía fin a más de veinticinco años en que los timorenses estuvieron sometidos a la represión de las milicias indonesias.

Pero la fiebre independentista no acabó aquí. Tras Timor Oriental, el Gobierno de Yakarta se vio enfrentado al desafío separatista de otra de sus provincias, Aceh. Después de más de dos décadas de lucha independentista y de respuesta represiva del Ejército, los habitantes rebeldes de la región obligaron al gobierno de Wahid a conceder un referéndum igual al celebrado en Timor Oriental. En un primer momento, el presidente indonesio estuvo dispuesto a la celebración del mismo, pero tuvo que rectificar por orden de la Asamblea Consultiva Popular. El movimiento separatista acehenés (Aceh Libre) tiene sus raíces en el desigual reparto de los recursos naturales entre su provincia y Yakarta. Aceh, provincia situada al norte de la isla de Sumatra, es rica en recursos minerales y naturales. El Gobierno siempre ha destinado una parte muy pequeña de esos recursos a Aceh, y este ha sido el detonante de los enfrentamientos entre la capital y la provincia.

Pero aparte del fervor independentista vivido en el archipiélago más grande del mundo, Indonesia ha protagonizado un paso hacia delante en la democratización del país. Tras más de 33 años en el poder y después de la caída del presidente Suharto el 21 de mayo de 1998, el presidente del Gobierno, Yusuf Habibie, convocó las primeras elecciones democráticas en tres décadas para el 7 de junio de 1999. A las elecciones se presentaron 48 partidos, desde el que representaba a los huérfanos a los que decían promulgar el islam, cinco que defendían a los trabajadores y uno que se hacía llamar Partido del Amor, entre otros. Los partidos con más opciones a ganar eran: el Partido Democrático Indonesio-Combat (PDI-P), de Megawati; el Golkar, de Habibie; el Partido del Despertar Nacional (PKB) y el Partido del Mandato Nacional (PAN).

Vuelco inesperado

El 7 de junio, día de las elecciones, 127 millones de indonesios estaban llamados a las urnas, de los cuales votaron 100 millones. Una alianza entre partidos islámicos y el que ha gobernado durante los útimos 30 años, el Golkar, protagonizó un vuelco inesperado en Indonesia, donde la mayoría esperaba que la líder opositora Megawati Sukarnoputri –hija de Sukarno, padre de la independencia indonesia- fuera elegida nueva presidenta por la Asamblea Consultiva Popular. Una serie de maniobras de última hora desembocaron en la elección del guía musulmán Abdurrahman Wahid como presidente y sucesor de Habibie. El partido de Sukarnoputri fue el vencedor (34% de los votos), pero a la hora de elegir nuevo presidente, Sukarnoputri, que se declaró en contra de la independencia de Timor ya que la unidad nacional se iba a encontrar amenazada por el resurgimiento de más movimientos independentistas, se vio superada por una alianza entre los partido islamistas y el Golkar. Los resultados de las elecciones no agradaron a los partidarios del PDI-P, y la capital indonesia vivió duros enfrentamientos entre manifestantes favorables a Sukarnoputri y el Ejército. Dos días después de los resultados, el 22 de octubre, el recién elegido presidente del Gobierno Wahid, eligió a Sukarnoputri como vicepresidenta, evitando así el descontento popular vivido en los días anteriores.

Sukarnoputri cuenta con un gran carisma dentro de la población ya que la llamada princesa es hija del líder independentista indonesio Sukarno. Esta elección provocará una mayor estabilidad social en una país en el que hace poco se ha dejado atrás 30 años de dictadura.

En materia económica, el PIB por habitante se sitúa en 3.490 $ y la inflación en un 60,7%. El número de exportaciones es casi el doble de importaciones. El principal mercado para Indonesia es el asiático (62,9% de las exportaciones).



Cronologia año  1999
6 de febrero. Indonesia y Portugal llegan a un acuerdo para celebrar un referéndum organizado por las Naciones Unidas en el que se decidirá si Timor quiere o no seguir formando parte de Indonesia.

10 de febrero. Indonesia lidera al líder secesionista Xanana Gusmao después de estar 7 años en prisión.

24 de febrero. Se producen los primeros enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en las islas Molucas. 1.300 personas abandonan sus hogares.

6 de marzo. Washington acepta la independencia de Timor Oriental.

7 de abril. Indonesia amenaza con parar el proceso de paz en Timor. Los independentistas timorenses exigen el despliegue de cascos azules de la ONU en la región.

20 de abril. Indonesia presenta un plan de autonomía para Timor Oriental. El plan se centra en: gobierno propio, elecciones locales, policía autónoma y mínima presión del Ejército.

6 de mayo. Los ministros de Asuntos Exteriores de Portugal y de Indonesia firman en la sede de las Naciones Unidas un histórico acuerdo que puede desembocar en la independencia de Timor Oriental.

9 de mayo. La ONU es la encargada de vigilar el referéndum de Timor.

7 de junio. 127 millones de indonesios acuden a las urnas en libertad para votar por primera vez en tres décadas. Las elecciones son generales.

4 de agosto. Comienza la batalla por la presidencia en Indonesia tras el recuento de votos. El Parlamento decidirá quién será el presidente.

30 de agosto. Se celebra el referéndum en Timor Oriental. El censo es de 451.792 personas. Acude el 90% de la población.

5 de septiembre. El 78,5% de los timorenses vota a favor de la independencia de Indonesia.

6 de septiembre. Las milicias proindonesias matan, incendian y saquean Timor Oriental sin que nada les frene.

16 de septiembre. La ONU da luz verde al despliegue de una fuerza internacional armada en Timor Oriental.

18 de septiembre. El Ejército indonesio y los paramilitares inician su retirada de Timor.

29 de septiembre. Vuelven 50.000 personas a Dili, capital de Timor.

20 de octubre. El parlameno indonesio elige a Abdurrahman Wahid como nuevo presidente de Indonesia.

22 de octubre. Megawati Sukarnoputri, hija de Sukarno, es elegida como vicepresidenta del gobierno indonesio.

8 de noviembre. La provincia de Aceh, situada al norte de Sumatra, pide la independencia de Indonesia.

20 de diciembre. Continuan las luchas religiosas.

 


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies