Anuario 1998
Corea del Sur
"Corea del Sur reestructura las grandes empresas ante la crisis financera"
Anna Basanta

Corea del Sur ha padecido durante 1998 las consecuencias de la crisis bursátil originada a mediados de año 1997. La devaluación del baht tailandés contagió la mayoría de las divisas de la región, incluida el won, la moneda surcoreana.
El desorden económico disminuyó cuando, a principios de 1998, el Gobierno surcoreano decidió seguir las reformas ordenadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que eran básicamente cuatro. La primera fue aplicar medidas de política fiscal y monetaria restrictivas: aumentar los ingresos por la vía de los impuestos y disminuir el gasto. La segunda pretendía remodelar el sistema financiero para que se pudieran pagar las deudas. El FMI autoriza la reducción de plantilla, las fusiones y las adquisiciones de bancos. Como tercera reforma estaba la liberalización del comercio y del mercado de capitales y, por último, reestructurar los grandes consorcios comerciales (chaebol): el FMI permite el despido masivo y la adquisición de empresas en bancarrota para sustituirlas por otras más viables.

A mediados de año, cinco bancos tuvieron que cerrar y ser absorbidos. El Gobierno avisó públicamente a 55 compañías de que correrían la misma suerte si no resolvían sus problemas económicos: Kia Motores fue subastada, y Harbo, el segundo conglomerado de acero del país, fue vendido.

La nueva legislación laboral, en vigor desde el 23 de febrero, provocó las protestas de los trabajadores debido al denominado “despido libre”. Esta ley permite a las empresas desprenderse de sus empleados siempre y cuando su situación sea delicada, demuestre que ha intentado evitar los despidos y avise con 60 días de anticipación a los implicados. Las huelgas contra el paro más relevantes fueron las de Hyundai y las de Daewoo, las principales productoras de automóviles coreanas.

A partir del segundo semestre, el Gobierno empezó la privatización de 108 compañías públicas, las previsiones indican que conseguirá entre 7.000 y 9.000 millones de dólares en dos años. Además, para promocionar la inversión extranjera, miembros del Ejecutivo han viajado a países como, por ejemplo, Estados Unidos y Japón; sin embargo, los resultados fueron poco satisfactorios.



Nuevo presidente

En diciembre de 1997, Kim Dae Jung, del Congreso Nacional por una Nueva Política (NCNP), sustituyó como presidente de la República de Corea a Kim Young Sam. Esta es la primera vez que un candidato de la oposición, condenado a pena capital dos veces por razones políticas (1973 y 1980), logra la presidencia de la República de Corea. La alternancia ha sido posible gracias a la alianza del NCNP con la conservadora Unión Demócrata Liberal (UDL).

El primer escollo que tuvo que superar Kim Dae Jung fue en febrero, durante su estreno en la Asamblea Nacional. El Gran Partido Nacional (GNP, conservador), mayoritario en el Parlamento, hizo un boicot para evitar que el presidente escogiera a Kim Jong Pil, líder del ULD, como primer ministro. Sin embargo, la oposición no pudo evitar que, días después, la coalición presidencial del NCNP y del ULD consiguiera la mayoría en la Asamblea, gracias a tránsfugas de otros partidos, una maniobra que tuvo éxito y que definitivamente llevó a Jong Pil a acceder al cargo en marzo. En octubre, la coalición gubernamental había consolidado su posición en el Parlamento con 155 escaños frente a los 138 del GPN, cuando en febrero la proporción era de 122 contra 171.



Dimisiones y escándalos políticos

En el seno de algunos partidos políticos se han sucedido las dimisiones. La más multitudinaria fue la de los líderes del GNP, que se autoinculpaban de la derrota de su partido en la elección del portavoz del Parlamento. El titular de Asuntos Exteriores, Park Chung Soo, tuvo que abandonar a causa de una disputa con Rusia por motivos de espionaje.

Otras turbulencias, en este caso financieras, han desembocado en el descubrimiento de muchos casos de corrupción política y económica. El ex presidente, Kim Young Tae, y el ex primer ministro y ministro de Finanzas, Kang Kyong Shik, son algunos de los arrestados. También las acusaciones de violar las leyes electorales y de seguridad para desacreditar al actual presidente han inculpado a antiguos responsables de la Agencia de Seguridad Nacional y a gente de la oposición.



El desmantelamiento del programa nuclear del norte

La situación diplomática actual de la Península coreana tiene sus antecedentes en el Acuerdo Marco de 1994 entre Corea del Norte y EE.UU. El trato es que Corea del Norte desmantela su programa nuclear a cambio de asistencia internacional para construir dos reactores nucleares de agua ligera (sin implicaciones militares). EE.UU. ofrece petróleo y producción eléctrica hasta que estén acabados los reactores y solicita que Pyongyang continúe dentro del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), que acepte la revisión de sus arsenales y que dialogue con el Sur. Para financiar el coste de los reactores se creó el KEDO (Organización de Desarrollo de Energía a la Península de Corea). Los principales miembros son las dos Coreas, EE.UU. y Japón. El objetivo es evitar que el plutonio norcoreano llegue a Oriente Medio, puesto que Corea del Norte era (y quizás todavía lo es) un suministrador de mísiles balísticos a Siria e Irán. Finalmente, Corea del Norte tendrá que devolver los 4.500 millones “prestados”.

Este acuerdo ha sido muy criticado porque no soluciona las rivalidades norte-sur y porque no es un acuerdo global de desarme. La frontera del paralelo 38, que separa las dos Coreas, es la más militarizada del mundo: casi tiene 2 millones de soldados. Muchos de los encuentros entre los representantes de los dos países se dan en Panmunjon, un territorio situado junto a la frontera y que se considera zona neutral.

(Texto traducido del catalán por Juan Salvador Martínez)


El mayor despido masivo

La principal productora de coches coreana, Hyundai, anunció, a principios de año, un plan de ajuste que incluía la reducción de la plantilla. Los despidos incentivados y bonificados fueron aceptados por 8.000 empleados, pero la firma dejó en la calle a 1.538 personas más bajo la normativa legal. Los sindicatos se solidarizaron con los despedidos ocasionando cierres y ocasionales paros en las cadenas de producción. Los huelguistas ocuparon las fábricas de Ulstan, en la zona meridional del país, durante 36 días, hasta que, el 24 de agosto, llegaron a un acuerdo con la directiva: finalmente el número de despedidos fue de 277. Los empleados afectados lo aceptaron a cambio de una “bonificación de consolación” de entre 7 y 9 meses de sueldo.

El lento proceso de la reunificación

La reunificación de las dos Coreas evoluciona con las conversaciones cuatripartitas entre Corea del Norte, Corea del Sur, China y EE.UU. El primer encuentro se dio a finales del año 1997 y durante 1998 han tenido lugar dos más, todos en Ginebra. Las reuniones pretenden sustituir el armisticio de 1953, tras la guerra de Corea, por un acuerdo de paz permanente. Corea del Norte solicita la retirada de los 37.000 soldados norteamericanos que hay en Corea del Sur, pero Washington y Seúl consideran que las tropas tienen que quedarse en caso de un hipotético ataque del norte. Desde comienzos de 1998, Kim Jong-il, el presidente norcoreano, anunció su disposición a reabrir las negociaciones bilaterales con Corea del Sur, que se encontraban congeladas desde 1994. En abril se reunieron en Pekín, la capital china, delegaciones de las dos Coreas, pero el diálogo se rompió debido a mutuas recriminaciones. A pesar de esta circunstancia, y como gesto de buena voluntad, aumentaron los casos de reencuentros de familias separadas entre los dos países.


Cronologia año  1998
23 de enero. Japón rompe el acuerdo pesquero que tenía con Corea desde 1965.

23 de febrero. Aprobación de la nueva legislación laboral que facilita a las empresas la reducción de plantilla.

25 de febrero. El nuevo presidente, Kim Dae Jung, de 72 años, se estrena en la Asamblea Nacional.

26 de febrero. Boicot del Gran Partido Nacional (GNP) para evitar que el líder de la conservadora Unión Democrata Liberal (ULD), Kim Jong Pil, sea primer ministro.

19 de abril. Una investigación sobre la crisis financiera implica al ex presidente del país Kim Young Tae.

6-14 de junio. Visita oficial de Kim Dae Jung a Estados Unidos.

18 de junio. El Gobierno publica una lista de 55 compañías que tienen que ser cerradas o liquidadas.

14-15 de julio. Miles de trabajadores se manifiestan contra el paro, los despidos masivos y las privatizaciones.

5 de agosto. Dimisión en masa de líderes del GNP.

17 de agosto. Kim Jong Pil es escogido primer ministro.

4 de septiembre. La nueva coalición del NCNP y el ULC consigue la mayoría en la Asamblea Nacional.

8 de octubre. Visita de Kim Dae Jung a Japón y renovación del pacto pesquero.




 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull