Anuario 2001
Corea del Norte
"Corea del Norte quiere crear una zona económica especial similar a Shangai"
M. Helena Gaya

El presidente norcoreano, Kim Jong Il, empezó el año con grandes perspectivas de futuro para su país. El líder norcoreano visitó China para analizar el desarrollo económico de la ciudad de Shangai, conseguido a base de reformas económicas y la política aperturista al capitalismo. Este viaje ha despertado expectativas en Corea del Sur para una mayor cooperación económica entre las dos Coreas. Al mismo tiempo los surcoreanos esperan que el régimen estalinista del Norte se abra siguiendo el modelo de Pekín. Además el Sur desea poder aconsejar al Norte la manera de encauzar la inversión extrangera al régimen comunista.
Tras su regreso a Corea del Norte, Kim Jong Il estuvo en la ciudad de Shinuiju, que podría convertirse en en una “zona económica especial” similar a Pudong de China, porque es el centro de la industria ligera norcoreana y un puerto estratégico que maneja el 70 por ciento del total del comercio con la vecina China. Además, con la rehabilitación de la vía ferroviaria que en la actualidad se reconstruye entre las dos Coreas, se espera que esta ciudad tenga un papel determinante y actúe como lazo de unión entre Pekín, Pyongyang y Seúl. Según los observadores surcoreanos, el avance de la cooperación económica intercoreana no supone sólo un incremento del comercio, sino que conllevará, a corto plazo, la apertura de Corea del Norte al exterior.
Moratoria nuclear hasta el 2003
Corea del Sur amenazó a Estados Unidos con reanudar el lanzamiento experimental de misiles porque considera al nuevo equipo de gobierno estadounidense responsable de la política exterior partidaria de adoptar una postura de dureza con Pyongyang.
Además, el líder estalinista, Kim Jong Il, acusa al presidente George W. Bush de buscar el aislamiento de su país a raíz de que el Departamento de Estado ha decidido mantener a Corea del Norte dentro de la lista de países que respalda el terrorismo.
Dentro de las rigurosas medidas políticas, Washington exige a Pyongyang la verificación rigurosa de cualquier acuerdo sobre fabricación y exportación de misiles. No obstante, Corea del Norte ha declarado que su programa de misiles tiene un carácter pacífico, sólo los usarán para defenderse pero no para atacar a ningún país, por eso, no supone ninguna amenza para ningún Estado que respete su sobiranía. Al mismo tiempo, Pyongyang ha insistido en la necesidad de que Washington retire a los militares destacados en la zona fronteriza entre las dos Coreas desde el final de la guerra en 1953. Kim Jong Il considera que se trata de una medida urgente para garantizar la paz y la estabilidad en la península coreana por medios no militares.
Sin embargo, los norcoreanos han anunciado que van a mantener, hasta el 2003, la moratoria de las pruebas de misiles y del programa de desarrollo militar que firmaron en 1999, durante el mandato de Bill Clinton. En aquella ocasión los estadounidenses compensaron a Corea del Norte con unos reactores de producción de energía eléctrica. La última vez que Corea del Norte lanzó un misil de largo alcance fue en agosto de 1998. El experimento despertó los temores internacionales sobre la capacidad de ataque norcoreana.
No obstante, George W. Bush no se confía en la palabra de Kim Jong Il, y después de la amenaza de Corea del Norte, de reemprender las pruebas de misiles, decidió romper el diálogo sobre armas nucleares con los norcoreanos. Sin embargo, el silencio sólo se mantuvo hasta el mes de junio, cuando, por expresa recomendación de Bush padre, Estados Unidos reanudó las conversaciones Corea del Norte. Washington ofrece a Pyongyang ayudas económicas y políticas a cambio del desarme convencional. Pero, fuentes próximas al Gobierno han anunciado que desconfían del diálogo propuesto por Bush.
La UE establece las relaciones con Corea
Mientras Estados Unidos intenta definir un decálogo de política exterior con Corea del Sur. La Unión Europea ha restablecido sus relaciones oficiales con este país en un intento de contribuir a la reconciliación entre las dos repúblicas (comunista y prooccidental) de la dividida península asiática y para ayudar al régimen de Pyongyang, uno de los más aislados del planeta, a solucionar los graves problemas de salud y alimentación que sufre la población. La Unión Europea es uno de los principales proveedores de ayuda humanitaria a Corea del Norte.
Estabilidad en Corea del Sur
El presidente Chino, Jiang Zemin, devolvió la visita a Kim Jong Il, durante el mes de septiembre, en un intento por mediar en el restablecimiento del diálogo y de las relaciones entre ambas Coreas. China quiere restablecer sus lazos con Corea del Norte, deteriorados desde que Pekín estableció relaciones diplomáticas con Seúl. Además, el presidente chino también apuesta porque Corea de Sur mantenga relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Rusia.
Kim Il Jong viajó a Moscú, el pasado agosto, para sellar, con Rusia, su rechazo de escudo antimisiles de Estados Unidos. En el mismo encuentro, el surcoreano reiteró que Corea del Norte no es un “Estado paria”, según la nueva definción proclamada por Bush para aquellos países que supongan un peligro para la seguridad mundial. Sobre esta idea se ha justificado durante los últimos meses el proyecto de defensa nacional antimisiles.



Cronologia año  2001
23 febrero. Corea del Norte amenaza a Estados Unidos con poner fin a la moratoria nuclear si éste no cambia su postura de dureza contra Pyongyang.

4 mayo. Corea del Norte anuncia que mantendrá la moratoria sobre pruebas de misiles hasta el año 2003 como había firmado en un acuerdo con Bill Clinton en 1999.

15 mayo. La Unión Europea restablece las relaciones oficiales con Corea del Norte.

19 junio. Corea del Norte desconfía de la reapertura del diálogo para un desarme convencional propuesto por el Gobierno EE.UU.

3 agosto. Kim Jong Il a viajado a Rusia en un tren blindado, en su primera visita oficial al país más extenso del mundo.

4 agosto. En un intento por romper el aislamiento de su país Kim Jong Il viaja a Rusia para conseguir ayudas urgentes, inversiones y armas.

5 agosto. Durante su visita a Rusia Kim Jong Il hizo una ofrenda a la tumba de Lenin. Esto lo convierte en el primer líder qjue se atreve a hacerlo desde la caída de la Unión Soviética.

9 septiembre. Corea del Norte recibe la visita oficial del presidente chino, Jiang Zemin, quien ha dado su apoyo al presidente norcoreano para normalizar sus relaciones con Corea del Sur.

 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull