Anuario 2002
Japón
"Japón apuesta por el cambio político ante la crisis"
Ainhoa Martín

Durante los últimos diez años, la economía japonesa ha caído en picado, el yen se ha hundido, los bancos están arruinados y las quiebras son el pan de cada día. El paro se ha disparado hasta llegar al 5’6%, su nuevo récord desde la Segunda Guerra Mundial. Y las ventas han caído por tercer año consecutivo. Estos son, entre otros, los principales motivos que han llevado al primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, a realizar el mayor cambio en el gobierno desde que ocupó su cargo, en el abril de 2001.

Las grandes crisis requieren grandes medidas, así que el 30 de septiembre todo el Gobierno japonés, actualmente en manos del Partido Liberal Democrático, dimitió en bloque para facilitar, de este modo, una renovación del ejecutivo e intentar así solucionar esta gran crisis económica que afecta al país.

Sin embargo, no todas las dimisiones fueron aceptadas, y el primer ministro Koizumi realizó, al final, un total de siete cambios en las diecisiete carteras que tiene el Gobierno. Todas las apuestas acertaron en el relevo de ministro de la Agencia de Servicios Financieros: Hakuo Yanagisawa fue sustituido por el titular de Política Fiscal, Economía y Tecnología de la Información, Heizo Takenaka, que mantuvo también esta última cartera. De hecho, durante los últimos meses Yanagisawa destacó sobretodo por los enfrentamientos con el Gobierno puesto que se negaba a llevar a cabo determinadas medidas drásticas para intentar mejorar la economía. Entre ellas, la inyección de capital por parte del Estado para sanear a la banca y permitir el pago de la multitud de créditos que no tienen liquidez para ser devueltos.

Otro ministerio que tenía muchos puntos para cambiar de titular era del de Agricultura, una cartera muy polémica a raíz del estallido de casos de “vacas locas” en Japón. Éste fue el único país asiático que se vio afectado por esta enfermedad y el Gobierno, en vez de actuar rápidamente para evitar nuevos contagios, estuvo perdiendo el tiempo intentando negar o esconder el asunto. Así que Koizumi relevó a Tsutomu Takebe y puso en su lugar a Tadamori Oshima, una cara nueva.

Otros ministros nuevos son: el ministro de Defensa, Shigeru Ishiba; el ministro de Medio Ambiente, Sunichi Suzuki; el de Seguridad Pública, Sadakazu Tanigaki; el del Consejo para la Ciencia y la Política Tecnológica, Okinawa y Hokkaido, Hirojuki Hosoda; y el de Prevención de Desastres, Yoshitaka Konoike.

Sin embargo, Koizumi mantuvo a la ministra de Asuntos Exteriores, Yoriko Kawaguchi, que asumió la cartera a finales de enero sustituyendo a la popular Makiko Tanaka, hija del anterior líder del Partido Liberal Democrático. Éste fue uno de los primeros cambios de Gobierno que realizó el primer ministro japonés. Tanaka, desde el primer día que llegó al cargo, se dispuso a luchar contra toda la corrupción desde el interior mismo del partido. Pero su afán chocó con los intereses de la vieja guardia del Partido Liberal Democrático, el partido gobernante en Japón, que estaba acostumbrada al uso personal de los fondos públicos. Makiko Tanaka se ganó al pueblo japonés, que estaba harto de tanta corrupción en el Gobierno. Los japoneses veian en ella la única ministra capaz de enfrentarse a los corruptos. Pero eso no evitó que Koizumi la destituyera, presionado por los miembros poderosos del PLD que veían peligrar sus puestos por la “caza de brujas” que estaba llevando a cabo Tanaka y amenazaban con no aprobar los presupuestos para el nuevo año fiscal. El primer ministro se justificó públicamente alegando que la situación del Ministerio de Exteriores “había salpicado al Gobierno en pleno e influía en las deliberaciones del Parlamento”.

Estos cambios en el Gobierno son un intento desesperado de salvar la economía nipona. Hace diez años que el crecimiento económico del país es inferior al 1%, mientras que en el decenio anterior era del 4%. Se han intentado muchas estrategias para alentar la economía japonesa y se han llevado a cabo muchos planes de reactivación económica como inyectar dinero estatal en la economía. En estos momentos el tipo de interés de los bancos está por debajo del IPC para estimular el consumo, ya que mantener el dinero en el banco significa una pérdida anual de su valor. Pero la situación no mejora. Y la caída de las bolsas internacionales sólo hacen que empeorar la situación de la economía nipona.

De hecho, lo que caracteriza al mercado japonés desde hace años es su inmovilismo, que hace que se hunda más y más. Está dentro de un círculo vicioso del que sólo podrá salir si consigue parar la deflación y tomar medidas que generen inflación. Es decir, un aumento progresivo del valor del dinero, es este caso del yen. En estos momentos, los japoneses han dejado de consumir, ha desaparecido la demanda interna del país. Esto provoca un desequilibrio de los presupuestos del Estado y de las mismas empresas, que muchas veces les lleva a la quiebra (19.000 en el 2001). La consecuencia inmediata de esto es un número más elevado de parados, que dejarán de consumir y por tanto de reactivar la economía.

Koizumi ha intentado, desde que es primer ministro, atajar la crisis saneando los bancos, muchos de los cuales ya han quebrado y otros no pueden cobrar los créditos. Sin embargo muchos analistas coinciden en que sanear los bancos no es la solución de la economía japonesa, si no va acompañado de otras medidas más profundas. Se refieren a medidas que generen inflación, es decir, medidas que hagan que la gente compre más y por lo tanto, según las normas del mercado (oferta y demanda) hagan aumentar el valor del yen. Según los expertos, esto es lo único que podría invertir el circulo vicioso en el que se encuentra Japón.

Pero son muchos los que también piden una reforma del Gobierno, cuya corrupción está más que demostrada con la destitución de la ex ministra de Asuntos Exteriores, Makiko Tanaka. Una corrupción que sólo hace que agravar la crisis económica. A estos políticos corruptos que están acostumbrados a embolsarse grandes cantidades de dinero sin que nadie diga nada, no les interesa que el Gobierno tome medidas liberalizadoras para reactivar la economía. Por el contrario, insisten en el gasto público como único camino. Lo que no dicen es que este gasto público es precisamente el único camino que tienen ellos para continuar embolsándose dinero de una forma más o menos discreta.











Cronologia año  2002
4 de enero. Banco Ishikawa de Japón acaba en bancarrota. Los analistas temen que este sea el comienzo de un goteo que también acabe con otras instituciones financieras regionales más débiles.

9 de enero. Fujitsu recortará la jornada laboral y los sueldos de 5000 trabajadores para no despedirlos si los sindicatos aprueban la medida. Esto se supondrá unas pérdidas de 2.622 millones de euros.

8 de febrero. El ministro de Economía y el gobernador de Japón junto con el resto de países que conforman el G7 se reúnen en Ottawa para hablar de la crisis de Alemania y Japón.

4 de febrero. Japón lanza su segundo cohete espacial de nueva generación.

18 de febrero. Primer ministro japonés, Junichiro Koizumi y Bush inician las reuniones para ayudar a mejorar la economía japonesa tras el apoyo de Japón en la lucha antiterrorista.

19 de febrero. Pánico en la bolsa de Tokio por un error de Bush, que durante una visita al país afirma que el primer ministro japonés le ha hablado de devaluación, cuando quería decir, deflación.

7 de abril. Celebración de la primera Conferencia Ministerial de Europa- Asia (ASEM) en Lanzarote. Participaron de los países de la UE y de 10 países asiáticos integrados en la ASEM, entre ellos se encontraba China, Corea y Japón y el tema principal fue la posible creación de una red de Funcionarios de Inmigración y consulares de Enlace para la detección del fraude de documentos en la inmigración clandestina.

12 de abril. Japón firma junto con otros 51 países la creación de un estado palestino en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

17 de mayo. Japón notifica a la OMC la intención de imponer aranceles de hasta el 100% a productos siderúrgicos norteamericanos ante los nuevos aranceles impuestos per EE.UU. a las importaciones de acero.

22 de mayo. Japón presenta una querella contra EE.UU. al órgano de solución de diferencias de la OMC sobre los nuevos aranceles de EE.UU. del 30% en las importaciones de acero.

15 de junio. Empieza el mundial de Corea-Japón. Partido en la ciudad japonesa de Niigata entre Dinamarca e Inglaterra.

16 de junio. Mundial Corea-Japón. Partido en la ciudad japonesa de Oita entre Suecia y Senegal.

17 de junio. Mundial Corea-Japón. Partido en la ciudad japonesa de Kobe entre Brasil y Bélgica.

18 de junio. Mundial Corea-Japón. Partido en la ciudad japonesa de Miyagi entre Japón y Turquía.

21 de junio. Mundial Corea-Japón. Partido en la ciudad japonesa de Shizuoka entre Inglaterra y Brasil.

22 de junio. Mundial Corea-Japón. Partido en la ciudad japonesa de Osaka entre Senegal y Turquía.

26 de junio. Mundial Corea-Japón. Partido en la ciudad japonesa de Saitama entre Brasil y Turquía.

30 de junio. Final Mundial Corea-Japón en la ciudad japonesa de Yokohama entre Alemania y Brasil.

30 de julio. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se reúnen con sus homólogos de China, Corea del Sur y Japón para hablar sobre cómo aumentar su cooperación.

9 de agosto. El Gobierno japonés rebajará el salario de más de cuatro millones de funcionarios.

5 de septiembre. Japón junto con Canadá, Noruega, Nueva Zelanda y Rusia se aleja de EE.UU. en la ratificación de protocolo de Kioto en la Cumbre de la Tierra de Johanesburgo.

6 de septiembre. El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi anuncia que el gobierno va a adoptar nuevas medidas para estimular la economía y para sostener la bolsa de Tokio.

17 de septiembre. Primer ministro japonés, Junichiro Koizumi realiza una visita histórica a Corea del Norte.

17 de septiembre. Japón y Corea del Norte acuerda reanudar las conversaciones para la normalización de sus relaciones diplomáticas.

23 de septiembre. El líder del Partido democrático (PD), Yukio Hatoyama es elegido por tercera vez para liderar el primer partido de la oposición japonesa frente al partido liberal democrático del actual primer ministro Junichiro Koizumi.

28 de septiembre. Los países integrantes del G7 se reúnen en Washington. El ministro japonés de Finanzas, Masajuro Shiokawa comunica al resto de países que “bajo ciertas condiciones” el gobierno estará dispuesto a dar fondos públicos a la banca para combatir la crisis que padece.

30 de septiembre. Los miembros del gobierno del primer ministro japonés Junichiro Koizumi han presentado su dimisión en pleno para facilitarle las tareas de renovación.

30 de septiembre. El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi ha realizado siete cambios en 17 carteras.

11 de octubre. La canciller japonesa Yoriko Kawaguchi llega a Rusia para preparar una cumbre bilateral y reemprender el diálogo sobre la diputa territorial de las islas Kuriles así como la pendiente firma de un Tratado de Paz entre Moscú y Tokio.

12 de octubre. El Banco de Japón comprará acciones de empresas japonesas al borde de la quiebra por valor de 16.000 millones de euros.

15 de octubre. Regresan a Japón cinco secuestrados hace 24 años por el gobierno norcoreano para adiestrar los espías en el idioma y la cultura nipona.










 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull