Anuario 2003
Canadá
"El relevo político de Jean Chrétien y el ascenso de los partidos liberales en el Québec y en Ontario"
Martí Bou

Este año, el Canadá ha vivido tres acontecimientos políticos muy importantes y algunos sociales no menos importantes. Para empezar, el primer ministro, Jean Chrétien (69 años), que ganó las elecciones del 1993, del 1997 y del 2000, ha anunciado su dimisión después de años y años en primera línea política. En la convención del Partido Liberal del Canadá, celebrada entre el 13 y el 16 de noviembre, se escogió como nuevo líder del partido a Paul Martin (64 años). La dimisión de Chrétien, el día 12 de diciembre del 2003 ha sido el gran final de sus 40 años de vida política.
Después de esta dimisión, y dada la tradición política del Canadá, Paul Martin tendrá que convocar elecciones federales anticipadas. Unas nuevas elecciones podrían dar posibilidades a la oposición de volver al poder, pero vistas las pésimas condiciones en las cuales se encuentra el partido conservador, que es quien actualmente está en minoría en el Parlamento Federal, no parece que Paul Martin pueda dejar de convertirse en el futuro presidente federal del Canadá.

Paul Martin no es, a diferencia de Chrétien (nacido a Shawinigan, provincia del Québec), un antisoberanista recalcitrante en la cuestión del Québec., Martin, originario de la provincia de Ontario ha hecho su carrera política en Montreal; por ello domina tanto el inglés como el francés (las dos lenguas oficiales del Canadá).

La agenda política de Martin tendrá, según Josep Sort (doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, con la tesis “El Federalisme executiu i el debat sobre la qüestió nacional al Canadà”, y autor junto con Salvador Morera de “Canadà divisible: l’autodeterminació del Québec”), como objetivos restablecer las relaciones con Bush (Canadá no ha apoyado la invasión de Iraq), construïr una política fronteriza con los Estados Unidos más dura (para parar el tráfico de drogas y la inmigración ilegal), y volver a situar al Canadá en su lugar en la escena internacional, puesto que en los últimos años (coïncidiendo con los mandatos de Chrétien) el país ha perdido el peso que había tenido durante los 16 años de gobierno de Pierre Trudeau (primer ministro del Canadá desde el 1968 hasta el 1979). Otra de las medidas que, según Sort, muy probablemente llevará a término Martin es una mayor inversión en gasto militar (actualmente el Gobierno canadiense destina 7.861 millones de dólares, un 1,1% del PIB; Estados Unidos destina 276.600 millones de dólares, un 3,2% de su PIB). En relación al papel del Canadá en la escena internacional, este país ha participado en las tareas de reconstrucción y pacificación de Afganistán enviando 2.000 soldados como “peacekeepers” de la ONU.

El segundo gran acontecimiento del año han sido las elecciones en la provincia del Québec en las cuales los liberales han enviado al soberanista Partido Quebequés (PQ) a la oposición. Así pues, Bernard Landry (del PQ) no podrá llevar a cabo su intento de tercer referéndum, previsto para el año 2005, ni hacer “una remodelación” de la estructura de la provincia para hacerla más similar a la de Ontario, más dinámica, con una economía más fuerte y con un peso específico mayor respecto a las demás provincias del Canadá. El sustituto de Bernard Landry será el federalista Jean Charest que ha llevado su Partido Liberal del Québec a obtener 76 escaños, frente de los 45 del Partido Quebequés.

El tercer gran acontecimiento del año en el Canadá han sido las elecciones en la provincia de Ontario, la más grande del país y en la cual hay la ciudad de Toronto (la más importante del Canadá, pese a que la capital federal es Ottawa). En estos comicios el Partido Conservador de Ernie Eves ha perdido frente al Partido Liberal de Ontario de Dalton McGuinty, que se ha llevado 72 escaños de los 103 del Parlamento de Ontario (un 70%). Es importante destacar y separar los dos partidos liberales mencionados hasta ahora (el Partido Liberal de Ontario y el Partido Liberal Quebequés). Aunque ambos tienen un ideario político parecido y tienen afinidades ideológicas, no están vinculados orgánicamente (no forman parte d’un mismo órgano, de un mismo partido liberal con diferentes divisiones territoriales).

Finalmente, el acontecimiento social de más impacto internacional de este año 2003, ha sido la aparición de los (pocos) casos de neumonía atípica (SRAS, Síndrome Respiratoria Aguda Severa) que han afectado a la población canadiense. Esta enfermedad respiratoria, proveniente de Asia, que entró en el país a través del tránsito aéreo entre el Canadá y esta zona del mundo, afectó a una pequeña parte de la población, pero hizo temer a las empresas canadienses por su economía, puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó durante un tiempo no viajar a Toronto, considerándolo como uno de los centros de propagación de la neumonía atípica. Veinte días despues de que la OMS hiciera esta declaración, el organismo internacional retiró a Canadá de la lista “negra” de la SRAS, para volverlo a incluir once días después, cuando la enfermedad rebrotó en el país. La neumonía atípica no ha supuesto una histeria colectiva para la población canadiense, pero sí que ha habido que hacer revisiones médicas continuas a todo aquel que mostrara algún síntoma de esta enfermedad. En el resto del mundo, se sometía a estrictas revisiones a los viajeros de los vuelos procedentes del Canadá como medida de prevención para evitar la extensión de la SRAS, e incluso se llegaron a cerrar los aeropuertos canadienses.

Otro fenómeno social que se está viviendo en el Canadá es la creciente inmigración proveniente de Hong Kong hacia la zona de Vancouver. Las comunidades procedentes de esta zona asiática se están convirtiendo en un poder fáctico importante, comparable al de los hispanos en los Estados Unidos. Actualmente, según datos del Factbook de la CIA, hay una inmigración de 7,64 por 1.000 habitantes provenientes de Hong Kong, una de las cuotas más altas junto con Singapur, otros países asiáticos, y de países euroasiàticos como Afganistán. Según los datos del Centro d’Inteligéncia de los Estados Unidos, los inmigrantes en condición de refugiados en el Canadá procedentes de zonas de la Africa sub-sahariana como el Congo, Uganda, Ruanda o Togo empiezan a regresar lentamente a sus países de procedencia.

El último gran acontecimiento importante, han sido los cortes de suministro eléctrico que padeció Ottawa junto con otras ciudades del nordeste de los Estados Unidos. Estos apagones, no sólo significaron pérdidas económicas para las empresas canadienses, incomodidad por los ciudadanos y fenómenos como el pillaje en las ciudades afectadas, sino que casi provocaron un conflicto diplomático entre el Canadá y los Estados Unidos, puesto que la empresa que proporcionaba la energía eléctrica al sur del Canadá era Ohio FirstEnergy, una empresa norteamericana. El Canadá culpó los Estados Unidos y su vieja y deficiente red eléctrica de estos apagones. Posteriormente, George W. Bush admitió que la red energética era muy antigua y que para renovarla harían falta unos 50.000 millones de dólares. Con respecto a la política energética del Canadá (quizás estos cortes de energia eléctrica han sido el detonante de la decisión), el Gobierno canadiense pondrá en marcha un reactor nuclear en Ontario que costará unos 12.000 millones de dólares.

Con respecto a la economía del Canadá, este país siempre ha intentado seguir un modelo a medio camino entre el norteamericano y el de los países nórdicos de Europa. Así pues, nos encontramos con un Estado que adopta medidas liberalizadoras y que basa su economía en el libre mercado, pero que a la vez da mucha importancia a otros aspectos como la asistencia médica pública o el seguro de paro, que convierten el Canadá en un “Estado del bienestar”.

Respecto a los datos macroeconómicos del Canadá que aparecen en el Factbook de la CIA, se calcula que el PIB del país es de unos 923.000 millones de dólares USA, lo que significa un PIB por càpita de unos 29.400 dólares. El Producto Interior Bruto ha alcanzado un crecimimento del 3,4% respecto al año anterior, una subida levemente positiva. Este año, la inflación se ha situado en el 2,2% respecto a 2002 y la tasa de paro en el 7,6%. Todas estos datos, comparadas con las de 2002, dan a entender una moderada recuperación de la economía sobretodo respecto a 2001 y 2002 (hace dos años, el aumento del PIB no llegó al nivel del 3% y no fue hasta el año pasado que se recuperó este 3%)

El Canadá forma parte del NAFTA (North American Free Trade Agreement), un tratado de libre comercio con los Estados Unidos y con México, y este acuerdo ha permitido al país a mantener contactos y abrirse al mercado que forman los países de Norteamérica. Un de los fenómenos negativos que vive el país es el llamado “Flujo de cerebros”, que consiste en que muchos ejecutivos e intelectuales canadienses importantes de la parte sur del país emigran a los Estados Unidos, porque están mejor pagados, los impuestos son más bajos, y disfrutan de mejores infraestructuras para sus empresas.

El análisis que se puede hacer es que la economía canadiense va bien, pero de forma moderada; el único dato que se puede dar como negativo es este 7,6% de paro, que comparativamente con otros países del primer mundo se puede considerar bajo (Francia 9,1%, Alemania 9,8% e Italia 9,1%), pero que el Canadá considera alto, para el modelo de “Estado del bienestar” y la calidad de vida que el país busca (Dinamarca 5,1%, Noruega 3,9% y Suecia 4%).



Cronologia año  2003
10 de enero. Canadá se plantea por primera vez participar en una guerra contra Irak sin el aval de la ONU. Canadá considera ahora participar en una eventual intervención armada en Irak, después de negar durante meses la legalidad de una guerra contra este país sin la aprobación de les Naciones Unidas

16 de marzo. La OMS lanza una alerta mundial sobre un nuevo tipo de neumonía. Dos miembros de una familia de Toronto afectados han muerto y seis casos más han sido diagnosticados en Canadá

18 de marzo. Canadá se niega a participar en la guerra sin el aval de la ONU

15 de abril. Los independentistas del Québec sufren su primera derrota electoral en nueve años. El Partido Liberal del Québec (PLQ) de Jean Charest gana les elecciones provinciales de Canadá con un 45,7% y tendrá la mayoría en la Asamblea.

24 de abril. Toronto es uno de los centros de propagación de la neumonía atípica. Según la OMS, esta ciudad es uno de los focos de “exportación” de la neumonía asiática

14-15 de agosto. Cortes de luz en Ottawa y en las ciudades fronterizas con Estados Unidos. Tres líneas de suministro eléctrico de Ohio pueden ser lass causantes del peor corte de luz de la historia del Canadá.

2 de octubre. El partido liberal de Ontario consigue un gran triunfo al obtener 72 escaños de los 103 de la cámara legislativa provincial, derrotando al partido conservador, hasta entonces en el poder.

13-16 de noviembre. Se escoge como nuevo líder del Partido Liberal a Paul Martin (64 años).

12 de diciembre. Dimisión de Jean Chrétien después de 40 años de vida política.


 


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies