Anuario 2003
Costa Rica
"Pacheco cumple su primer año de mandato con críticas por falta de objetivos claros en su política"
Alèxia Peláez

“Hay gente que con cada Gobierno sueña que el presidente de la República es capaz de hacer milagros, esto es un hecho y así somos todos los costarricenses, y esta gente se desilusiona porque el presidente no consigue llenar todas las necesidades en doce meses”. Con estas declaraciones, Abel Pacheco, presidente de la República de Costa Rica desde que el 8 de mayo de 2002 asumiera el poder después de ganar las elecciones, salía al paso de las críticas que, en 2003, y coincidiendo con la valoración de su primer año al frente de la Administración, se dejaron oír con fuerza desde distintos sectores. Expertos en política aseguraban que el “efecto Pacheo” –que llegó al poder con promesas de reducción de la pobreza y crecimiento económico- había perdido fuerza.
Según Roberto J. Gallardo, politólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), tanto el presidente como el Gobierno, del PUSC –Partido Unidad Socialcristiana- entraron durante 2003 en un período marcado por “aquello que la ciudadanía percibe como la ausencia de una línea conductora del Gobierno”. Esta fue la principal crítica hecha por parte de los sectores más discrepantes: la falta de unos objetivos claros para conducir el país. Es lo que el sociólogo Manuel Barahona Montero calificó de “el fervor de la rutina”; de las promesas y el empuje inicial a la deshinchadura posterior y a la “falta de un programa de acción articulado”, cosa que establece dos momentos diferenciados en este primer año de gobierno. Por su parte, Pacheco y el Gobierno hacían una valoración contraria y destacaban el avance en diferentes sectores a lo largo del año de mandato. En el plano económico el presidente planteó, en llegar a la presidencia, un proyecto de reactivación económica. En este sentido los primeros meses del año cerraban con unos resultados mejores a los esperados. Por su parte, se consiguió controlar la inflación, que pasó a ser la más baja de los últimos diez años. Uno de los aspectos que la Administración realzó con más fuerza fue el aumento de las exportaciones. Destacan las exportaciones a México, sobre todo de productos lácteos, que aumentaron un 32% y las exportaciones a la República Dominicana, que crecieron un 37%. En relación al 2001 las exportaciones de Costa Rica era, al finalizar mayo, un 24% más elevadas. El Gobierno también destacó el incremento en la compra de materias primas para la producción del país. Asimismo, “los ingresos corrientos aumentaron un 14,9%, mientras que los gastos crecieron sólo un 2%”, según datos presentados por el Gobierno el primer trimestre del año. Otro de los aspectos que marcan la realidad de Costa Rica es la elevada deuda, tanto interna como externa. A finales del mes de marzo la deuda externa del sector público había crecido un 13,5% en relación a la deuda de finales de 2002. Actualmente, la deuda de Costa Rica se distribuye en un 52% de deuda a largo plazo, un 32% a medio plazo y, por último, un 16% a corto plazo, situando al país con una de las deudas más elevadas de los países de la zona, a pesar de ser el país centroamericano con más desarrollo social y económico y, por lo tanto, el más estable.

A nivel social, del programa de Pacheco, resaltaba la lucha contra la pobreza, cifrada en un 20% de la población, con la aplicación del llamado Plan Vida Nueva. Las discrepancias en los resultados obtenidos también se hicieron evidentes. Mientras que el Gobierno defendía un trabajo positivo y una reducción de la pobreza, reconocía que al principio había costado un poco arrancar por la dificultad de coordinar los diferentes sectores. Desde los sectores más críticos se apuntaba que las mejoras no llegaban a la población pobre. El Banco Mundial puso de manifiesto que la red de ayuda social no conseguía cubrir las necesidades de los más pobres y que, a pesar de que el gasto social había aumentado –Costa Rica gasta en servicios sociales más que el resto de países de Latinoamérica-, en 2003 se había producido un estancamiento. Según Helena Ribe, autora del estudio “Costa Rica: el gasto social y la pobreza”, los “retos de los sectores sociales no se resolverán mediante una mayor asignación de recursos, si al mismo tiempo no se realizan mejores estructurales que mejoren la gestión y la eficiencia”. Así pues, la gran asignatura pendiente de Costa Rica sigue siendo la de hacer llegar las mejoras de los programas a los más pobres de las áreas suburbiales y de las zonas rurales. Reafirmando a las voces que apuntan hacia un posible estancamiento de las políticas del Gobierno, en 2003 parte de la población hizo evidente su desagrado con la convocatoria de distintas huelgas y jornadas de protesta. Para el 13 de marzo estaba convocada una huelga del sector de los conductores de autobuses que finalmente fue desconvocada después que los trabajadores i el Ministerio de Obras Públicas y Tranportes (MOPT) llegaran a un acuerdo. A pesar de esta huelga desconvocada en el último momento, otras, como la del 25 del mismo mes que afectaba a los educadores –que pedían el pago de los salarios atrasados- siguió adelante y culminó el día 27 con la declaración de una huelga indefinida. Las clases se retomaron el último día del mes de junio. Durante los meses de mayo y junio las convocatorias de huelga fueron frecuentes. Además de la de los educadores, el 16 de mayo los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) empezaron un paro que provocaría desajustes en el servicio que la empresa que ofrece en todo el país y que no se restablecieron hasta el 4 de junio.

En el terreno politico, a principios de año, el 19 de enreo se celebraron elecciones municipales en diez cantones del país que estaban pendientes desde el diciembre pasado, cuando el mal tiempo obligó a suspenderlas. El PUSC ganó cinco de estos cantones. De los otros cinco cantones, cuatro quedaron en manos del PLN (Partido de Liberación Nacional) y uno en manos del PRC (Partido Renovación Costarricense).

En cuanto a la corrupción, el Gobierno de Pacheco se mostraba satisfecho del trabajo hecho y apuntaba que “había conseguido deshacerse de la corrupción en muchos ámbitos”. En este sentido, el MIDEPLAN, el Plan de Lucha contra la corrupción de Costa Rica, establece como ejejes centrales el control de la corrupción –donde destaca la participación ciudadana como ayuda clave para acabar con este problema y la necesidad de una mejora en la transparencia de los procesos de reorganización institucional-, la rendición de cuentas de las personas e instituciones que gestionen dinero público y la creación de un forum permanente contra la corrupción que ponga en contacto la sociedad civil y las instituciones estatales. En relación a la corrupción y al financiamiento irregular, el 20 de agosto saltaba la notícia de una transferencia de dos sociedades que, desde un banco público de Taiwán, habían transferido 500.000 dólares a la campaña política de Pacheco en 2002.

En materia de derechos humanos en 2003 se conoció que, por primera vez, el Estado de Costa Rica comparecerá como parte demandada ante el Tribunal Internacional de Derechos Humanos de La Haya, después de la condena que impuso a un periodista por sus informaciones internacionales sobre un ex diplomático.



Cronologia año  2003
19 enero. Celebración de elecciones municipales. 10 cantones estaban pendientes de realizar las votaciones, después de que estas se suspendieran en diciembre por mal tiempo. De estas alcaldías, 5 son ganadas por el PUSC (Partido Unidad Social Cristiana), 4 por el PLN (Partido Liberación Nacional), 1 por el PRC (Partido Renovación Costarricense).

28 febrero. Jefa negociadora costarricense en el TLC, Anabel González, afirma que en muchos casos las propuestas de EEUU en el TLC no reflejan los intereses de Costa Rica.

13 marzo. Desconvocado el paro de autobuses previsto para el día 14 después de que este sector llegara a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)

25 marzo. Paro de educadores para exigir que se les resuelva el atraso en el pago de los salarios. Las exportaciones crecen un 25% los dos primeros meses de 2003, respecto del año anterior

1 mayo. Discurso del presidente de la República sobre el estado de la nación. Pacheco destaca el importante compromiso con los pobres y la lucha contra la explotación sexual infantil

16 mayo. Inicio huelga trabajadores del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad). Provoca trastornos en múltiples servicios que la entidad brinda en todo el país

27 mayo. La Asociación Nacional de Educadores declara la huelga indefinida en respuesta a los persistentes problemas en el pago de salarios


 


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies