Anuario 2004
Camboya
"Once meses para poder llegar a formar un Gobierno"
Noelia Vida

Camboya, uno de los países más pobres del mundo, ha vivido durante este 2004 un clima de inestabilidad política que continúa poniendo trabas al libre desarrollo del país. Los problemas para formar gobierno, la abdicación del monarca Sihanouk y su sucesión, y la decisión de juzgar los crímenes contra la humanidad de los jemeres rojos han marcado su actualidad.
Tras las elecciones de julio de 2003, el país vivió un período de estancamiento político, que duró 11 meses, debido a la falta de acuerdo para formar gobierno. En estos comicios el vencedor fue el Partido Popular de Camboya (PPC, de tendencia comunista), que consiguió 73 de los 123 escaños del Parlamento; pero estos resultados obligaban a la formación del que en aquel momento era primer ministro, Hun Sen, a formar coalición para gobernar. La Constitución camboyana exige una mayoría cualificada de dos tercios para la investidura del Gobierno.

Durante estos once meses, de julio de 2003 a junio de 2004, el Frente de Unidad Nacional para una Camboya Independiente, Neutral, Pacífica y Cooperativa (FUNCIPEC, de tradición monárquica) y el Partido Sam Rainsy (de orientación prooccidental y ex miembro del FUNCIPEC) intentaron llegar a un acuerdo para formar coalición junto con el PPC y crear un gobierno tripartito con la condición de que no tuviese a Hun Sen como primer ministro. Pero esta alianza no funcionó y, finalmente, el FUNCIPEC tuvo que pactar con el PPC y aceptar que Hun Sen volviese a ocupar su puesto. Aunque a cambio de haber cedido en este punto, el partido monárquico obtuvo más ministerios. Tanto el FUNCIPEC, encabezado por el príncipe Norodom Ranariddh, hijo del anterior monarca y hermano del actual, como el Partido Sam Rainsy acusan a Hun Sen de ser un primer ministro autocrático y de realizar negocios corruptos.

Hun Sen ocupa el cargo de primer ministro, de manera interrumpida, desde que Vietnam abandonó el país y sacó todas sus tropas de Camboya en el año 1989.

Durante el período en el que tuvieron lugar las negociaciones, de julio de 2003 a junio de 2004, el rey Sihanouk trató de mediar para solucionar la crisis política en que se estaba estancando el país, pero no tuvo éxito. La intención del monarca era formar un gobierno de unidad nacional para dirigir el país.

Finalmente, el 28 de junio de 2004 se anunció el acuerdo entre el FUNCIPEC y el PPC. En este acuerdo se decidió que el PPC controlaría el 60% de los ministerios, incluyendo Finanzas, Asuntos Exteriores, Comercio y Telecomunicaciones, mientras que el FUNCIPEC tendrá en su poder el 40% de las carteras. Hun Sen revalidó, de nuevo, el cargo de primer ministro. Para poder llevar a cabo esta formación de Gobierno fue necesaria una reforma constitucional



Sihanouk decide abandonar el trono

Pero la actualidad del país no sólo ha girado en torno a la crisis política que ha provocado la falta de acuerdo para formar Gobierno, sino que también se ha visto marcada por la abdicación del rey Sihanouk. El monarca, después de ejercer durante 53 años de manera interrumpida, demandó poder dejar su puesto por problemas de salud, ya que llevaba meses en Pekín siguiendo tratamiento médico a causa de un cáncer. También existe la posibilidad que estos once meses de estancamiento político hayan provocado la decisión del monarca.

La sucesión en el trono del país fue muy conflictiva porque, según la Constitución camboyana, el cargo de monarca es vitalicio, lo que suponía que hasta que Norodom Sihanouk no muriese no podría haber otro monarca. En Camboya, la monarquía no tiene ningún tipo de poder de decisión, pero Sihanouk era un personaje muy apreciado y respetado por el pueblo, sobre todo porque ha vivido con ellos momentos terribles de la convulsa historia del país. Uno de esos momentos tuvo lugar mientras los jemeres rojos gobernaron el país, entre 1975 y 1979, cuando sembraron el terror entre la población. Aunque Sihanouk luchó contra los jemeres en los años de régimen dictatorial, anteriormente el monarca había solicitado su ayuda para poder gobernar el país.

Otro problema que ponía en relieve la sucesión era que la ley del país explicita que tienen derecho al trono los descendientes de los últimos monarcas, lo que en este caso suponía que había más de 400 personas con derechos sucesorios. La decisión la debía tomar el Consejo del Trono, que es un consejo de nueve personas que tienen la potestad de estudiar quién es el mejor aspirante a monarca y coronarlo. Tras estudiar a los diversos candidatos procedentes de tres líneas dinásticas diferentes, el consejo decidió coronar a Norodom Sihamoni, uno de los hijos de Sihanouk, que lleva años alejado de la realidad del país.

Sihamoni, el nuevo rey, tiene 51 años y vivía en París, donde era embajador de la UNESCO, además de ex coreógrafo y ex bailarín.



Tribunal especial para juzgar a los jemeres rojos

Este 2004 también ha sido un año muy importante para los camboyanos porque el Parlamento, después de conseguir que se formara Gobierno, ha aceptado la constitución de un tribunal especial para juzgar los crímenes cometidos por los jemeres rojos que, bajo las órdenes de Pol Pot, sembraron el terror en el país. Durante los años 1975-1979, el régimen socialista que impusieron los jemeres rojos provocó la muerte de 1,7 millones de camboyanos, lo que supone un 21% de la población de este país, que cuenta actualmente con más de 13 millones de habitantes.

Este juicio, que ayudará a cerrar una herida mal cicatrizada en Camboya, se costeará gracias a la ayuda de las Naciones Unidas (ONU) y de países como Japón o Australia, ya que Camboya no puede permitirse gastar los cerca de 60 millones de dólares que supone llevar a cabo el enjuiciamiento de algunos de los seguidores de Pol Pot.

El proceso intentará poner en entredicho la decisión que se tomó en 1991, durante la firma de los acuerdos de paz que se celebraron en París, cuando se obvió el tema del genocidio en la resolución que debía instaurar la paz. Esta decisión ha provocado que las nuevas generaciones camboyanas no tengan conocimiento de este episodio tan relevante de su historia reciente y, probablemente, el más dramático.

Según el “South China Morning Post” de Hong Kong, sólo dos dirigentes de los jemeres están en prisión y el resto viven en libertad por toda la geografía camboyana, sobre todo en lugares que históricamente fueron feudos del grupo y en los que son tratados con mucho respeto.

Uno de los mayores dramas de este juicio será la imposibilidad de poder juzgar al líder del movimiento, Pol Pot, quien falleció de malaria el año 1998 en las selvas camboyanas, sin haber rendido cuentas sobre los casi dos millones de personas que ordenó asesinar y que lo han convertido en uno de los mayores genocidas del siglo XX.



Dificultades para salir del estancamiento económico

Camboya sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. La crisis económica que afectó a la zona a finales de los 90 y la guerra civil que asoló el país durante años provocaron esta situación. Aproximadamente más de un 30% de la población vive en la pobreza.

Para el desarrollo del país están siendo muy importantes la expansión del sector textil y el del turismo. De todas formas, el principal potencial de desarrollo de Camboya es la agricultura que, aunque ha permitido una mejora económica, no ha sido suficiente para sacar al país de la situación de subdesarrollo en la que se encuentra.

Camboya sigue dependiendo de la ayuda internacional para financiar el déficit de su presupuesto. Actualmente, una de las esperanzas que le quedan es modernizar la economía del país y que se dé paso a un sector privado que produzca suficientes lugares de trabajo en un territorio en el que el 60% de la población es menor de 20 años.

La inestabilidad política provocada por los problemas para formar gobierno junto con la corrupción puede continuar haciendo de obstáculo para que las empresas extranjeras se decidan a invertir en el país.

Camboya sigue siendo un territorio con unos altos niveles de corrupción y según un informe de la Agencia de Desarrollo Internacional de EE.UU., cada año se pierden unos 500 millones de dólares de los presupuestos en la corrupción. Esto hace que la situación de cara a la inversión extranjera no sea muy halagüeña.


Un rey que ha acompañado la historia del país

El rey Sihanouk ha sido uno de los principales protagonistas de la convulsa historia convulsa de su país desde su llegada al trono en 1941. A partir de ese momento, consiguió intercalar sus periodos en el trono con los que dedicaba a la política -su verdadera pasión- llegando a ser jefe de Gobierno desde 1960 hasta 1970 cuando el general Lon Nol llevó a cabo un golpe de Estado con la ayuda de EE.UU. La nueva situación política instaurada en el país lo llevó a exiliarse en Pekín, ciudad en la que buscó el apoyo del grupo comunista de los jemeres rojos, contra los que había luchado durante la época en la que fue jefe de Gobierno. En 1975, Pol Pot entró en la capital, Phnom Penh y, mediante un golpe de Estado, se hizo con el poder. Entonces, Sihanouk pudo volver a Camboya aunque fue puesto bajo arresto domiciliario. Siguió siendo el jefe de Estado pero decidió abdicar en 1976, ya que no estaba de acuerdo con la dictadura que los jemeres impusieron en el país y que acabó con la vida de 1,7 millones de personas. En 1979 el régimen de terror impuesto por los jemeres cayó y un gobierno provietnamita empezó a gobernar el país. Norodom se volvió a exiliar y desde 1982 dirigió un Gobierno desde Pekín para apoyar a los jemeres rojos en su lucha contra los vietnamitas. Tras la retirada de las tropas vietnamitas en 1989, poniendo fin a los diez años que ocuparon el país, la misión pacificadora de la ONU nombró a Sihanouk presidente de un consejo de Gobierno provisional en 1991. Finalmente, pudo volver a Camboya como rey en 1995 y ha ejercido este cargo hasta el 2004, cuando ha decidido abdicar.


Cronologia año  2004
22 de enero. Muere asesinado el líder sindical camboyano Chea Vichea. Este es el último de una serie de crímenes políticos perpetrados en las pasadas semanas contra miembros o simpatizantes del partido opositor de Sam Rainsy. Vichea y el sindicato que presidía promovieron la transformación de las condiciones de trabajo en la industria textil, que ocupa a más de 200.000 personas en Camboya.

5 de marzo. Khieu Zampan, el ex presidente del país, se describe como un pobre hombre que no tomaba parte en las decisiones del régimen y tenía un papel meramente representativo. Parece un intento de construir una defensa ante el futuro por crímenes contra la humanidad que le espera.

19 de marzo. Camboya aplaza su adhesión a la OMC de marzo a septiembre, ya que no ha logrado constituir un nuevo gobierno después de las elecciones celebradas en julio del 2003.

28 de junio. El acuerdo entre el Partido Popular de Camboya, ex comunistas, y el Funcinpec, monárquico, termina con la parálisis política del país. El PPC controlará el 60% de los ministerios, mientras que el Funcipec controlará el 40% restante.

30 de junio. Se firma el acuerdo entre el Partido Popular de Camboya y el Funcipec. El primer ministro es Hun Sen del PPC. Este acuerdo acaba con 11 meses de gobierno interino. El gabinete asumirá sus funciones a mitad de julio.

2 de julio. La UE critica la actitud conciliadora de la ASEAN con Birmania. No quieren que Birmania, Camboya y Laos puedan asistir a la reunión de la ASEM (reunión de países europeos y asiáticos) el próximo mes de octubre por no respetar los derechos humanos

14 de julio. El rey de Camboya ratifica a Hun Sen como primer ministro.

6 de septiembre. La UE acuerda participar en la cumbre ASEM a pesar de la presencia de Birmania, Camboya y Laos.

4 de octubre. El Parlamento de Camboya ratifica la creación de un tribunal especial con asistencia de la ONU para juzgar a los Jemeres Rojos por crímenes contra la humanidad. Los Jemeres Rojos (1975-1979) asesinaron a 1,7 millones de camboyanos.

7 de octubre. Se inicia la reunión de la ASEM, a la que se incorporarán los 10 nuevos países europeos de la UE y tres países asiáticos, Laos, Camboya y Birmania. Norodom Sihanuk, rey de Camboya, anuncia su abdicación del trono por motivos de salud aunque las luchas políticas de su país también han ayudado. El monarca también designa un jefe de Estado interino.

9 de octubre. La ASEM finaliza con la voluntad de fortalecer las relaciones entre Europa y Asia.

13 de octubre. Camboya ingresa en la OMC y pasa a ser el miembro número 148 de esta organización. Esta incorporación ha tenido lugar tras diez años de su primera solicitud y después de un año de ser aceptada en la Conferencia Ministerial de Cancún.

14 de octubre. El Consejo del Trono nombra a Norodom Sihamoni, hijo del anterior monarca, nuevo rey de Camboya.

20 de octubre. Norodom Sihanouk regresa a Camboya desde Pekín acompañado de su hijo Norodom Sihamoni, el nuevo rey del país.

26 de octubre. China y la ASEAN (Brunei, Laos, Camboya, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Birmania, Singapur, Malasia y Tailandia) han llegado a un acuerdo para crear la mayor zona de libre comercio del mundo.

 


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies