Anuario 2001
Singapur
"Singapur afronta el peor balance económico desde la crisis asiática de 1997"
Begoña Esquibil

Singapur cierra el 2001 con el peor balance económico desde la crisis asiática de 1997-1998. El producto interior bruto (PIB) de Singapur decreció en un 2,2% frente al crecimiento del 9,9% del año 2000. Las exportaciones también descendieron de forma notable. Se pasó de un 22,9% en el 2000 a un 9,4% en el 2001. Según los expertos, este descenso en las exportaciones se debe, sobretodo, a la crisis que afecta a Estados Unidos.
Con los atentados del 11 de septiembre, cuando miles de personas perecieron al derrumbarse las Torres Gemelas de Nueva York, la Bolsa de Wall Street cayó en picado, lo que repercutió en las bolsas internacionales y, también, en la de Singapur.

Con la vista en EE.UU.

Estados Unidos consume alrededor del 22 por ciento de los productos exportados por Singapur, con lo que, según los analistas, cuando se recupere el mercado estadounidense, también se estabilizará y mejorarán las perspectivas comerciales de Singapur. Sin embargo, aseguran, que el país sólo podrá hacer frente a otras economías liberalizadas, como por ejemplo Hong Kong, si existe una política de competividad que acompañe al libre mercado. La competividad comercial es indispensable para una economía de mercado dinámica, que, primero, incentiva el mercado local para repercutir después en la economía global. Sólo así, Singapur puede hacer frente al mercado internacional y afianzarse como el centro financiero de la región de Ásia Pacífico.

Por su parte, el primer ministro de Singapur, Goh Chok Tong, asegura que las previsiones para el 2002 son buenas y advierte que el principal objetivo del Gobierno será dar un nuevo rumbo a la economía del país.

El pasado 14 de enero, durante una visita oficial del primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, a Singapur, ambos países firmaron un tratado de libre comercio.

Con el nuevo tratado, los productos de Japón entrarán sin restricción alguna en el mercado de Singapur, libres de cualquier arancel, mientras que las exportaciones de Singapur tendrán un 94% de libre acceso.

Para los críticos, el tratado no es más que una estrategia de Japón para crear una zona de libre mercado con los demás países asiáticos y afianzarse como foco económico mundial, ante el temor que China le arrebate el puesto si sigue con su actual crecimiento económico.

Singapur, que ya firmó un tratado similar con Nueva Zelanda, también tiene la intención de firmar tratados de libre mercado con otros países como Estados Unidos y Australia.

Competividad del sector tecnológico

Desde que el sector se liberalizó el pasado abril del 2000, cuando se rompió con el monopolio de Telecomunicaciones de Singapur (SingTel), la única compañía de telefonía fija que ofrecía conexión a Internet, Singapur trata de dinamizar algo más el mercado, diversificando las compañías tecnológicas.

StarHub, que es la segunda compañía de telecomunicaciones más importante del país despues de SingTel, anunció, el pasado diciembre, una fusión con el único proveedor de cable óptico de Singapur, el Singapore Cable Vision (SCV). Esta fusión permitirá a StarHub consolidarse en el mercado tecnológico y ganar presencia en sectores como la telefonía fija y servicios de internet, mientras que SCV ampliará su covertura de la red.

Hasta el momento, ambas compañías estaban financiadas por empresas gubernamentales, con lo que gracias a la fusión, tanto StarHub como SCV esperan alcanzar el suficiento grosor económico como para desvincularse de las ayudas del Estado en poco tiempo.

StarHub revolucionó el sector de las comunicaciones cuando lanzó el pasado año el llamado “surfeo libre”, que permite a los usuarios de internet navegar de forma ilimitada mediante el pago de una tarifa única.

Hasta entonces, los usuarios de internet estaban obligados a pagar alrededor de 30 dólares de Singapur al mes (aproximadamente 50 euros) en concepto de subscripción al servidor a la red y sólo se podía acceder durante un determinado número de horas.

Gracias a la fusión de StarHub y SCV, los consumidores de Singapur disfrutan de una bajada de precios y de una mayor oferta de servicios. Aún así, para algunos economistas, la diversificación de las empresas tecnológicas es insuficiente, porque son sólo tres (SingTel, SCV y StarHub ) las empresas que compiten en el mercado.

Elecciones generales en Singapur

Las pasadas elecciones del 3 de noviembre volvieron a dar la victoria absoluta al partido de Tong, el People’s Action Party (PAP), que gobierna Singapur con mano de hierro desde 1965.

Para Chee Soon Juan, secretario generaldel principal partido de la oposición, el Singapore Democratic Party, los comicios no fueron “limpios”. Para el líder del Singapore Democratic Party los partidos opositores al PAP no tienen protestad para ejercer libremente de opsición, porque el Gobierno central ejerce políticas represivas hacia cualquier voz disidente, y denuncia la poca independencia de los medios de comunicación. De hecho, la oposción gubernamental está fragmentada en 22 partidos y, sin embargo, la representación parlamentaria es escasa.



Cronologia año  2001
3 de noviembre de 2001. Se celebran elecciones generales en Singapur. El People’s Action Party (PAP), partido que lidera el actual primer ministro Goh Chok Tong y que gobierna Singapur desde 1965, obtiene mayoría absoluta. Los partidos de la oposición critican los comicios asegurando que no pueden ejercer plenamente como opositores a Tong, ya que el Gobierno ejerce control sobre los medios de comunicación.

13 de diciembre de 2001. La segunda compañía de telecomunicaciones más importante de Singapur, StarHub, anuncia una fusión con el único proveedor de cable óptico de Singapur, el Singapore Cable Vision (SCV). La fusión permite diversificar el mercado tecnológico y hacer frente a SingTel, la única compañía de telefonía fija que ofrecía conexión a internet.

14 de enero de 2002. Japón firma un tratado de libre comercio con Singapur. Con el tratado, los productos de Japón entrarán sin restricción alguna en el mercado de Singapur, libres de cualquier arancel, mientras que las exportaciones de Singapur tendrán un 94% de libre acceso.

16 de enero de 2002. El Gobierno de Singapur hace públicolos datos económicos del 2001, cerrando el peor año para la economía del país desde la crisis asiática de 1997-1998. El 2001 tuvo un crecimiento del 2,2% frente al 9,9% del año 2000. Para los analistas, el descenso se debe a la crisis que está pasando Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre.

 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull