Anuario 2004
Japón
"Koizumi afronta las mejores perspectivas económicas de los últimos años sin obtener los réditos electorales esperados"
María Gómez

Japón comenzó el año con unas previsiones económicas positivas. En febrero, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koheler, aseguró que Japón se encontraba de camino hacia un sólido crecimiento económico. Koheler señaló que podría crecer un 3% en 2004, lo que supera el 2,2% que inicialmente había previsto el organismo. Indicó que uno de los motivos era el incremento del consumo privado y de las exportaciones. También subrayó que el producto interior bruto (PIB) se incrementó un 1,7% en los últimos 3 meses de 2003, lo que representa el mayor crecimiento del PIB en 13 años.
Koehler anunció estas previsiones después de reunirse con el ministro de Economía de Japón, Heizo Takenaka. El director del FMI alabó los esfuerzos de Takenaka para limpiar el sistema bancario, que aún se encuentra afectado por el peso de deudas contraídas durante los años ochenta y noventa, en la llamada “burbuja económica”. Por su parte, Takenaka aseguró que el Banco de Japón está intentando reducir el valor del yen mediante la venta de la moneda. Koehler también subrayó el problema de la deflación (descenso de los precios) en Japón. Y es que durante los últimos meses de 2003, se produjo un incremento del valor del yen que abarató el valor de los bienes y servicios importados, lo que aceleró la deflación que agobia a Japón. El descenso del nivel de precios incrementa el peso de la deuda y continúa afectando a la economía de cada familia; por este motivo, los consumidores japoneses gastan menos. La caída en el precio de la importaciones, producto de la fortaleza del yen, ha sido la clave de la deflación, una situación que a su vez encarece las exportaciones japonesas.

En junio, cuatro meses después de que el FMI anunciara estas previsiones que apuntaban a una recuperación de la economía nipona, el ministro de Economía informó de que Japón había experimentado un crecimiento en el superávit comercial. Es decir, el valor de las exportaciones japonesas excedió al de sus importaciones, por 8.600 millones de dólares (en mayo), lo cual representa un incremento del 35%. Según el Gobierno de Tokio, el superávit comercial de Japón aumentó de forma ininterrumpida durante 11 meses, ayudado por una recuperación general de la economía mundial. En este último aumento ha influido la fuerte demanda de automóviles y de cámaras digitales.

Las cifras del mes de mayo confirmaron la importancia de otros países asiáticos para la economía japonesa, que se basa principalmente en la exportación. En junio, el ministro de Economía de Japón, Heizo Takenaka, anunció que el valor de las exportaciones japonesas hacia el resto de Asia se elevó en un 17,5% durante el año. Las exportaciones hacia Europa también manifestaron un aumento de un 5,6%, mientras que las exportaciones a Estados Unidos cayeron un 7%. Según los analistas, esta disminución refleja la tendencia de las compañías japonesas de exportar a EE.UU. a través de empresas subsidiarias en China.

Con el objetivo de aumentar el comercio, Japón busca otros mercados para vender sus productos. Por este motivo, el Gobierno japonés firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México para reducir tarifas y eliminar restricciones a partir de 2005. Según los economistas, ésta es la primera vez que el país asiático, la segunda economía mundial, abre sus fronteras a los productos agrícolas de otro país por medio de un acuerdo preferencial. Los términos del tratado establecen que Japón reducirá aún más los aranceles y ampliará las cuotas de importación de productos agropecuarios mexicanos, como el cerdo, el pollo o el zumo de naranja. Por su parte, México se compromete a eliminar durante la próxima década los aranceles a la siderurgia y a los automóviles japoneses, y también a permitir la participación japonesa en las licitaciones de obras públicas del país latinoamericano.

El Tratado de Libre Comercio se acordó el 12 de marzo, tras mantener conversaciones durante 16 meses, que estuvieron marcadas por desacuerdos que frenaron la negociación el año pasado. El TLC se debió haber suscrito en octubre de 2003, durante la visita a Japón del presidente mexicano, Vicente Fox, pero las discrepancias, especialmente en la cuestión agrícola (el acceso a carne de cerdo y zumo de naranja mexicano al mercado japonés) hicieron que el diálogo se prolongara. Este TLC o Acuerdo de Asociación Económica (AAE) representa el primer tratado de libre comercio del país nipón con un país latinoamericano.

El Gobierno de Japón también firmó en el mes de febrero un convenio con Irán para desarrollar una de las mayores zonas de campos petroleros sin explotar, en el sur de Irán. El acuerdo permitirá a tres compañías japonesas, JAPEX, INPEX Corporation y la Tomen Corp 8003.T, explotar la parte sur de los campos petrolíferos de Azadegan, cuyas reservas ascienden a 26.000 millones de barriles de crudo. El documento fue firmado en la capital iraní, Teherán, por el ministro de Petróleo de Irán, Mehdi Mirmoezi, y por el presidente de la compañía japonesa INPEX Corporation, tras dos años de negociaciones. Los socios japoneses controlarán un 75% de los activos de la sociedad y a Irán le corresponderá el 25% restante. El Gobierno japonés pretende explotar Azadegan para cubrir sus necesidades a largo plazo y reducir su dependencia de Arabia Saudí y de los Emiratos Árabes Unidos. “Japón es el segundo consumidor mundial de petróleo e Irán es el segundo productor en la OPEP, así que somos dos lados de la misma moneda”, dijo Bijan Zanganeh, ministro de Petróleo de Irán. Se espera que en Azadegan se extraigan unos 150.000 barriles por día para mediados de 2008 y 260.000 barriles para principios de 2012, según Mehdi Hosseini, funcionario de la compañía petrolera estatal iraní.



La oposición escala puestos

En cuanto a la situación política de Japón, en 2004 se celebraron de elecciones, los días 10 y 11 de julio, en las que estaban en juego más de la mitad de los escaños de la Cámara Alta (Senado). El Partido Liberal Democrático (PLD), de centro derecha, mantuvo su mayoría en el Parlamento, pero cedió puestos a la oposición. El PLD lleva gobernando el país desde 1955 (año en que fundó el partido) y, durante este tiempo, se han llegado a disolver casi 20 gobiernos, debido a las divisiones en el interior del partido. El primer ministro, Junichiro Koizumi, que está en el poder desde el 26 de abril de 2001, no logró los objetivos electorales deseados. El motivo de su descontento fue que el Partido Democrático de Japón (PDJ), izquierda moderada, principal oposición en Japón, lograra nueve nuevos puestos. Koizumi ya experimentó la decepción en las elecciones generales de la Cámara Baja, que tuvieron lugar en noviembre de 2003. Los resultados de estos comicios no otorgaron la esperada mayoría al PLD. Así que, una vez más tuvo que gobernar en coalición con el Partido Nuevo Komeito (PNK), de tendencia budista, y el Partido Nuevo Conservador (PNC), de centro derecha.

Después de conocer los resultados de las últimas elecciones (Cámara Alta), el primer ministro japonés descartó renunciar a su cargo ante el avance de la oposición, y aseguró que “mientras mantengamos el control de las dos cámaras en el Parlamento, seguiremos adelante con el programa de reformas”. Algunos analistas consideran que la pérdida de escaños en el poder legislativo se debe a que el apoyo del pueblo ha disminuido tras el envío de tropas japonesas a Irak.



Modificación de la política de defensa

Otra cuestión que destacó a lo largo de este año fue la política militar. El Gobierno de Japón decidió modificar su política de defensa, por primera vez en nueve años, para poder participar más activamente en la política internacional. EE.UU., que desea que Japón asuma una parte mayor de las responsabilidades militares estadounidenses, animó a Tokio para que llevara a cabo esta reforma. El 10 de diciembre el Gobierno aprobó nuevas líneas de actuación que permiten a Japón desarrollar un sistema de defensa con misiles junto a Estados Unidos. Por otro lado, esta política prevé una mayor participación de Japón en misiones de paz internacionales. El Gobierno japonés también anunció que mantendrá sus tropas en Irak por un año más.

La Constitución pacifista del archipiélago nipón impide que tropas japonesas participen en misiones de combate (en el artículo IX renuncia a la guerra y a sus Fuerzas de Autodefensa). Sin embargo, el primer ministro, Junichiro Koizumi, señaló que desea cambiar el papel de las Fuerzas Armadas. Aproximadamente 550 soldados japoneses se encuentran en Irak, donde participan en programas de ayuda y reconstrucción, ésta es la primera vez desde 1945 que tropas japonesas entran en una zona de conflicto. La nueva política estará vigente desde abril de 2005 a marzo de 2009, y se llevará a cabo desde la austeridad presupuestaria, ya que Japón reducirá su gasto de defensa (4,9 billones de yenes, 43.850 millones de dólares, en 2000) en un 3% en los próximos cinco años, según informó el Gobierno japonés. Será el primer recorte de los últimos 20 años.

Uno de los acontecimientos que motivó al Gobierno de Japón para modificar su política de defensa fue la entrada de un submarino chino en territorio japonés. El día 10 de noviembre, el portavoz del Gobierno de Japón, Hiroyuki Hosoda, confirmó que un submarino nuclear chino había entrado en aguas niponas. La entrada del submarino en aguas territoriales japonesas en la región de Okinawa, al suroeste del país, llevó al Gobierno japonés a tomar medidas: hizo que un avión militar P-3C del Ejército nipón persiguiera al submarino, sin efectuar ningún disparo, hasta que abandonó las aguas territoriales japonesas. Esta es la segunda vez que el Gobierno toma esta medida desde que entró en vigor la Constitución actual (pacifista), aprobada tras el final de la Segunda Guerra Mundial. También en 1999, dos barcos norcoreanos entraron en aguas territoriales japonesas frente a las costas de Ishikawa, al oeste del archipiélago, y dieron lugar a una persecución en la que dos destructores japoneses dispararon 23 veces. En esa ocasión, se activó por primera vez el artículo 82 de la Ley del Ejército (1954), que permite efectuar disparos de advertencia contra naves enemigas.



Cronologia año  2004
16 de enero. Un primer contingente de soldados japoneses parte rumbo a Irak en una misión humanitaria. Oposición en Japón ante la salida de militares a una zona de combate por primera vez desde la II Guerra Mundial.

26 de enero. El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, obtiene el respaldo de los integrantes de la coalición de gobierno de su país para enviar un contingente de soldados a Irak. Brasil trata de aumentar sus exportaciones de carne de pollo y res a Japón, un mercado con restricciones por la gripe del pollo y la enfermedad de las vacas locas.

12 de febrero. Japón respalda el llamamiento del presidente estadounidense, George W. Bush, a la comunidad internacional para frenar la producción de armas nucleares.

18 de febrero. Una misión peruana inicia en Tokio tres días de encuentros con funcionarios japoneses para discutir la extradición del ex presidente Alberto Fujimori.

19 de febrero. Irán y Japón firman un convenio para explotar una de las mayores zonas de campos petroleros en el sur de Irán.

21 de febrero. Japón refuerza sus medidas de seguridad en aeropuertos, plantas nucleares y oficinas gubernamentales ante el temor de un posible ataque terrorista.

23 de febrero. El excedente comercial nipón subió un 393,4% en enero gracias a un fuerte impulso del consumo en EE.UU. y Asia. Cuando las economías de Asia y Estados Unidos se recuperan, los consumidores compran más automóviles, equipos digitales, cámaras y televisores de pantalla plana, lo que repercute directamente en la producción industrial y las exportaciones japonesas. La princesa de Japón Masako, esposa del príncipe Naruhito, está cansada de la vida real y vive presionada por tener que dar un heredero.

25 de febrero. Japón va hacia un sólido crecimiento económico. Según el Fondo Monetario Internacional, sus perspectivas han mejorado.

12 de marzo. Japoneses y mexicanos acuerdan un Tratado de Libre Comercio que reducirá tarifas y eliminará restricciones a partir de 2005.

9 de abril. El gobierno de Japón envía a un funcionario de su cancillería a Jordania para intentar liberar a los tres japoneses secuestrados por insurgentes iraquíes.

10 de abril. El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, visita Japón en un momento en el que el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, se enfrenta al secuestro de tres ciudadanos en Irak.

11 de abril. Los tres rehenes japoneses en Irak no son liberados y las negociaciones llegan a un momento difícil.

12 de abril. El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, felicita al primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, por el manejo de la crisis de los rehenes y le agradece que mantenga su compromiso en Irak.

18 de abril. Los tres japoneses liberados llegan a su país después de una semana de cautiverio en manos de un grupo insurgente iraquí.

15 de mayo. Japón afirma que retirará sus tropas de Irak si el nuevo gobierno de ese país lo solicita.

23 de junio. Cifras oficiales revelan que Japón se encuentra en una fase de crecimiento económico debido al incremento del superávit comercial.

24 de junio. Japón se une al plan de Estados Unidos que ofrece a Corea del Norte ayuda humanitaria a cambio de que el país asiático no siga adelante con su programa nuclear.

12 de julio. Los partidos que apoyan al primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, pierden nueve escaños en las últimas elecciones legislativas. Koizumi afirma que el revés no afectará a su programa de reformas económicas.

13 de septiembre. El primer ministro japonés viaja a América Latina para estrechar lazos e impulsar el respaldo a la candidatura de su país a ocupar un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

18 de septiembre. México y Japón firman el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), un tratado de libre comercio.

12 de octubre. La policía japonesa encuentra dentro de dos vehículos los cadáveres de nueve jóvenes que podrían haberse suicidado en grupo después de ponerse en contacto a través de Internet.

15 de octubre. La ONU confirmó a Dinamarca, Argentina, Japón, Grecia y Tanzania como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el 2005.

15 de octubre. El Gobierno peruano pide a Japón la extradición del ex presidente Fujimori por actos de corrupción.

21de octubre. El tifón más intenso que se produce en 25 años en Japón causa 79 muertos, 200 heridos y 33 personas desaparecidas en el suroeste del país.

24 de octubre. Tres terremotos dejan 17 muertos y mil heridos en la zona central de Japón. 40.000 personas son evacuadas y se buscan más supervivientes.

24 de octubre. El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, inicia una gira por Asia en Japón, donde se reunirá con el primer ministro del país para tratar el programa nuclear de Corea del Norte.

10 de noviembre. Las autoridades militares de Japón entran en alerta tras el breve ingreso de un submarino no identificado en las aguas territoriales del país.

10 de diciembre. Japón modifica su política de defensa, por primera vez en nueve años, para llevar a cabo cambios en la seguridad internacional.

 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull