Anuario 2001
Sri Lanka
"Continúan los enfrentamientos con el LTTE tras otra tregua fallida"
Ignasi Robleda

En el mes de abril de 2001, el Ejército de Liberación Tamil (LTTE), guerrilla que lucha por la independencia de las provincias de mayoría tamil del norte y este del país, decidió de forma unilateral no seguir con la tregua que mantenía desde el mes de diciembre de 2000 y que había decidido prorrogar en los meses de enero y febrero.
Después de que se hubieran acercado posturas para una negociación de paz, el Gobierno había suavizado las condiciones de embargo de las zonas controladas por los ‘Tigres’, liberó a diez militantes del LTTE y había decretado cuatro días de tregua. Duros enfrentamientos entre los rebeldes y la armada naval dieron al traste con los pequeños avances que se habían hecho en el camino de la paz. Erik Solheim, mediador noruego en el conflicto y cuya función fue muy importante para que se aproximasen posturas, definió este recrudecimiento como un “importante paso hacia atrás”.

Durante los cuatro meses de tregua establecida por el LTTE y no secundada por el gobierno, los enfrentamientos siguieron en la península de Jaffna, zona de etnia mayoritaria tamil, y al finalizar el 2001 el número de víctimas de estos 18 años de enfrentamientos ya es de unas 65.000 personas y más de un millón de refugiados. El presupuesto destinado al Ejército ha pasado de un 1% en los años ochenta a entre un 4 y 6% en los noventa. En el 2001, el presupuesto de defensa ha sido de 635 millones de dólares.

AP pierde la mayoría en el parlamento

En el mes de junio, la presidenta de la República, Chandrika Kumaratunga, destituyó al ministro de Comercio, Pesca y Asuntos Musulmanes, Rauf Hakeem. Según señalan los analistas, por colaborar con el partido opositor, Partido de Unidad Nacional (UPN), en la la presentación de una moción de censura. Junto a este, seis diputados del Parlamento y también miembros del Congreso Musulmán de Sri Lanka, partido en coalición en esta Cámara con el partido gobernante de izquierdas Alianza Popular, abandonaron la coalición y dejaron a AP sin mayoría absoluta en la cámara legislativa (109 diputados de 225). De esta forma, se abre una etapa de cierta inestabilidad en el Parlamento, donde UPN tiene 89 diputados. Pese al pacto de estabilidad entre las dos formaciones políticas mayoritarias, AP y UPN, de octubre de 2000, la oposición organizó en el mes de febrero una marcha popular solicitando la dimisión del Gobierno por corrupción, mala administración de los fondos económicos, represión contra la oposición... En mayo también se viveron disturbios en las calles. En este caso en el estado de la capital, Colombo, entre miembros de grupos de etnia ceilandés y musulmanes. Éstos últimos arremetieron contra comercios cingaleses como respuesta a la quema de una mezquita en la ciudad de Mawanella. Los incidentes acabaron con el despliegue de las fuerzas de seguridad en las calles de Colombo y la instauración por parte del Gobierno del toque de queda. La oposición acusó al partido de la presidenta, el Partido para la Libertad de Sri Lanka, de fomentar actos como el que se produjo contra la mezquita de Mawanella.

El turismo es el sector más productivo

Pese al clima que se vive en la isla, de enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército, el turismo supone un 52% del producto interior bruto. Cerca del 41% de la población activa se dedica a este sector, sin tener en cuenta los trabajadores de las provincias del norte y este bajo domino del LTTE. En el período 90-98, el PIB se ha incrementado una media anual del 3,9%. El índice de paro es relativamente bajo y está en el 8%. Pero no todos los datos son positivos. Pese a que la inflación ha bajado del 10% al 4,7% en el 99, sigue siendo alta. La deuda pública equivale al 6,6% de lo que se gana en exportaciones de bienes y servicios. En el 2001 se puso fin a la política de devaluación de la rupia puesto que los fondos de intercambio internacionales, destinados a suavizar los efectos de esta devaluación en la economía del país, bajaron por debajo de los mil millones de dólares. El proceso de privatización avanzó, aunque a paso lento. El Gobierno levantó la prohibición de importar grano de trigo y harina, poniendo fin al monopolio que tenían las empresas de Sri Lanka. También se anunció la apertura del mercado de los seguros a la inversión privada y que se darían facilidades para comprar participaciones en empresas de energías, caso de la Shell Co. de Sri Lanka Ltd. En abril, el Fondo Monetario Internacional aprobó un crédito a 14 meses de 253 millones de dólares para apoyar los presupuestos de 2001-2002. Pese a las mejoras que se han registrado gracias sobre todo a políticas que buscan incentivar la inversión extranjera y reducir el déficit, la guerra civil que se vive en la isla, especialmente sangrienta desde 1983, hace que se avance a un ritmo muy lento.

Datos imposibles de verificar

En abril, la periodista norteamericana Marie Colvin, trabajando para el periódico británico “The Sunday Times”, fue gravemente herida de metralla cuando cruzaba un frente de batalla entre la guerrilla y el Ejército de Sri Lanka. Colvin fue una de las últimas periodistas que trabajaban en el campo de combate ya que está prohibido por el Gobierno acceder a la zona de combate. De esta forma se hace muy difícil verificar los datos que facilita el aparato del Gobierno y que en muchos casos poco se parecen a los que difunden los guerrilleros del LTTE.



Cronologia año  2001
23 enero. Los Tigres de Liberación Tamil anuncian que extienden un mes más la tregua que sostienen de forma unilateral desde diciembre del 2000.

20 abril. El FMI aprueba un crédito de 253 millones de dólares para apoyar el presupuesto del Gobierno de Sri Lanka para la campaña 2001-2002.

24 abril. Duros enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes en la península de Jaffna después de que el LTTE decidiera no prolongar la tregua.

4 mayo. El Gobierno impone el toque de queda en la provincia del Oeste, incluida la capital Colombo, después de violentas manifestaciones de grupos musulmanes contra tiendas de cingaleses.

7 junio. Visita del ministro de Exteriores noruego, Thorbjoern Jagland, a la presidenta Kumaratunga para mediar en la búsqueda de una solución en el conflicto con el LTTE.

20 junio- La presidenta Kumaratunga destituyó al ministro de Comercio, Pesca y Asuntos de Religión Musulmana, Rauf Hakkem, por poner en peligro ‘la unidad nacional’.

29 octubre. El LTTE intenta asesinar al primer ministro cingalés Ratnasiri Wickremenayake

 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull