Anuario 2006
Nigeria
"Aumenta la tensión en el Delta a pocos meses de las presidenciales"
Martí Cortadellas

Las tensiones de la zona del Delta del Níger no han cesado desde que, en septiembre del 2005, el Gobierno nigeriano arrestó al líder de la milicia Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), Moujahid Dokubo-Asari. Desde entonces, los ataques que esta organización llevaba a cabo contra los pozos de petróleo de la zona se han acentuado y la milicia ha añadido a sus objetivos el de liberar a su líder más carismático.
La zona del Delta del Níger es muy rica en recursos petrolíferos y genera la mayor parte de los barriles de petróleo que se exportan al extranjero. A pesar de eso, es una de las zonas más pobres del país y todos los pozos están en manos del Gobierno y de multinacionales extranjeras. La complicidad entre las autoridades y empresas como Chevron, que cedió al Gobierno helicópteros para controlar la población, es evidente y ha propiciado la aparición de grupos rebeldes. Desde el año 1998, los ataques violentos y las explosiones provocadas por el malo estado de los oleoductos han causado miles de muertes. MEND acusa a las multinacionales de empobrecer la población y contaminar el medio ambiente. Por este motivo, la milicia pide el control local de la riqueza petrolífera y defiende los intereses de la etnia ijaw, el mayor grupo étnico de la zona.

Las operaciones de MEND tienen la intención de bloquear la exportación del petróleo al extranjero con el fin de acabar con la presencia de empresas internacionales en el Delta del Níger. A mediados de junio, la oleada de violencia ya había conseguido reducir las exportaciones en un 20%.

El principal método que utiliza a la milicia es el del secuestro. Grupos de hombres armados entran en las plataformas petrolíferas y retienen a los trabajadores con el fin de poder hacer chantaje a las empresas. El 18 de febrero, por ejemplo, la milicia se apoderó de una plataforma de Shell. Días más tarde, hizo llegar a los medios de comunicación unas imágenes que mostraban los hospedajes y pidió a la petrolera que pagara 1.500 millones de dólares por los daños medio ambientales causados en la región.

El 2 de junio, ocho trabajadores más fueron secuestrados en una plataforma que pertenecía a la empresa noruega Frío Olsen Energy y el ataque también fue reivindicado por la milicia MEND. A pesar de todo, MEND no es la única milicia operativa en la zona. El 21 del mismo mes, un grupo de personas armadas secuestraron a dos trabajadores filipinos en una embarcación y MEND anunció que no era la responsable del ataque. Aunque hay bastantes grupos que actúan en la zona, otro de los más conocidos es el de Fuerzas Voluntarias del Delta del Níger (NDVF).

Pero el drama del petróleo no se termina con los ataques de las milicias. Los oleoductos del país a menudo atraviesan comunidades muy pobres y la gente los perfora para robar el petróleo y venderlo en el mercado negro. El 26 de diciembre se registró una explosión en la capital económica de Lagos y al menos murieron 200 personas. No es la primera vez que este tipo de prácticas acaban con resultados mortales. El pasado 12 de mayo, de hecho, 150 personas más perdieron la vida a las afueras de esta misma ciudad. El peor de estos accidentes, sin embargo, tuvo lugar el año 2000, cuando más de 3.000 personas perdieron la vida a consecuencia de una gran explosión en el Delta del Níger.

El 19 de abril, de hecho, el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, prometió un conjunto de medidas diseñadas para reducir la pobreza en la zona del Delta del Níger y, de esta manera, acabó con las protestas y los problemas relacionados con el petróleo. Entre estas medidas figuran la creación de miles de puestos de trabajo y una mejora del sistema de salud pública. De todas formas, sin embargo, activistas del MEND declararon a la agencia de noticias Reuters que "la propuesta no era suficientemente atractiva como para provocar una respuesta positiva".

Por otra parte, el principal líder de la oposición, Gani Fawenhimo, también anunció que las medidas eran completamente insuficientes teniendo en cuenta que el 75% de los jóvenes del Delta del Níger se encuentran al paro. Además, Fawenhimo también dijo que Obasanjo sólo había lanzado aquella oferta porque deseaba conseguir la posibilidad de optar a un tercer mandato presidencial.



Nigeria empieza la carrera para las presidenciales

Mientras tanto, Nigeria se prepara para celebrar las elecciones presidenciales que tendrán lugar en abril del 2007. El actual presidente, Olusegun Obasanjo, propuso un cambio constitucional con el fin de poder aspirar a un tercer mandato. El 26 de mayo, sin embargo, el Parlamento rechazó su petición y todo el resto de partidos políticos mostraron su aligeramiento. La Unión de Alianza Democrática (UDA), una nueva coalición formada por diversos partidos pequeños, por ejemplo, declaró que el voto negativo al tercer mandato había sido una "victoria para la democracia" y anunció que enseguida empezarían un proceso con el fin de escoger al mejor candidato posible para afrontar las elecciones.

El partido de Obasanjo, el Partido Democrático del Pueblo (PDP), encajó este hecho como una derrota y se tuvo que reunir de inmediato para decidir el perfil del nuevo candidato a las elecciones. En un principio, todo parecía indicar que éste sería el actual vicepresidente, Atiku Abubàkar. El pasado 29 de septiembre, sin embargo, Abubàkar recibió graves acusaciones de corrupción y el partido lo suspendió de sus funciones por un periodo de tres meses. Este hecho lo dejó sin ningún tipo de posibilidad de ser escogido como candidato oficial del partido, ya que éste se tenía que decidir durante el periodo que Abubàkar permaneció apartado del partido. El vicepresidente, sin embargo, no fue el único afectado por las investigaciones que realizó la Agencia Anticorrupción de Nigeria. El mismo día también se anunció que todos los gobernadores de los 36 estados del país estaban siendo investigados por los mismos cargos.

Durante muchos años, de hecho, Nigeria ha ocupado las primeras posiciones de la lista de Transparency International de los países más corruptos del mundo. A causa de este motivo y de la polémica que rodeó las pasadas elecciones del año 2003, en que los sindicatos protestaron fuertemente contra la manipulación electoral que se había producido en diversas zonas del país, Nigeria vive con bastante preocupación el desarrollo de las próximas elecciones. La Comisión Electoral Nacional, de hecho, ya ha recibido algunas demandas para que se modifique su sistema de recuento de votos.

Las elecciones del próximo abril, pues, serán una prueba para la democracia nigeriana. Para el país más poblado del África y principal exportador de petróleo del continente, un mal desarrollo de las elecciones podría desencadenar una acentuación de la inestabilidad del país. Para el resto del mundo, podría suponer un contratiempo en el mercado petrolífero global.



Nigeria paga su deuda externa

Este 2006 Nigeria se ha convertido en la primera nación africana que consigue saldar su deuda externa con el Club de París, que es un grupo informal de acreedores oficiales y países deudores que tiene la finalidad de coordinar las formas de pago y renegociación de deudas externas de los países y las instituciones de préstamo. Con el pago hecho, se espera que en un futuro Nigeria pueda disfrutar de un mayor presupuesto para invertir en infraestructuras, salud pública y educación y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de los más de 130 millones de nigerianos.

La deuda externa de Nigeria, que se remonta al principio de la década de 1980, creció a más de 35.000 millones de dólares a causa de las multas por pagos retrasados durante los años noventa. De esta cantidad, case 30.000 millones los debía en el Club de París.

Nigeria, que es considerada un gigante del África, ha podido pagar la cantidad gracias a un programa de reformas económicas, la subida del precio de petróleo y un acuerdo que el año 2005 firmó con los franceses y por el que se comprometía a pagar 12.400 millones de dólares a cambio que le cancelaran el resto de la deuda.

Así pues, Nigeria ya ha sido borrada de la lista de los deudores y ahora experimenta un crecimiento favorable, parecido al de otras economías de mercado emergentes, como Turquía y Ucrania.

Además, el gigante africano cerrará éste 2006 con la firma de un importante acuerdo con China. El trato, que se consiguió mientras el presidente chino estaba de gira por el continente africano, consiste en qué Pekín comprará en Nigeria una buena parte del petróleo de la refinería Kaduna, que produce 110.000 barriles diarios, a cambio de invertir 4.000 millones de dólares en proyectos petroleros y de infraestructura en Nigeria.

Por otra parte, otro punto que demuestra el buen momento que atraviesa la economía nigeriana es el del mercado telefónico. El pasado 20 de noviembre, Informa Telecoms & Media's World Cellular Information Sevice, una base de datos que ofrece investigaciones fiables y actualizadas sobre la industria sin hilo de todo el mundo, anunció que Nigeria superaría a Sudáfrica como mayor mercado de telefonía móvil del continente africano a finales del 2007.


Acuerdo con Camerún por los territorios de la península de Bakassi

El 13 de junio Camerún y Nigeria firmaron un acuerdo que ponía fin a décadas de disputas por los territorios de la Península de Bakassi. Según el tratado, que se firmó bajo el control de la ONU, las tropas nigerianas tenían 60 días para abandonar un territorio muy rico en petróleo que el año 2002 la Cort Internacional de Justicia declaró que pertenecía en el Camerún. De este modo, el 14 de agosto Nigeria sacó a los soldados de la zona y entregó el control administrativo a su país vecino. Aunque muchas personas ya abandonaron la zona antes de que las tropas se marcharan, algunos se quedaron en el territorio y en septiembre tuvieron que huir fustigados por grupos que supuestamente estaban protegidos por las fuerzas de seguridad camerunesas.

De la independencia al mandato de Obasanjo

El nombre de Nigeria fue propuesto por un artículo del diario Times a finales del siglo XIX. El año 1914 el país nació después de la decisión británica de unir tres de sus posesiones en África. El territorio instaurado entonces, que se convirtió en independiente el año 1960 y República en 1963, cuenta con una mayoría musulmana establecida en el norte, una población más bien cristiana en el sur y sectores animistas. El primer diseño federal de 1960 estableció tres regiones con una autonomía considerable. A pesar de eso, la tensión entre los igbo y los hausa dio lugar el año 1966 al primer Gobierno militar y, un año más tarde, a la Guerra de Biafra. El año 1979 se produjo una primera transición democrática y se realizaron unas elecciones en las cuales Alhaji Shehu Shagari fue escogido presidente. Esta etapa, sin embargo, sólo duró cuatro años; el año 1983, el Gobierno cayó por una nueva insurrección militar y se prohibieron los partidos políticos. Desde entonces, se sucedieron diversos gobiernos militares. El año 1993 los resultados de las elecciones ganadas por Moshood Abiola no llegaron a hacerse públicos y, después de meses de incertidumbre, el general Sani Abatxa ocupó la presidencia de la República. El mismo año empezaron las primeras protestas que reclamaban que un 50% de los beneficios de las petroleras se reinvirtieran al país a cambio de las destrucciones medio ambientales. Aún hoy, la abundancia de petróleo representa más del 90% de las exportaciones de Nigeria. El verano del año 1998, se planteó otro programa de transición, que planeaba convertir a Sani Abatxa en presidente electo. Su muerte inesperada frustró esta voluntad y su sucesor, Abadulsalami Abubàkar, modificó el calendario para poder celebrar elecciones el invierno de 1998. Finalmente, éstas se celebraron el mes de febrero de 1999 y culminaron con la victoria de Olusegun Obasanjo y su Partido Democrático del Pueblo. Las turbulentas elecciones del año 2003 dieron el segundo mandato a Obasanjo. Durante toda su etapa al poder, el actual presidente se ha enfrentado a una administración corrupta y a un centralismo que fomenta el separatismo de algunos grupos étnicos.


Cronologia año  2006
24 de febrero. La milicia MEND envía imágenes de los trabajadores de una plataforma Shell que tienen secuestrados y pide a la petrolera una cantidad de 1.500 millones de dólares.

19 de abril. El presidente de Nigèria,Olesegun Obasanjo, promete un conjunto de medidas diseñadas para reducir la pobreza en la zona del Delta del Níger.

21 de abril. Nigeria se convierte en la primera nación africana que consigue saldar su deuda externa con el Club de París.

26 de abril. Nigeria firma un importante acuerdo petrolero con la China.

12 de mayo. 150 personas mueren en una explosión de un oleoducto a las afueras de la ciudad de Lagos.

26 de mayo. El Parlamento rechaza la petición de Obasanjo de poder optar a un tercer mandato en las próximas presidenciales de abril del 2007.

2 de junio. MEND reivindica el secuestro de unos trabajadores de la plataforma noruega Frío Olsen Energy.

13 de junio. Nigeria y Camerún firman un acuerdo para poner fin a las décadas de disputas por los territorios de Bakassi.

21 de junio. Un grupo armado secuestra a dos trabajadores filipinos en una embarcación y MEND asegura que no se encuentra detrás de la autoría de los hechos.

14 de agosto. Nigeria retira a sus soldados de Bakassi y entregó el control administrativo en el Camerún.

29 de septiembre. El vicepresidente de Nigeria, Atiku Abubàkar, es acusado de corrupción.

20 de noviembre. Un informe anuncia que Nigeria superaría en Sudáfrica como mayor mercado de telefonía móvil del continente antes de acabar en el 2007.

26 de diciembre. Mueren más de 200 personas por la explosión de un oleoducto en Lagos.

 


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies