Anuario 2008
Letonia
"La crisis financiera hunde la economía letona"
Carina Verdú

Letonia está sufriendo a gran escala la crisis financiera global. A pesar de que sus dirigentes han defendido a capa y espada la solidez de su economía, el país no logra salir del pozo en el que se encuentra hundido. La Unión Europea aprobó el pasado 19 de diciembre facilitar a Letonia un préstamo de urgencia de 3.100 millones de euros para ayudarle a superar la grave crisis que sufre su economía. Además, recibirá ayuda por parte del Fondo Monetario Internacional y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. En total, Letonia recibirá por parte de sus colegas europeos 7.500 millones de euros antes del primer trimestre de 2011. Una inyección de capital que probablemente se convertirá en el mejor regalo del año para los letones.
Según Eurostat, la economía letona decrece a pasos agigantados. Letonia es el país de la Unión Europea que experimenta el peor decrecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que en el tercer trimestre de 2008 se redujo un 4’6% respecto al mismo período de 2007. En cuanto al índice de desempleo, la cifra se sitúa en octubre de 2008 en un 7’2%, casi dos puntos más que en el mismo período del año pasado. Estas no son cifras muy alentadoras para el futuro de Letonia, que está viendo cómo la crisis financiera afecta a su economía mucho más de lo previsto.
El 10 de noviembre, el Gobierno letón se decidió a comprar el 84’83% de las participaciones de JSC Parex Banca, el segundo banco privado más importante del país, en un intento a la desesperada de salvarlo de la quiebra. La Comisión Europea aprobó el rescate público consciente de que la situación en Letonia es de gravedad.
En el intento del Gobierno letón de privatizar la empresa pública de telecomunicaciones Lattelecom, TelliaSonera (también dedicada a la telefonía móvil) ha mostrado desde el principio un gran interés por conseguir la mayoría de la compañía. En sus intentos por hacerse con el paquete mayoritario de acciones, el Gobierno letón ha puesto freno a sus intenciones monopolistas en Letonia (tiene también el 49% de la empresa de telecomunicaciones LMT) ofreciéndole un intercambio de acciones. El Gobierno le vende su 51% de participaciones de Lattelecom a cambio del 49% que tiene en LMT. Con ello evitarán que se haga con las dos grandes empresas de telecomunicaciones del país y ejerza el monopolio.
A pesar de que dicha operación todavía no haya finalizado, parece que finalmente será esta opción la que se llevará a cabo entre el Gobierno y el gigante de las telecomunicaciones.
Cuando hay crisis todo el mundo tiene que tomar acciones contra ella, ya sean los ciudadanos de a pie o el propio Gobierno (formado por Partido Popular, Unión de Verdes y Campesinos y Primer Partido). Y eso es lo que ha decidido hacer el primer ministro letón, Ivars Godmanis. Tras los duros meses que está sufriendo Letonia, el Gobierno ha optado por cerrar siete ministerios. Tal y como anunció Godmanis: “El Ejecutivo reducirá de 18 a 11 el número de ministerios para ahorrar dinero”.
Ésta no ha sido la única medida que se ha tomado en el país para sobrellevar la crisis. El Gobierno aprobó en diciembre un programa de estabilización de la economía que prevé, entre otras cosas, el recorte de los sueldos de los funcionarios y un aumento de los impuestos. El presidente del país, Valdis Zatlers, cobrará un 15% menos a partir de enero, dejando su nómina en 3.060 lates (6.120 dólares), 1.000 lates menos de los que cobra mensualmente.
El estado de crisis altera los nervios y ello se ha notado también en la política. El Gobierno encabezado por el primer ministro, Ivars Godmanis (Camino de Letonia, de tendencia centrista y liberal) ha tenido que lidiar con las presiones de la oposición para que el Gobierno presente su dimisión. Los partidos de la oposición, Centro de Concordia (CC, izquierdista) y Nueva Época (JL, centroderecha y liberal), acusan al Ejecutivo de ser incapaz de hacer frente a la crisis económica y financiera global. El líder del CC, Nil Ushakov, cree que ahora que Letonia recibirá la ayuda del FMI (llevan meses pidiendo medidas de emergencia para sobrellevar la crisis), el Gobierno necesita un cambio: “Nosotros insistimos en que deberá disponer de esa ayuda un nuevo Gobierno y una nueva coalición, mientras que aquélla que sumió el país en una profunda crisis debe dejar de existir el mismo día que la recibamos”.
La crisis ha crispado los nervios también entre la población. Riga, la capital letona, ha sido testigo de duras manifestaciones por culpa de la situación económica del país.  Los expertos prevén una bajada importante de los salarios y una fuerte subida del desempleo, que se suman a los malos datos económicos de los últimos meses.
El 13 de enero de 2009, un mitin organizado por la oposición concentró a más de 10.000 personas en la Dome Square de Riga, pidiendo a gritos medidas de urgencia para mejorar la situación económica.
El presidente del país, Valdis Zatlers, aprovechó las manifestaciones para amenazar al Ejecutivo con convocar un referéndum para permitir a los votantes disolver el Parlamento si no tomaban medidas para paliar la crisis. Zatlers (sin afiliación política) siempre se ha mostrado afín al Gobierno de coalición, por eso ha sorprendido tanto su reacción. Sus palabras en relación a la tensión política existente, “No debemos afrontar nuevas confrontaciones, tenemos que hacer las cosas que pide el público” no hacen más que reflejar cómo a los líderes del país se les está escapando de las manos esta situación.
Se habla de crisis en todas partes y, como es habitual en estos casos, todas las opiniones son críticas con la gestión del Gobierno. Agentes de la Policía de Seguridad de Letonia (SP), encargada del contraespionaje y de luchar contra el terrorismo, detuvieron en diciembre al profesor universitario Dmitrijs Smirnovs. 'Es sospechoso de un delito criminal de acuerdo con la sección 194.1 de la Parte 2ª de la Ley Criminal', apuntó la portavoz del SP en referencia a la reciente reforma del código penal de Letonia en la que se prevé la persecución de aquellos que 'difundan datos o informaciones inciertas relativas a la condición del sistema financiero de Letonia'. Un delito por el que podrían imponerse penas de hasta seis años de cárcel. Mantuvieron al profesor detenido durante 48 horas y todavía está siendo investigado, hecho que le impide abandonar el país.

'Lo único que hice fue decir lo que todo el mundo sabe', indicó el profesor Smirnovs, quien en una conferencia celebrada en la Universidad de Ventpils 'osó' aconsejar a los presentes que desconfiaran de la solidez de los bancos letones y que no mantuvieran demasiado dinero en lats, la divisa del país.



Cronologia año  2008
 9 de enero: El primer ministro letón, Ivars Godmanis, ha anunciado que el Gobierno podría quedarse una participación de Lattelecom. Actualmente el Gobierno es dueño del 51% de la empresa pero llevan años discutiendo su privatización.

24 de enero: El grupo empresarial TelliaSonera ha ofrecido 70 millones de lats letones para comprar Lattelecom. Quiere comprar el 100% de la empresa más el 100% de LMT, pero el Gobierno no se lo permitirá para evitar que ejerza el monopolio en el país.

6 de febrero: TeliaSonera ha ofrecido 500 millones de lats por la compra de Lattelecom y LMT. Actualmente tiene el 49% de Latteleco, mientras que el Estado tiene el 51% restante. A su vez, tiene el 49% de LMT, el 23% lo tiene Lattelecom y el 28% restante pertenece al Estado. La empresa dice que esperarán la respuesta del Gobierno.

28 de febrero: TeliaSonera se compromete a separar el grupo de telecomunicaciones que quiere comprar para así convencer al Gobierno letón de que no hará monopolio.

4 de marzo: El Banco Mundial ha aprobado un préstamo de emergencia a Letonia.

11 de marzo: Letonia firmará un nuevo acuerdo con Estados Unidos que permitirá viajar al país norteamericano sin necesidad de obtener visados.

14 de abril: El Gobierno de Letonia ha ofrecido a la empresa TeliaSonera un intercambio de participaciones. De esta manera, el Estado se quedaría con el 49% y la empresa con el 51% y evitarían así que pueda tener el monopolio.

30 de mayo: Los granjeros letones particpan en la protesta de sus colegas de la Unión Europea por los cambios en el precio de la leche.

31 de mayo: Los homosexuales letones han llevado a cabo una marcha por la capital letona para reivindicar sus derechos. El encuentro ha congregado unos 400 homosexuales y han estado sometidos en todo momento a fuertes medidas de seguridad.
6 de junio: Los inversores extranjeros creen que Letonia va por el buen camino a pesar de la bajada en su economía de los últimos meses. Fuentes desconocidas

8 de agosto: La economía letona ha crecido sólo un 0’2% en el segundo cuatrimestre del año, su cifra más baja desde hace 13 años. Esta cifra aviva el miedo de entrar en recesión.

11 de agosto: Los líderes de las tres repúblicas bálticas, Polonia y Ucrania viajarán hasta Georgia para expresar su solidaridad al presidente Saakashvili. El primer ministro, Ivars Godmanis, viajará en representación de Letonia.

29 de agosto: Letonia está a favor de paralizar las negociaciones entre la Unión Europea y Rusia por un nuevo pacto de cooperación hasta que Moscú no haya sacado sus tropas de Georgia.

3 de septiembre: La OTAN debe demostrar que está preparada para defender a las repúblicas bálticas de un posible ataque de Rusia, según el embajador de Estados Unidos en la OTAN. Letonia, Lituania y Estonia han sido firmes defensoras de Georgia durante el conflicto con Rusia.

25 de septiembre: Secuestran un barco con mercancía ucraniana donde viajaba un ciudadano letón. El barco, llamado “Faina”, faenaba en las aguas de Somalia cuando un grupo de piratas lo abordó.

30 de septiembre: El jefe de la filial letona del banco sueco Swedbank niega que el banco tenga problemas.

1 de octubre: El lat, la moneda letona, ha bajado durante las últimas semanas hasta alcanzar su nivel más bajo desde marzo de 2007.

3 de octubre: Letonia está interesada en que Kazajstán sea el corredor de tránsito entre la Unión Europea y China. El presidente letón, Valdis Zatlers, desea abrirle la puerta a la UE.

14 de octubre: Letonia propone a los países de la OTAN discutir en Riga las formas de ayuda a Georgia.

17 de octubre: George Bush anuncia que los países pendientes de entrar en el programa de supresión de visados (entre ellos Letonia) han cumplido las condiciones necesarias para ser incluidas.

25 de octubre: Los países del Este rechazan el plan de la UE contra el cambio climático. Estos países han experimentado un crecimiento industrial muy importante en los últimos años que, seguramente, no ha sido muy respetuoso con el medio ambiente.

 


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies