Anuario 2001

Balcanes
Ex URSS
Unión Europea
Indostán
Extremo Oriente
Asia Meridional
Asia Meridional
Los países asiáticos tratan de reactivar la economía tras los atentados de EE.UU.
Begoña Esquibil

“Brunei gate”, o lo que es lo mismo, de la apropiación indebida de cuatro millones de dólares de la agencia estatal de logística alimentaria y del desvío de una donación humanitaria de dos millones de dólares del Sultán de Brunei a la provincia de Aceh, situada a 1750 km al noroeste de Yakarta, donde grupos separatistan provocan costantes oleadas de violencia.

Wahid fue reemplazado por la vicepresidenta Megawati Sukarno, que asumió las riendas de Indonesia en julio de 2001.

Pese al escándalo político, Indonesia encara un 2002 con un hilo de esperanza tras la firma de un nuevo protocolo de intenciones ent re el Gobierno de Yakarta y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El acuerdo es la base para la recuperación de los 5000 millones de dólares que Indonesia necesita para incentivar su economía y que la organización financiera puso en cuarentena el pasado año tras la crisis política abierta por el enfrentamiento entre el ex presidente Wahid y el Parlamento.

En Malasia, nada ha cambiado Pese a que primer ministro de la federación, Mohamad Mahathir, ha perdido popularidad, como se demostró en las pasadas elecciones de 1999, cuando 18 escaños le fueron arrebatados por el principal partido opositor, la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UMNO), Mahathir sigue gobernando con mano de hierro el país.

La Asociación China de Malasia (MCA), partido que forma gobierno dentro de la coalición del partido de Mahathir, ha comprado dos de los diarios más influyentes de la comuniad china, el Nayang Siang Pau y el China Press. De esta manera, aumenta todavía más el control de Mahathir sobre los medios de comunicación.

También continua el frente abierto entre el primer ministro Mahathir y el que fue viceprimer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, destituído y condenado a 15 años de prisión por sodomía y corrupción en 1998. Anwar que, cumple en la actualidad su tercer año de condena, apeló a la Comisión de los Derechos Humanos de Malasia, con la intención ...

Página anterior


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull