Anuario 2001

Balcanes
Ex URSS
Unión Europea
Indostán
Extremo Oriente
Asia Meridional
Asia Meridional
Los países asiáticos tratan de reactivar la economía tras los atentados de EE.UU.
Begoña Esquibil

Pese a que la zona de ásia-pacífico estaba en puertas a recuperarse de la crisis asiática de 1997-1998, los atentados del 11 de septiembre, el descenso en las exportacions, la inestabilidad política y los conflicos étnicos han vuelo a fustigar la economía de la mayoría de los países asiáticos.

Tras la crisis asiática de 1997-1998, los países asiáticos parecían haberse recuperado. SIn embargo, el 2002 ha vuelto a desestabilizar la economía de los llamados “tigres” asiáticos (Malasia, Singapur, Filipinas, Indonesia, etc).

En Malasia, el producto interior bruto (PIB) creció apenas un 3,4% en el primer trimestre del 2001, casi la mitad del 6,5% que registró en los últimos meses del año 2000. El segundo trimestre tampoco fue positivo y el PIB sólo alcanzó el 0,5%. Con todo, los analistas advieten que Malasia está al borde de la recesión si la economía sigue descendiendo en el 2002. Técnicamente, un país cae en recesión si durante dos trimestres seguidos los balances económicos son negativos, es decir, por debajo del 0%.

También Singapur está pasando por tiempos difíciles. De hecho, el balance económico del 2001 ha sido el peor de los últimos años. Tanto es así que el primer ministro de Singapur, Goh Chok Tong, que volvió a ganar las elecciones el pasado 3 de noviembre, ha advertido a la población que tomará “duras políticas para reactivar la economía en estos tiempos difíciles”. El PIB en Singapur decreció en un 2,2%, mientras que en el 2000 la economía engrosó un 9,9%. Las exportaciones del país también descendieron de forma notable. Concretamente, se pasó de un 22,9% a un 9,4 % en el 2001.

Por otra parte, la inestabilidad política que viven la mayoría de los países asiáticos tampoco ayudan a la recuperación económica.

En Filipinas, el presidente Joseph Estrada, que en el pasado año 2000 se enfrentó a una moción de censura tras ser acusado de obtener dinero del juego ilegal y de una compañía tabacalera, fue finalmente destituído. Gloria Macanal Arroyo, vicepresidenta y mistra de Asuntos Sociales de Estrada, sustituyó al mancillado presidente el pasado enero de 2001.

También en Indonesia, el presidente Abdurrahmán Wahid fue destituído, tras ser relacionado con dos escándalos financieros. Concretamente, los conocidos como “Bulgate” y el ...


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull