Anuario 2001

Balcanes
Ex URSS
Unión Europea
Indostán
Extremo Oriente
Asia Meridional
Indostán
La zona del Indostán, otra vez, pendiente del conflicto de Cachemira
Ignasi Robleda

santa) apenas cuajaron entre la población.
Tanto Pakistán como India recibieron como contraprestación a su apoyo a la campaña internacional la suspensión de las sanciones que pesaban sobre ambas a consecuencia de los ensayos nucleares de 1998.
Conflictos regionales
Los conflictos étnicos son una causa importante de conflicto en la región, especialmente en las zonas fronterizas. El caso más claro es el conflicto de Cachemira entre India y Pakistán donde entran en juego intereses ideológicos y religiosos, Cachemira es de mayoría musulmana pero dos terceras partes pertenecen a India, y también intereses económicos ya que se trata de una zona rica en recursos naturales.
En el interior de India hay algunos focos de conflicto entre etnias en los estados de Bengala Occidental, Assam (entre India y Bangladesh) o Tamil Nadu. Pero el conflicto más sangriento es el que se lleva repitiendo desde hace más de dieciocho años entre tamiles y cingaleses en la isla de Sri Lanka. Más de 65.000 personas han muerto en los enfrentamientos entre el Éjercito y la guerrilla tamil de ‘Los Tigres de Liberación Tamil’, que abogan por un Estado soberano tamil en la península de Jaffna, en la parte norte-este de la isla.
Fragilidad política
La coalición gubernamental india del NDA (Alianza Nacional Democrática), que agrupa a 24 partidos políticos, sufrió un duro revés en las últimas elecciones a cinco estados de la república federal. Además, el ministro de Defensa, George Fernandes, y el líder del Baratiya Janata Party, partido mayoritario de la coalición gobernante, fueron salpicados por un escándalo de corrupción y acabaron dimitiendo de sus cargos. Concretamente, aceptaron sobornos en negociaciones de compra y venta de armamento.
En Nepal, el primer ministro Koirala se vio forzado a dimitir en julio ante la presión de la oposición y el recrudecimiento de los enfrentamientos con la guerrilla maoísta. El mes anterior, el príncipe nepalí Dipendra asesinó a su padre, el rey Birendra Shah, y a ...

Página anterior


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies