Anuario 2001

Balcanes
Ex URSS
Unión Europea
Indostán
Extremo Oriente
Asia Meridional
Ex URSS
Estonia, Letonia y Lituania se integran en el grupo de diez países que entrarán en la UE el año 2004
Esther Mata

Los tres países bálticos optan a ser nuevos miembros de la Unión Europea (UE) en el año 2004, tras los acuerdos firmados en Niza que permitirán la ampliación de la unión comunitaria. El largo recorrido que estos países han hecho, junto con otros que también son candidatos de cara a la próxima ampliación como Polonia o la República Checa, ha implicado, entre otras medidas, el paso de un sistema comunista a uno capitalista en diez años.

Las condiciones económicas

El progreso económico que estos países han de realizar les debe permitir contar con una economía de mercado lo suficientemente desarrollada como para soportar un aumento de competitividad y la entrada de capital y de empresas extranjeras, tal y como comportará su ingreso en la UE.
Por el momento, las condiciones económicas se están cumpliendo junto con varias reformas políticas que se añaden a la creación de nuevos partidos o la fusión de los ya existentes, como ha ocurrido en Letonia y Lituania.

La UE acuerda la ampliación para el año 2002
En noviembre, la Comisión Europea aprobó un informe en el que se determinaron las fechas de ampliación de la Unión Europea (UE) en diferentes fases. Basándose en la evaluación realizada por el comisario europeo responsable de las negociaciones, Günter Verheugen, la Comisión ha considerado que todos los países candidatos (10) cumplen los criterios de adhesión, excepto Turquía.
Una vez presentado el informe, se establecen las fases de entrada en la UE. Aparte de Malta y Chipre, que ya funcionan con economía de mercado y que no deben tener ningún problema para la adhesión, el primer grupo de la ampliación está integrado por la República Checa, Eslovenia, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. Así pues, los tres países bálticos han logrado las condiciones suficientes para que Bruselas considere que cumplen los criterios de convergencia económica establecidos.

Un nuevo presidente ex soviético en Estonia
No obstante, habrá que esperar para ver la evolución político-económica que desarrolla Letonia tras las elecciones presidenciales de septiembre. Tras los comicios, Arnold Ruutel, de 73 años de edad y ex presidente de la cámara legislativa en la época soviética, fue nombrado presidente del país. Hasta ahora, Estonia era la república báltica que había progresado más hacia una economía de mercado. Pese a esto, la inflación es elevada, a la vez que el poder adquisitivo de la población es de los más bajos entre los países candidatos a la UE. Por lo tanto, será importante ver la gestión económica de un presidente que no se ha caracterizado por su discurso a favor del ingreso del país en la Unión.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que si bien el calendario de adhesiones ya está establecido, y por el momento no parece que tenga que haber modificaciones, todavía quedan algunos temas en la mesa de negociación, como son las cuestiones agrícolas, siempre conflictivas a nivel comunitario. Además hay que recordar que, una vez que España asuma la presidencia europea en enero del 2002, será el presidente español José Mª Aznar quien tenga que cerrar los acuerdos en este ámbito, precisamente uno de los compromisos más difíciles.

Las condiciones económicas

Cuando en la reunión cumbre europea de Copenhague del año 1993, los Estados miembros de la UE fijaron los objetivos que debían cumplir los países candidatos, se trataron con especial atención los temas económicos (actualmente las tres repúblicas bálticas están al frente de la lista de ingreso). De hecho, los tres candidatos tendrán que reformar parte de su sistema económico así como estar atentos a la renta per cápita de cada país. Especialmente Estonia, que es uno de los países más pobres, con una renta per cápita de 3.800 dólares y una inflación estimada del 4’1%, mientras que en Letonia y Lituania la renta per cápita es de 7.300 y 7.200 dólares y la inflación del 2’7% y del 1%, respectivamente. Además se está produciendo una polarización de los partidos políticos que dificultará la participación de partidos pequeños en la política estatal y, si bien los nuevos partidos salen más reforzados, también puede que afloren, al gobernar, las divergencias internas propias de partidos unidos por la división izquierda-derecha.
(Texto traducido del catalán por Juan Salvador Martínez)

Cronologia año  2001

14 de enero. Se funda en Riga, capital de Letonia, un nuevo partido político de centro (Musu Lavitja; Nuestra Letonia) presidido por el actual ministro de Interior, Dainis Turlais.

24 de enero. Surge en Lituania un nuevo partido político, el Partido Social-Demócrata, fruto de la fusión de los partidos Demócrata-Laborista y Social-demócrata, ya mayoritarios en el Parlamento. Así, el nuevo partido resultante es el de mayor representación en la cámara legislativa lituana.

6 de febrero. Dimite el ministro de Economía de Lituania, Eugenijus Maldeikis, tras las informaciones presentadas por el Comité de Ética del Gobierno que demuestran que posee un piso especialmente caro en Moscú y a nombre de un empresario relacionado con la mafia rusa.

12 de mayo. Surge el nuevo partido político conservador, la Democracia Cristiana de Lituania, tras la fusión de los dos partidos de la oposición, el Partido Demócrata-Cristiano y la Unión Demócrata-Cristiana, tras los malos resultados obtenidos en las elecciones legislativas del 2000.

29 de agosto. Se presentan los resultados de las elecciones a la presidencia de Estonia. En la primera vuelta, el candidato a la reelección obtiene el 38% de los votos frente al 40% de la oposición. En la segunda y tercera, el resultado es más ajustado: la coalición del Gobierno saca un 35% y 33% respectivamente mientras que la oposición baja al 36% y 33%.

30 de agosto. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprueba conceder un crédito de 86,5 millones de dólares (93,5 millones de euros) para reforzar la política económica del Gobierno lituano que tiene que posibilitar la estabilidad de la moneda lituana, el litas.

21 de septiembre. Se nombra el nuevo ministro de Agricultura de Lituania, Jeronimas Kraujelis, a la vez que el primer ministro lituano, Rolandas Paksas, dimite como presidente del partido Unión Liberal.

21 de septiembre. Arnold Ruutel, que había sido presidente del último Soviet Supremo de la República Soviética Democrática de Estonia, es elegido presidente de este país, a los 73 años de edad.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull