Anuario 2000

Centroamérica
América Andina
Balcanes
Ex URSS
Unión Europea
Magreb
Indostán
Extremo Oriente
Asia Meridional
Centroamérica
México, locomotora de una América Central bajo sospecha del Grupo de Acción Financiera
David Portabella

5 de octubre, Panamá y las Islas Caimán anunciaban la modificación de sus legislaciones financieras con el propósito de que esta agencia financiera creada por el G-7, el grupo de los siete países má industrializados, les exhima con prontitud de esta calificación.

Frente bancario anticorrupción

En el último trimestre del 2000, por otro lado, trascendió una iniciativa promovida por once entidades de siete países para conjurarse en un frente bancario anticorrupción. La lista de paraísos fiscales y bancarios abarcaba, además de los citados Panamá e Islas Caimán, Belice, Bermudas, Bahamas y Dominica entre otros.

La iniciativa conjunta cuajaba el 30 de octubre. Ese día, en la sede general del Banco Unido de Suiza, los representantes de las etidades aprobaban unas reglas bautizadas como los Princpios de Wolfsberg. Se trata de un código de conducta cuyo objetico final es evitar cualquier posible blanqueo de dinero mediante la verificación rigurosa de la identidad de los titulares de las cuentas. Bajo el acuerdo subyacía la voluntad de no verse señalado públicamete como le ocurrió en su día a la entidad Citygroup, duramente criticada por haber aceptado como cliente a Raúl Salinas de Gortari, traficante mexicano hermano del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari.

El 2000 ha sido también un año propicio para el restablecimiento de mayor fluidez en las relaciones diplomáticas entre algunos países. Es el caso de México y de Cuba. La llegada de Vicente Fox a la presidencia mexicana ha puesto fin a siete años de maltrechas relaciones bilaterales que han coincidido con el periodo de Ernesto Zedillo en el poder (1994-diciembre de 2000). Fidel Castro no perdono jamás la adhesión de México al Tratado de Libre Comercio firmado conjuntamente con EE.UU y Canadá. El Gabinete de Fox, de la mano de su nuevo ministro de Asuntos Exteriores Jorge G. Castañeda -cuyo padre ya ejerció como diplomático-, se propone ahora recomponer las relaciones bilaerales entre los ...

Página anterior


Periodismo Internacional © 2020 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies