Anuario 2000

Centroamérica
América Andina
Balcanes
Ex URSS
Unión Europea
Magreb
Indostán
Extremo Oriente
Asia Meridional
Centroamérica
México, locomotora de una América Central bajo sospecha del Grupo de Acción Financiera
David Portabella

México se ha convertido en el líder de la zona en un año 2000 en el que Panamá fue el escenario que acogió la X Cumbre Iberoamericana .

México se ha convertido por derecho propio en la locomotora que ha tirado de América Central y el Caribe en el año 2000. Al aire fresco que en lo político ha supuesto la llegada a la presidencia de Vicente Fox, candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), tras siete décadas de gobiernos priístas, se le ha sumado el liderazgo económico de una región que concentra una alta inversión española. La recuperación económica de la zona, no obstante, se ha visto ensombrecida por la presencia de algunos de sus países en la lista negra que el Grupo de Acción Financiera (Gafi) elabora incluyendo aquellos países que no colaboran en la lucha contra el blanqueo de dinero.

Latinoamérica ha retomado este año el camino de la recuperación económica. Los indicadores económicos al alza, sin embargo, no han redundado en una reducción de la tasa del paro, que se mantiene en torno al 10%. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la reactivación de la economía regional se explica “en buena medida gracias a la fuerte expansión de México (7%)”. La Cepal argumenta que México se ha beneficiado durante casi todo el ejercicio de la aún pujante economía de Estados Unidos, al que destina un 90% de sus exportaciones. Al empuje de México se unen países cuyas tasas sobrepasan la media. Es el caso de la República Dominicana, con expansión de los sectores turístico, de la construcción y textil, o el de Belice. Cuba aparece bien posicionada, según las estadísticas de la Cepal, beneficiándose de la afluencia de turistas y del incremento de la zafra azucarera.

Algunas sombras planean, sin embargo, sobre la recuperación económica apuntada por América Central y el Caribe. El Grupo de Acción Financiera (Gafi) incluía en junio a Panamá y las Islas Caimán en la lista negra de países que no cooperan en la lucha contra el blanqueo de dinero procedente del crimen. La reacción de ambos países no se hizo esperar y la víspera de la reunión del Gafi en Madrid, el ...


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull