Anuario 2000

Centroamérica
América Andina
Balcanes
Ex URSS
Unión Europea
Magreb
Indostán
Extremo Oriente
Asia Meridional
Asia Meridional
La inestabilidad política es el mayor obstáculo para el crecimiento económico
Carles Navarro

Abdurrahman Wahid. Por su parte, Vietnam es el ejemplo de régimen autocrático. El Gobierno vietnamita todavía está se caracteriza por ser monopartidista, lo que dificulta enormemente el desarrollo económico del país ya que las políticas liberales de crecimiento económico están en disonancia con los valores del Gobierno comunista. Mientras que Taiwán, donde cayó el partido nacionalista después de 51 años en el poder a favor del Partido Proindependentista, padeció las consecuencias de tener un Ejecutivo débil que no cuenta con la mayoría parlamentaria.

¿Cuál es el papel de Australia en todo esto? Para la isla-continente es muy importante que la economía de sus países vecinos registre unos números positivos, ya que son su principales mercados, sobre todo Indonesia. Durante la crisis financiera de 1997, aunque indirectamente, Australia también se vio afectada. Indonesia no podía ejercer como uno de los mayores importadores de productos australianos. Entonces tuvo suerte de que Japón pasaba por un momento de bonanza económica y centró la exportación de sus protuctos al mercado nipón. Pero la economía japonesa, del mismo modo que la taiwanesa, dio un vuelco y entró en crisis, con lo que Australia debió volver a buscar salida en Indonesia.

Ahora, la estabilidad política en Filipinas, Vietnam, Indonesia y Taiwán será fundamental para el desarrollo financiero. Un estado de agitación no favorecerá en nada a estos países, sino todo lo contrario, perderán la rueda del desarrollo, ya que los inversores extranjeros no querrán saber nada de ellos. El Banco Mundial, que ayuda a Indonesia a buscar la inversión financiera de 4.800 millones de dólares que necesita para cubrir el presupuesto del 2001, ya advirtió que, si seguían los ataques de las guerrillas pro-Yakarta contra los habitantes de timor Oriental, retirarían su apoyo para que la economía del país crezca.

En Asia todavía conviven dos realidades sociales muy distintas. Por una parte están aquellos ...

Página anterior


Periodismo Internacional © 2020 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies