Anuario 2000

Centroamérica
América Andina
Balcanes
Ex URSS
Unión Europea
Magreb
Indostán
Extremo Oriente
Asia Meridional
Balcanes
Las repúblicas ex yugoslavas se acercan a Europa a diferentes velocidades
Mireia Maristany

En el año 1980 Yugoslavia era una. Seis repúblicas federadas y dos provincias independientes que formaban un país gobernado por el Mariscal Tito (Josip Broz) con mano de hierro durante 34 años. Todo empezó a cambiar un 4 de mayo de ese mismo año. El Jefe del Estado Yugoslavo moría en una clínica de Ljubljana (Eslovenia), y el Titismo desaparecía con él. A principios de los ochenta Yugoslavia era un país socialista, no democrático, rural y pobre, pero unido.

Los soldados caídos después de la batalla

El último eslabón

A 31 de diciembre de 2000 Yugoslavia ya no existe como Estado. En cualquier mapa político que trace las fronteras de Europa este antiguo país ha sido substituido por cinco estados independientes: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y la República Federal Yugoslava (Serbia y Montenegro). Diez años, cuatro guerras, varios líderes nacionalistas (Milosevic, Tudjman e Izetbegovic) y un pueblo dividido son los culpables de su desintegración.

Un puzzle todavía incompleto

Aunque finalizado el siglo XX, el puzzle de los Balcanes parece no estar todavía acabado. Siguen los problemas en Kosovo; Montenegro plantea su independencia de lo que queda de la Federación sin titubeos para el año próximo; los problemas en Bosnia pueden ir a mayores con los nacionalistas otra vez en el poder. Los Balcanes siempre han sido la zona más pobre de Europa pero ahora lo son más que nunca y de momento el cambio está lejos de producirse… Aún no hay un punto y final para esta historia.

De todas las naciones surgidas de la ex Yugoslavia las únicas que parecen haber recuperado un poco su situación son Eslovenia y Croacia. Eslovenia es uno de los países que forman parte de la primera ola de adhesiones a la Unión Europea, y por esta razón, tiene acceso al programa PHARE de ayudas financieras de la UE. La fecha que se maneja para su integración es enero del 2004 (junto a Estonia, Polonia, República Checa y Hungría).

El regreso de Drnovsek

En las elecciones legislativas celebradas en octubre de este año en la República, el ex primer ministro esloveno, Janez Drnovsek (Democracia Liberal de Eslovenia, LDS), se hizo con la victoria con el 36,04% de los votos, insuficientes para obtener la mayoría absoluta. De esta manera Drnovsek podrá continuar con su labor, iniciada en el año 1992 y hecha realidad en el 97 con su inclusión en la primera ola de candidatos, de llevar a Eslovenia al seno de la UE. Sin embargo, su partido está lejos de poder gobernar en solitario y deberá buscar apoyos en otros partidos. El Partido de los Jubilados de Eslovenia (DESUS) y el partido de izquierda Lista Unida de Social Demócratas (ZLSD), ya se han mostrado dispuestos a formar parte de la nueva coalición.

Drnovsek estuvo al frente del Gobierno esloveno desde 1992 hasta la primavera pasada, y con este iniciará su tercer mandato al frente de la República. En abril de este año presentó su dimisión después de la ruptura de su coalición y el cargo pasó a manos del argentino-esloveno Andrej Bajuk, que ha permanecido en el poder pocos meses. En junio, cinco meses después de acceder al cargo, la coalición gubernamental vio empeorar su imagen por diferencias que condujeron a Bajuk a dejar el Partido del Pueblo Esloveno (SLS-SKD). Bajuk ha formado un nuevo partido, el Partido Cristiano Popular Nueva Eslovenia (NSI), que a pesar de haberse formado recientemente, ha obtenido un resultado mejor de lo esperado (8,62%), pero insuficiente para retener el poder con una nueva coalición con el Partido Socialdemócrata (SDS) de Janez Jansa (15,87%).

Eslovenia se encuentra entre los países de transición con más éxito, con un crecimiento de global superior en 0,5 puntos al obtenido en 1999 (4,9%), una tasa de paro del 7,6%, una inflación del 6,1% ...

Cronologia año  2000

10 diciembre 1999: Muerte del presidente de la República de Croacia Franjo Tudjman.
enero-febrero 2000: Elecciones en Croacia. Victoria para la oposición socialdemócrata y liberal en los comicios legislativos y presidenciales.
15 de enero: Zeljko Raznatovic, apodado “Arkan”, antiguo jefe de los paramilitares serbios, acusado decrímenes de guerra en Croacia y Bosnia, es esesinado en Belgrado.
6 de febrero: El centrista Stipe Mesic es elegido presidente de Croaciacon el 56,21% de los votos frente al liberal Drazen Budisa (43,79%). Sustituye al primer presidente de Croacia, el f allecido Franjo Tudjman.
18 de abril: Celebración en Liubliana del 9º encuentro de jefes parlamentarios de los países que aspiran a formar parte de la UE.
21 abril: Detenido por corrupción y por abuso de poder el ex primer ministro eslovaco (de 1993 a1998) Vladimir Meciar.
4 mayo: Celebración del 20º aniversario de la muerte del dirigente yugoslavo Josif Broz “Tito”.
Octubre: Alija Izetbegovic renuncia a la presidencia de Bosnia. El líder musulmán abandona por motivos de salud. Izetbegovic seguirá al frente de su formación política (Partido de la Acción Democrática, SDA) y su sucesor al frente de la representación musulmana en la presidencia tripartita bosnia será Halid Genjac.
17 de octubre: Elecciones parlamentarias en Eslovenia. Victoria del ex primer ministro Janez Drnovsek (Democracia Liberal de Eslovenia, LDS).
26 de octubre: Cumbre de los países de los Balcanes en Skopje (Macedonia).
24 de noviembre: Negociaciones en Zagreb de los dirigentes de la UE con sus homólogos de los Balcanes, destinadas a decidir la forma de la liberación de la ayuda financiera comprometida tras la intervención alidada en Yugoslavia.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull