Anuario 1999

Centroamérica
Ex URSS
Unión Europea
Magreb
Indostán
Extremo Oriente
Asia Central
Ex URSS
Las repúblicas bálticas se adaptan a Occidente al tiempo que luchan por conservar su identidad
Gemma Rubiol

Tras la desaparición del bloque comunista, las repúblicas bálticas, que eran una de las zonas más prósperas de la Unión Soviética, padecieron una grave decadencia económica. Pero el hecho, por parte de los sucesivos gobiernos, de intentar adaptarse a la economía de mercado y aplicar programas de estabilización ha permitido que se produzca una rápida recuperación, con la que ha tenido mucho que ver, especialmente durante este último año, el crecimiento espectacular del sector de servicios.

No se debe olvidar que las tres repúblicas disfrutan de proximidad con los países escandinavos, gran parte de los cuales empiezan a ver en Letonia, Lituania y especialmente en Estonia un lugar interesante para pasar las vacaciones. El crecimiento de estos países coincide también con un restablecimiento progresivo de los sectores tradicionales como la madera y la industria manufacturera (Estonia y Lituania) y la química (Letonia).

Hasta el momento, parece haber un consenso general entre los gobiernos de estos tres países para adherirse a la Unión Europea. Aunque todos han empezado las negociaciones para el ingreso, Estonia, en 1998, y Letonia y Lituania, a finales de 1999, parece que el objetivo les queda aún muy lejos. Según los especialistas, Estonia, con una economía más saneada, es la favorita para conseguir a medio plazo la deseada adhesión.

La aparente orientación proeuropea de las tres ex repúblicas se aleja bastante de la línea seguida por los países del Este. Los bálticos no envidian a los europeos, sólo creen que su integración en la UE y en la OTAN podría beneficiarlos, pero en caso alguno están dispuestos a perder sus raíces ni su identidad.



Minorías rusas

Una buena muestra es la política llevada a cabo por los respectivos gobiernos, caracterizada por la recuperación de la lengua y por el alejamiento de la influencia de su vecino oriental, puesto que en la actualidad los rusos todavía representan casi la mitad de la población de los países bálticos.

De ahí que los gobiernos pongan ...

Cronologia año  1999

7 de marzo. Se celebran elecciones generales en Estonia, en las que gana el partido de centro, encabezado por Edgar Saavisar, pero una coalición de la derecha le deja sin la posibilidad de ejercer las funciones de jefe de Gobierno.

13 de octubre. La Comisión Europea propone empezar las negociaciones, para la adhesión a la UE, con Bulgaria, Letonia, Lituania, Malta, Rumania y Eslovaquia.

26 de octubre. Dimite el primer ministro lituano, R. Paksas, como protesta contra la decisión del Parlamento, con el consentimiento del presidente, de ceder el control del sector petrolífero a una compañía norteamericana.

11 de noviembre. Tres organizaciones defensoras de los derechos humanos en Lituania y Moldavia han pasado a ser miembros de la Federación Internacional de Helsinki para los derechos humanos (FHI).


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull