Anuario 2000

Centroamérica
América Andina
Balcanes
Ex URSS
Unión Europea
Magreb
Indostán
Extremo Oriente
Asia Meridional
Ex URSS
La falta de consenso entre los miembros de la CEI afianza el liderazgo de Rusia
Laura Jimeno

para otros es una estructura que ha de imponer el mínimo de restricciones a los países miembros. En 1997, Georgia, Ucrania, Azerbaiyán y Moldavia crearon el grupo GUAM para establecer una cooperación económica y política que permitiera a sus miembros liberarse de la enorme dependencia de Rusia. Esta asociación se nutre de los proyectos iniciados en el contexto de TRACECA (proyecto corredor entre Asia Central y Europa lanzado por la Unión Europea) y de la colaboración euroatlántica.

Ante esta ineficacia de la CEI y las posibles escisiones, Rusia ha instado al resto de países a reforzar el potencial económico y militar de la comunidad postsoviética, donde pretende afianzar su liderazgo, y a fortalecer la seguridad colectiva en las fronteras. El presidente ruso, Vladimir Putin, considera necesario elevar el peso y atractivo de la Comunidad para acelerar la reintegración entre sus miembros y revertir las tendencias centrífugas que desgarran esta alianza. La CEI se reunió en mayo para trazar el nuevo sistema de coo-peración militar y en materia de seguridad colectiva cuando planeaban las amenazas rusas de lanzar un ataque preventivo contra Afganistán que al final no se llevó a cabo. La reunión pretendía adaptar el Tratado de Seguridad Colectiva de la CEI a la nueva realidad geopolítica internacional, pero en la práctica sólo sirvió para que los cinco países signatarios de este tratado respaldaran la nueva política rusa. El temor al extremismo islámico, tanto en su vertiente terrorista como en su papel de oposición política, ha sido el catalizador del apoyo a la nueva política de Moscú hacia el espacio postsoviético y la posibilidad de que las tropas rusas de los grupos especiales del Ministerio del Interior puedan establecerse en bases de los países signatarios del Tratado.

La última cumbre de la CEI en Yalta, durante el mes de agosto, estuvo ensombrecida por el hundimiento del submarino nuclear "Kursk" en el Ártico y una ola integrista en Asia Central. La ...

Página anterior


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull