Anuario 2002

Cono Sur
Unión Europea
Extremo Oriente
Asia Central
Unión Europea
La UE aprueba una ampliación a 25 países para el 2004, la mayor en su historia
Alexandra Dalmau

líquido. Berlín había reiterado su negación a aportar más capital, pero teniendo en cuenta el interés germano para que Polonia se convierta en miembro oficial de la UE -ambos países mantienen ya un grado de integración comercial y financiera muy alto- finalmente se decidió darle esa cantidad, pero restándosela de los 8.635 millones que le corresponden en fondos regionales.

Además, los Quince le ofrecieron otros 108 millones a Polonia, y también cedieron a las presiones de Malta, República Checa y Eslovenia, que recibirán 100 millones más. Entre el resto, se repartirán otros 200 millones de euros. En total, los países candidatos lograron 408 millones más de los previstos. Es decir: la ampliación supondrá un coste final de 40.852 millones de euros.

Los diez nuevos socios recibirán esa cuantía entre el 2004 y el 2006, y a partir de ese año sólo tendrán derecho al 10% de las ayudas agrícolas –que cuenta con 90.000 millones de euros anuales, el 45% del presupuesto comunitario-. De manera que los grandes beneficiarios de la Política Agraria Común (PAC) seguirán siendo Francia y España, principalmente. Alemania, Gran Bretaña y Holanda consiguieron un recorte de los subsidios agrícolas a partir del 2006, con una subida anual del 1%, es decir, por debajo de la inflación. De la misma manera, los países que reciben ayudas de los fondos regionales y de cohesión (Irlanda, Grecia, Portugal y España -que se beneficia del 25% de los 58.000 millones del período 2000-06) lograron imponer su criterio y éstos no van a paralizarse a partir de esa fecha, como deseaban Francia y Alemania. Y por su parte, los nuevos países recibirán 23.000 millones de euros en concepto de fondos regionales para el período 2004-2006, dos mil millones menos de lo previsto inicialmente. Igualmente, cuando los países candidatos se integren en la UE, deberán adoptar el marco jurídico comunitario en su totalidad, por lo tanto, efectuarán las aportaciones que les correspondan al presupuesto comunitario. Además, sus bancos centrales pasarán a formar parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales, y cuando hayan conseguido una convergencia nominal sostenible, adoptarán el euro si les interesa, y sus bancos entrarán a formar parte del eurosistema.

Ahora bien, en caso de que durante el período 2004-06 la diferencia entre sus aportaciones y las ayudas que reciban de la UE sea negativa, se les ofrecerá una compensación presupuestaria temporal. Además, hasta que se haga efectiva la adhesión, la CE continuará evaluando los países candidatos, y seis meses antes de la fecha prevista para la adhesión, la Comisión presentará un informe al Consejo Europeo3 y al Parlamento Europeo4 en el que determinará los avances de los candidatos.

Aun así, en el fondo de la cuestión, la organización de la UE de 25 miembros todavía no se ha producido y cuenta con una serie de dificultades, como establecer la reforma de las instituciones, el diseño de su financiación y la política mediterránea.



Consecuencias de la ampliación

Los líderes europeos defienden que este proceso de ampliación conducirá al continente hacia unos niveles de paz, estabilidad y prosperidad de los que el Viejo Continente ha carecido durante muchas décadas. También explican que “este logro pone de manifiesto la determinación común de los pueblos de Europa de reunirse en una Unión convertida en la fuerza impulsora de la paz, la democracia la estabilidad y la prosperidad en nuestro continente” (Informe de las Conclusiones de la Presidencia , Copenhague, 12 y 13 de diciembre de 2002).

Pero detrás de estas declaraciones de buenas intenciones se esconden intereses, y sobretodo, muchos debates a los que debe enfrentarse la UE para lograr una Europa que sepa definirse a sí misma más allá de sus valores e intenciones. Y es que pasar de estar formada por quince países a estar integrada por veinticinco Estados obliga al club a modificar su funcionamiento institucional y determinadas políticas comunitarias. Los Consejos Europeos de Niza (diciembre de 2000) y Laeken (diciembre de 2001) solicitaron que se examinase esa cuestión con el objetivo de especificar el reparto de competencias de la Unión. Y es la Convención para la Reforma de la Unión Europea -presidida por el ex-presidente francés Valéry Giscard d’Estaing, y que tiene como vicepresidentes al belga Jean-Luc Dehane y el italiano Giuliano Amato- la encargada de estudiar el futuro de la arquitectura institucional y su financiación para el 2004, entre otros cometidos.

Según un estudio publicado el año pasado por la CE, el impacto económico que representará la ampliación en un horizonte de 10 años supone que el ...

Página anterior

Cronologia año  2002

1 de enero. Entrada en vigor del euro en 12 de los 15 países comunitarios. Suecia, Dinamarca y Gran Bretaña todavía no han adoptado la moneda única.
España asume la presidencia europea durante el presente semestre.

28 de febrero. Finaliza el período de doble circulación, y el euro se convierte en única moneda oficial.

15 y 16 de marzo. Cumbre de Barcelona. Uno de los objetivos prioritarios es la liberalización del sector energético.
El BCE revisa a la baja el crecimiento de la zona euro.

5 de abril. El BCE advierte que la subida del crudo puede retrasar la recuperación económica.

4 de mayo. El euro alcanza su máximo en seis meses a costa de un dólar debilitado por la subida del paro en EE.UU

20 de mayo. La CE propone asumir el papel de gobierno de la UE.

21 y 22 de junio. Cumbre europea en Sevilla de jefes de Estado y de Gobierno, cuyo objetivo prioritario es establecer un plan de repatriación contra la inmigración ilegal. 100.000 personas, según los organizadores -20.000, según la policía-, marcharon en la gran manifestación de protesta contra «la Europa del Capital y la guerra.

29 de junio. Bruselas endurece los controles a la circulación de divisas.

1 de julio. Se retiran de la circulación las monedas oficiales de cada país.

16 de julio
Un euro, un dólar: la moneda única alcanza la paridad con el dólar.

24 de julio. El euro baja y pierde la paridad con el dólar.

3 de agosto. Turquía rechaza la pena de muerte, condición indispensable para entrar en negociaciones con la UE.

3 de setiembre. El déficit alemán del 2002 supera los límites del Pacto de Estabilidad al situarse en el 3,5%.

8 de setiembre. Duisenberg descarta una bajada de tipos pese a la debilidad de la economía.

26 de setiembre. La Comisión augura un estancamiento de la economía de la 'zona euro' hasta 2003.

24 y 25 de octubre. Cumbre de Dinamarca, en la que se perfila la ampliación de los nuevos diez estados miembros para el 2004. Rumanía y Bulgaría deberán esperar hasta el 2007.

28 de noviembre. Aznar y Berlusconi proponen la figura de un presidente europeo permanente.

5 de diciembre. Prodi presenta un anteproyecto de Constitución.

12 y 13 de diciembre. Cumbre de Copenhague, en la que se aprueba la quinta y mayor ampliación de la historia de Europa. Además, se da una fecha a Turquía para iniciar sus negociaciones para entrar en el club.

26 de diciembre. El BCE reconoce que la llegada del euro ha provocado un aumento de los precios.






Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull