Anuario 2002

Cono Sur
Unión Europea
Extremo Oriente
Asia Central
Cono Sur
El cono sur, en crisis
Míriam Nadal

actividad productiva ha bajado un 0,5%; por segundo año consecutivo el producto interior bruto (PIB) por habitante se reducirá un 1,9% por habitante de media; la pobreza suma siete millones de habitantes más en la zona; el desempleo ha crecido de un 8,4% a un 9,1%; los sueldos han caído de media un 1,5% y la economía sumergida ha crecido. A estos índices se les debe sumar factores sociopolíticos que desestabilizan la zona.

Según la CEPAL, las políticas monetarias y fiscales que se aplican a la mayoría de países de la región hacen aumentar los impactos de un escenario político adverso que confirma la pérdida de decisión de estos países sobre sus economías.

Con todo, la Comisión apunta que a partir del segundo trimestre del 2002, se está produciendo una incipiente recuperación económica, que se ha concretado en los últimos tres meses (octubre, noviembre y diciembre del 2002). América Latina crecerá un 1,6% más que el mismo periodo del 2001; y de hecho, la depresión argentina se ha frenado.

Con este escenario, el populismo tiene más posibilidades de triunfar en la región. Diferentes gobiernos democráticos de esta parte de América Latina atraviesan una crisis de confianza y están seriamente desacreditados por el aumento de la pobreza y desempleo en la mayoría de países, y por las insistentes demandas de la población que piden que se renueve y regenere la clase política. De hecho, la victoria del líder del Partido de los Trabajadores, (PT) Lula da Silva, en las elecciones presidenciales en el Brasil, ha sido, junto a la situación argentina, el acontecimiento más relevante del 2002. Inácio Lula da Silva encara un nuevo izquierdismo: menos demagógico y más sensible que el populismo; y sin tics autoritarios. Pero veremos si el nuevo presidente electo del Brasil será capaz de gobernar un país con dimensiones de continente con una deuda externa de 230.000 millones de dólares, el 60% del PIB. Un izquierdismo, el de Lula, que parece diferente al populismo del ...

Página anterior


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies