Anuario 2002

Cono Sur
Unión Europea
Extremo Oriente
Asia Central
Cono Sur
El cono sur, en crisis
Míriam Nadal

coronel Gutiérrez en el Ecuador o el del propio Hugo Chávez en Venezuela; un país que en estos momentos vive una tensa situación: la huelga general parece no tener fin. Los opositores al presidente Chávez y los Estados Unidos piden la celebración de elecciones; en Colombia, la mayor dificultad continua siendo la violencia. Y es que no sólo los líderes políticos del Cono Sur están desacreditados; es una situación general en América Latina. La elección de Álvaro Uribe como sustituto de Andrés Pastrana, tampoco ha hecho cesar el conflicto con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias.)

De momento, la crisis argentina ha atrapado a dos países menores, Uruguay y Paraguay; después de los comicios, Brasil está a la expectativa: Será Lula capaz de estabilizar el país?; en Chile la coalición gobernante vive una crisis por asuntos de corrupción; la región centroamericana continua estancada, y Méjico parece ser el país que vive “en mejor situación” gracias a los acuerdos suscritos con los Estados Unidos y Canadá.

Argentina inició el 2002 sin financiamiento interno ni externo para solucionar la crisis y enfrentada con el mundo financiero por haber decretado la quiebra más cuantiosa de la historia económica mundial (132.000 millones de dólares). Además, el actual Gobierno de Duhalde tiene una legitimidad cuestionada, porque no fue escogido en unas elecciones sino que fue designado a dedo por la Asamblea Legislativa. La reacción de los ciudadanos y la mayor crisis económica de la historia argentina provocan que la situación sea prácticamente insostenible. La negociación siempre empantanada con el FMI y con el Gobierno de los Estados Unidos, incrementa el malestar que reina en el país.

En este contexto de crisis en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, entraron en crisis. La economía real de Uruguay acusó el golpe de la parálisis productiva argentina y también de su propio sistema bancario. Brasil empezó a perder sus reservas, lo que provocó una devaluación de su ...

Página anterior


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies