Anuario 2002

Cono Sur
Unión Europea
Extremo Oriente
Asia Central
Cono Sur
El cono sur, en crisis
Míriam Nadal

Los países del Cono Sur, y en general toda América Latina, se enfrentan a una crisis económica sin precedentes. Los Estados Unidos, con la aprobación del “fast track”, apuestan por el relanzamiento del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Esto supone que los países de la región latinoamericana deben replantearse el proyecto del Mercosur.

El ALCA, ¿un intento de neocolonialismo?

El continente suramericano está en crisis. El colapso argentino es el inicio de una reacción en cadena que ya está demostrando sus efectos. Uruguay, la “Suiza” de Suramérica, está a punto de quebrar (los ciudadanos retiran el dinero de los bancos por miedo a perder sus ahorros.) Brasil, la otra economía fuerte en relación con el dólar, ha devaluado la moneda a un nivel similar al de Argentina. Paraguay, un país con serios problemas políticos sin resolver, se encuentra también en crisis. De todos los países del continente latinoamericano, Chile es el que presenta menos signos de contagio de la crisis argentina: de momento, ha conseguido casi “aislarse” pero eso no garantiza que sea un país inmunizado.

América Latina se encuentra sumida en una profunda y complicada crisis. El 43% de la población es pobre y el PIB de la región ha disminuido un 0,8 este año.

Con los Estados Unidos interesados en resolver su “contencioso” con Irak y en acabar con el “terrorismo internacional”, América Latina se siente desprotegida y profundamente atrapada en el caos.

Con Argentina hundida en una crisis sin precedentes, los latinoamericanos iniciaron el 2002 con incertidumbre y con serios interrogantes sobre la política de apertura económica de los 90. El recuerdo de la “década perdida” de los 80 es ahora muy presente. Entonces los índices de bienestar de los ciudadanos y la región padecieron importantes retrocesos. Después, con el llamado Consenso de Washington, se aplicó un ajuste macroeconómico en la zona que cambió algunas tendencias pero no las reformas necesarias para redistribuir la renta y la riqueza. El liberalismo de los 90 mejoró el funcionamiento de los servicios, las infrastructuras y la banca privatizados, pero no contribuyó al bienestar de la mayoría.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un organismo de las Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, publica, en su balance del 2002, datos preocupantes: se estima que su ...


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull