Anuario 2003

Centroamérica
Unión Europea
Indostán
Extremo Oriente
Asia Central
Unión Europea
El principio (o el fin) de la nueva Unión Europea
Cristina Collado

Quince, a las puertas de la mayor ampliación de su historia, ha abierto el debate sobre si es el mejor momento para que la Unión cargue con el peso que supondrán los nuevos miembros, que son, en su mayoría, países pequeños –el único más grande es Polonia, que cuenta con un volumen de población próximo al de España, de unos cuarenta millones de habitantes_ o si es recomendable que la UE solucione primero los problemas y diferencias que subyacen tras la bandera azul.

Resulta ya prácticamente inevitable que la Unión Europea incorpore a los diez nuevos países. En abril de este año se firmó en Atenas –ya que la presidenta de turno en el primer semestre de 2003 ha sido Grecia_ el Tratado de Adhesión _previa aceptación del Parlamento Europeo_ en el que se aprobaba oficialmente su incorporación. Con la llegada de la decena de Estados miembro se corre el riesgo de que se pierda el mensaje de pertenecer a un mismo conjunto europeo, que es la UE. Muchos de los que entran son miembros de la OTAN æy muchos se consideran más proatlánticos que proeuropeosæ por lo que parece difícil que pueda alcanzerse ese sentimiento común de pertenecer a un todo que ni siquiera se ha conseguido ahora con los Quince.

Uno de los principales puntos de fricción en el seno de la UE ha sido la guerra de Irak. La Unión se ha dividido en dos bloques bien diferenciados. Por un lado, el Reino Unido y España han ofrecido un apoyo ciego a Bush en su afán por acabar con Sadam Hussein, o más bien, por hacerse con el control de esa zona de Oriente Próximo (según deja al descubierto su insistencia en permanecer en Irak, dejando en un impasse cuándo devolverán el poder a los iraquíes). Frente a ellos, Alemania y Francia, secundados por Bélgica y Luxemburgo, se han ...

Página anterior

Cronologia año  2003

1 de enero. Grecia inicia su semestre como presidenta de turno de la UE.
19 y 20 de junio. Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Tesalónica.
1 de julio. Italia inicia su semestre como presidenta de turno de la UE.
16 de julio. Valéry Giscard d’Estaing presenta oficialmente el borrador de la futura Constitución Europea en Roma.
4 de octubre. Primera reunión de la llamada Conferencia Intergubernamental
16 de octubre. Nombramiento por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de Jean-Claude Trichet como nuevo director del Banco Central Europeo (BCE).
24 y 25 de noviembre. Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) en el que les fueron perdonadas las sanciones a Francia y Alemania por haber incumplido el Pacto de Estabilidad.
28 y 29 de noviembre. Cónclave de ministros de Exterior en Nápoles
12 y 13 de diciembre. Última reunión de 2003 entorno a las negociaciones sobre la futura Constitución Europea.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull