Anuario 2003

Centroamérica
Unión Europea
Indostán
Extremo Oriente
Asia Central
Unión Europea
El principio (o el fin) de la nueva Unión Europea
Cristina Collado

opuesto rotundamente a la guerra, argumentando que era necesario dar más tiempo a los inspectores para buscar las armas de destrucción masiva, o defendiendo que la ONU debía tener un papel mucho más importante que el que Estados Unidos le estaba otorgando. Estos dos bloques, sin embargo, vieron diluidas sus diferencias una vez que la guerra finalizó. Estados Unidos reclamó una nueva resolución de la ONU para que instara al apoyo internacional con soldados y con ayudas económicas para llevar a cabo la reconstrucción de Irak, que está resultando ser mucho más cruenta que la propia guerra. Frente a la última resolución de la ONU, Francia y Alemania volvieron a mostrarse en contra, como habían hecho con todas las anteriores, pero esta vez fueron suavizando su postura hasta llegar a aceptarla, lo que fue un paso en pro del entendimiento y la reconciliación.

El eje París-Berlín y Londres, que han sido polos opuestos durante el conflicto bélico en Irak, dejaron a un lado sus diferencias y se reunieron, a mediados de septiembre en Berlín, sin invitar a Italia, lo que no le sentó muy bien a Berlusconi, que por entonces era el presidente de turno de la UE. La excusa de la minicumbre era debatir el futuro plan de acción en Irak y la creación de una Europa de la defensa. Esta propuesta, sin embargo, no ha sido fácil que la aceptara el Reino Unido ya que no quería dar al visto bueno a ninguna organización que pudiera hacer sombra a la OTAN. Todo empezó cuando el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, impulsó el debate sobre esa posible Europa de la defensa. A finales de abril, se reunieron, en una minicumbre, Verhofatadt, Jacques Chirac, Gerhard Schröder y el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, para discutir esta ...

Página anterior

Cronologia año  2003

1 de enero. Grecia inicia su semestre como presidenta de turno de la UE.
19 y 20 de junio. Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Tesalónica.
1 de julio. Italia inicia su semestre como presidenta de turno de la UE.
16 de julio. Valéry Giscard d’Estaing presenta oficialmente el borrador de la futura Constitución Europea en Roma.
4 de octubre. Primera reunión de la llamada Conferencia Intergubernamental
16 de octubre. Nombramiento por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de Jean-Claude Trichet como nuevo director del Banco Central Europeo (BCE).
24 y 25 de noviembre. Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) en el que les fueron perdonadas las sanciones a Francia y Alemania por haber incumplido el Pacto de Estabilidad.
28 y 29 de noviembre. Cónclave de ministros de Exterior en Nápoles
12 y 13 de diciembre. Última reunión de 2003 entorno a las negociaciones sobre la futura Constitución Europea.


Periodismo Internacional © 2020 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies