Anuario 2003

Centroamérica
Unión Europea
Indostán
Extremo Oriente
Asia Central
Unión Europea
El principio (o el fin) de la nueva Unión Europea
Cristina Collado

La Unión Europea (UE) ha vivido en este año 2003 uno de los episodios más importantes desde su fundación, en mayo de 1957. La Europa de los Quince –Francia, Alemania, Luxemburgo, Italia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Grecia, España, Portugal, Suecia, Dinamarca y Austria– ampliará su número de miembros en mayo de 2004 con la entrada de diez socios más: Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Malta, Chipre, República Checa y Hungría. Esa Europa de 25 miembros ha sufrido durante este año la mayor de sus fisuras, ya que algunos países se han alineado en bloques contrarios a propósito de temas controvertidos como la guerra de Irak y la posterior reconstrucción del país, la elaboración de la primera Constitución Europea o la muerte del Pacto de Estabilidad.

Uno de los principales bloques lo han formado Francia y Alemania æcon la compañía de Bélgica y Luxemburgo, normalmenteæ, que este año 2003 se han llevado a las mil maravillas y han pretendido que el fortalecimiento de su relación les llevara a tener también un papel más fuerte dentro del seno de la UE. Ambos países han celebrado, a principios de año, el 40 aniversario del Tratado del Elíseo, conmemorando el 22 de enero de 1963, cuando los entonces presidente francés y canciller alemán, Charles de Gaulle y Konrad Adenauer, respectivamente, sellaron oficialmente la reconciliación entre las dos naciones, después de años de enfrentamientos. Esta buena relación les ha llevado a hacer reuniones conjuntas, a unir ideas en temas como la Europa de la Defensa, la aceptación del borrador de la futura Constitución de la UE, e incluso llegaron a sugerir la posibilidad de unir sus políticas. La existencia de esta amistad quedó patente en la escenificación que tuvo lugar el 17 de octubre, cuando el presidente francés, Jacques Chirac, hizo historia en la Unión al acudir a la segunda sesión de la Conferencia Intergubernamental (CIG) como “portavoz” de su homólogo alemán, Gerhard Schröder æque no pudo estar presente porque debía atender una cita muy importante en el Bundestagæ. Esta bonita estampa franco-germana les ha hecho más fuertes y les ha llevado a creerse los encargados de llevar las riendas de la Unión. Esta fuerza ha quedado demostrada en la reunión del Ecofin æConsejo de Ministros de Economía y Finanzasæ que se celebró en noviembre, y en la que se debía analizar el incumplimiento por parte de Francia y Alemania del Pacto de Estabilidad aprobado por la UE. A ambos países les fueron perdonadas las sanciones.

Estas diferencias entre los ...

Cronologia año  2003

1 de enero. Grecia inicia su semestre como presidenta de turno de la UE.
19 y 20 de junio. Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Tesalónica.
1 de julio. Italia inicia su semestre como presidenta de turno de la UE.
16 de julio. Valéry Giscard d’Estaing presenta oficialmente el borrador de la futura Constitución Europea en Roma.
4 de octubre. Primera reunión de la llamada Conferencia Intergubernamental
16 de octubre. Nombramiento por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de Jean-Claude Trichet como nuevo director del Banco Central Europeo (BCE).
24 y 25 de noviembre. Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) en el que les fueron perdonadas las sanciones a Francia y Alemania por haber incumplido el Pacto de Estabilidad.
28 y 29 de noviembre. Cónclave de ministros de Exterior en Nápoles
12 y 13 de diciembre. Última reunión de 2003 entorno a las negociaciones sobre la futura Constitución Europea.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull