Anuario 2007

Unión Europea
Unión Europea
El tratado de Lisboa sustituye el sueño de una Constitución europea
Aroa Alsina

Portugal, Luxemburgo, Grecia, Italia, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Francia, Países Bajos y Suecia, más Noruega e Islandia como extracomunitarios.

 

Presidencia alemana

Aparte  de desencallar el proceso de aprobación de un Tratado Constitucional, Merkel, al asumir la presidencia, presentó un programa muy ambicioso, y todos los pasos que dio fueron en esa dirección. Consideró importantes algunos temas como el de la protección del modelo de la UE de Estado social, la reducción de la burocracia o la inversión en I+D. Merkel consideraba imperativo abordar la crisis por el programa nuclear de Irán, acelerar la reconstrucción de Afganistán, y llegar a un “tratado de asociación” con Rusia que incluyera un capítulo prioritario dedicado a la energía.

Merkel creía que se debía reforzar la política de vecindad en las regiones del Mar Negro y Asia Central, así como las relaciones con EE.UU.

Aparte del acuerdo constitucional que impulsa la presidenta de la UE, otros logros alcanzados por Merkel durante su presidencia son el acuerdo pactado en el mes de marzo sobre una política ecológica y de energía conjunta para el consumidor europeo, así como el acuerdo que entró en vigor el 29 de junio sobre tarifas telefónicas que abarata el costo de las llamadas vía teléfono móvil en el espacio europeo.

Durante los meses en los que la cancillera alemana estuvo de presidenta de la UE, también se aprobó la Declaración de Berlín y un plan de consumo energético que denota una gran sensibilidad por parte de la Unión ante el problema ecológico. El objetivo último del acuerdo energético es la reducción de las emisiones de CO2 responsables del calentamiento de la Tierra, en un 30%, en los países desarrollados del mundo en el horizonte de 2020. La UE se propone sumar a Estados Unidos, Australia, India, China y Brasil a los esfuerzos del acuerdo, teniendo en cuenta que el Protocolo de Kioto expira en 2012.

En la cumbre de jefes de Estado del 8 y 9 de marzo, se acordó la reducción de al menos un 20 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión para 2020, el ahorro del 20% en el consumo total de energía de aquí a 2020, gracias a una utilización más eficaz de la energía, especialmente en los hogares, la industria y los transportes; el uso de un 10% de biocombustibles para esa fecha y consumir un 20% de energías limpias –energía eólica, solar y biomasa, que entonces suponían apenas un 6,3%.

Francia pretendía la inclusión de un objetivo obligatorio del 45% de energías con bajo nivel de emisiones CO2, que incluyera la nuclear y las renovables, inclusión que rechazaban países con moratoria nuclear como Austria, Irlanda y Alemania.

El acuerdo, finalmente, incluye un párrafo para salvar las diferencias sobre la energía nuclear, defendida por Francia como energía limpia, en el que se dice que esta energía contribuirá  a reducir las preocupaciones sobre la seguridad del suministro energético y sobre la reducción de las emisiones de CO2. La decisión de recurrir o no a la energía nuclear corresponderá a cada uno de los Estados miembros.

 

Se afianzan las relaciones con Estados Unidos

La cumbre anual entre EE.UU. y la UE, celebrada en abril, en Washington, sirvió para la firma de un convenio comercial que permitió acrecentar el intercambio entre los dos bloques económicos y llegar a un acuerdo en transporte aéreo que abarate y agilice las comunicaciones.

En esta cumbre, la UE pretendía lograr el acuerdo de un mercado común transatlántico en 2015 y la cooperación en energía, medio ambiente, propiedad intelectual, inversiones, mercados financieros y transporte aéreo. De los objetivos que se había fijado la UE, consigue la firma de una Alianza Económica Transatlántica, que pretende armonizar y reducir las barreras arancelarias, así como crear órganos de colaboración en asuntos como la propiedad intelectual. En la cumbre también se abordan las relaciones con Rusia y la irritación en ese país por la intención de la OTAN de instalar un nuevo sistema de misiles para defender Europa. Los logros de la cumbre fueron más vagos en lo que respecta al cambio climático. Washington se resistió, como siempre ha hecho, a aplicar las recomendaciones del acuerdo de Kioto para la reducción de emisión de gases.

Pero la Unión Europea no siempre mantiene buenas relaciones con Estados Unidos. La Eurocámara aprobó, en febrero, un informe sobre las actividades ilegales de la CIA en territorio europeo. El texto concluye que algunos países europeos aceptaron y ocultaron el secuestro de, al menos, 21 sospechosos de terrorismo y su traslado a centros clandestinos, donde se les interrogó, en muchos casos bajo tortura. El informe cifró en, al menos, 1.245 los vuelos de los servicios secretos estadounidenses que sobrevolaron territorio europeo y pidió a la UE que aplicara sanciones políticas a aquellos países que violaron los principios fundamentales de la Unión. Pero la petición de la Eurocámara cayó en saco roto, los líderes europeos aún no han decidido esclarecer lo ocurrido.

 

Economía: Apto pero necesita mejorar

2007 no ha sido un gran año, económicamente hablando, para el conjunto de la Unión Europea. No ha presentado unos grandes resultados macroeconómicos, ha arrastrado una alta inflación y el sistema financiero ha sufrido una crisis de liquidez, como consecuencia de la crisis hipotecaria de los créditos de alto riesgo de Estados Unidos; y todo esto, con el euro por las nubes.

A principios de abril, el euro alcanzó su nivel más alto de los últimos dos años, ante la incertidumbre de los mercados de divisas producida por los malos datos del informe laboral de EE.UU. Se llegó a cambiar por 1,36 dólares. En julio, el euro supera su máximo histórico frente al dólar, en 1,37 dólares, impulsado por los temores de que el sector inmobiliario norteamericano empeore su situación de crisis, producida por las hipotecas de alto riesgo, y esto arrastre a la economía estadounidense. En septiembre, el euro marca un récord histórico por segunda vez consecutiva y supera, por primera vez, los 1,40 dólares.

Respecto a la subida de tipos de interés, en junio, el Banco Central Europeo los sube un cuarto de punto, para contener la inflación, y éstos llegan al 4%. Se trata del nivel más alto desde agosto de 2001. Es la segunda subida del año: en marzo ya había elevado los tipos también un cuarto de punto, hasta el 3,75%.

Los mercados financieros, a finales de año, siguen digiriendo las continuas sorpresas en torno al colapso del sistema norteamericano de financiación hipotecaria de riesgo. El aumento de las insolvencias se ha extendido por todo el planeta financiero desde Estados Unidos, porque las entidades financieras empaquetaron las deudas en títulos y obligaciones y las revendieron a otros bancos e instituciones. El problema estalla en agosto y, desde entonces, ha contaminado los activos de numerosos bancos y disparado los tipos de interés a corto plazo, debido a la desconfianza en la solvencia de las entidades financieras.

En agosto, unos 146 bancos realizaron peticiones de fondos al BCE por el estrangulamiento del mercado de préstamos entre bancos. La inyección de liquidez es la herramienta que  eligió el banco para hacer frente a la crisis crediticia. El BCE se vio obligado a inyectar miles de millones de euros en la economía europea. La crisis de las “hipotecas basura” provocó una situación excepcional en la evolución del Euríbor, el precio que se cobran los bancos entre sí por prestarse dinero, e índice que actúa como termómetro de la actuación del BCE. Normalmente, si los mercados prevén un aumento del tipo de interés oficial, el Euríbor tiende a anticipar este incremento, y sube, pero el Euríbor en agosto sube, pero no porque se sepa que subirán los tipos de interés, sino porque ante la falta de efectivo en el sistema interbancario, las entidades optan por subir el precio del bien que escasea: el dinero.

En el segundo trimestre del año, el crecimiento en la UE bajó cinco décimas. Entre abril y junio, en relación al mismo periodo del 2006, el crecimiento en la UE fue del 2,8%. Se produjo una desaceleración económica, ya que en el primer trimestre el crecimiento económico fue del 3,3%. La ralentización de la actividad económica durante el segundo trimestre en la UE obedeció a una contracción de las inversiones y a la debilidad de la construcción.

En el conjunto de la UE, el crecimiento económico en el tercer trimestre fue del 2,9%, es decir, la economía europea se aceleró ligeramente. La inflación puso la nota negra, que llegó hasta el 3%, frente a la del 2,6% del trimestre anterior.

Respecto a la balanza comercial, la UE cerró el primer semestre del año con un déficit comercial de 91.900 millones de euros, el 11,6% menos que el registrado en la primera mitad de 2006. Las ventas de la UE al exterior ascendieron en los seis primeros meses del año a 596.100 millones de euros. El déficit del capítulo energético se redujo en 102.500 millones, un 13,8% respecto el año anterior.

Tal y como se había propuesto al llegar Merkel a la presidencia de la UE, en 2007, mejoraron los índices de empleo de la Unión. En el segundo trimestre se llegó a los 222 millones de empleados, lo que significa un crecimiento de tres millones de ocupados respecto al año anterior. En el segundo trimestre hay un 65,3% de población ocupada frente al 64,3% del año anterior. Las mejoras más significativas se registraron en tres grandes países: Alemania, España y Polonia. Los sectores que experimentaron mayor crecimiento fueron el de servicios (2,4 millones) y el de la industria (1 millón), mientras que la agricultura perdió medio millón de ocupados. El problema más serio permanece en el desempleo juvenil. En el segundo trimestre de 2007, el índice de desempleo juvenil en la UE se situó en el 15,2%. 

Página anterior

Cronologia año  2007

1 de enero. Bulgaria y Rumanía ingresan oficialmente en la Unión Europea. Alemania asume la presidencia europea.

15 de enero. Se constituye el grupo de la extrema derecha en en Parlamento Europeo.

16 de enero. El alemán Hans-Gert Pottering se constituye como el nuevo presidente del Parlamento Europeo.

14 de febrero. La Eurocámara aprueba una versión suavizada del informe sobre los vuelos ilegales con prisioneros de la CIA. El responsable del informe sobre los vuelos de la CIA acusa a Europa de mirar a otro lado.

15 de febrero. El Parlamento Europeo rechaza el arranque masivo de viñas propuesto por Bruselas. El Parlamento aprueba el informe sobre la reforma del sector del vino.

20 de febrero. Los ministros de Medio Ambiente de la UE acuerdan una reducción de al menos un 20% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020. Además, para esta fecha, los 27 tendrán que consumir un 20% de energias limpias, reducir las emisiones de CO2 y aumentar el uso de biocombustibles.

9 de marzo. Merkel presenta su plan para una mejor relación transatlántica.

10 de marzo. La UE logra un acuerdo histórico que fija el uso de energías limpias en un 20% en 2020.

15 de marzo. La Comisión Europea enciende una señal de alarma por los retrasos acumulados en el desarrollo del programa europeo de navegación por satélite Galileo, y pide explicaciones a las empresas adjudicatarias.

23 de marzo. Angela Merkel defiende la creación de un ejército europeo pero rechaza el federalismo.

25 de marzo. Los Estados miembro firman la Declaración de Berlín en el 50 cumpleaños de la firma del Tratado de Roma. Los Veintisiete se comprometen a sacar a la UE de la parálisis política antes de dos años.

28 de marzo. Detenidos tres italianos en Bruselas por un caso de corrupción de funcionarios europeos en la UE.

30 de marzo. La UE amenaza a Irán con tomar las medidas apropiadas si no cesa en su actividad de enriquecimiento de uranio.

19 de abril. La Unión Europea tipifica como delito la negación del holocausto y la incitación al odio racial y religioso.

19 de abril. La UE instaurará una red de alerta mutua sobre sospechosos de terrorismo.

20 de abril. La UE aprueba la creación de equipos de reacción rápida para el control de las fronteras.

1 de mayo. EE.UU y la UE firman un acuerdo de “cielos abiertos”.

16 de mayo. La Comisión Europea da a conocer una propuesta de directiva para sancionar a los empresarios que contraten inmigrantes ilegales.

11 de junio. Los ministros de Agricultura de la Unión Europea aprueban la reforma de la Organización Común de Mercado de frutas y hortalizas.

14 de junio. La presidencia de la UE propone abandonar la Constitución y volver a la fórmula del tratado clásico como solución al estancamiento que vive la Unión Europea desde el rechazo francés y holandés a la Constitución en 2005.

15 de junio. La Unión Europea impone controles a los viajeros que lleven más de 10.000 euros en efectivo.

23 de junio. Los 27 llegan a un acuerdo en Bruselas para el nuevo tratado que conserve la sustancia de la fallida Constitución.

27 de junio. La UE y EE.UU cierran un acuerdo político sobre los datos de los pasajeros aéreos.

29 de junio. Entra en vigor el acuerdo sobre tarifas telefónicas que abarata el costo de las llamadas vía teléfono móvil en el espacio europeo.

1 de julio. La presidencia alemana de la UE llega a su fin. Le sustituye Portugal.

5 de julio. Macedonia pide a la UE iniciar negociaciones de adhesión.

10 de julio. La Comisión Europea llega a un acuerdo  con Sontrach para eliminar las actuales restricciones que impiden la exportación de gas natural argelino a toda la Unión Europea a través de Italia y España.

14 de julio. La presidencia de la UE propone abandonar la Constitución y volver a la fórmula del tratado clásico.

22 de julio. Barroso afirma que Turquía no está lista para entrar en la Unión Europea.

23 de julio. Los 27 llegan a un acuerdo en Bruselas para el nuevo tratado de la UE.

5 de septiembre. La Comisión Europea propone medidas destinadas a reducir el alto índice de desempleo entre los jóvenes de la UE.  

18 de septiembre. La Comisión Europea aprueba un tercer paquete de medidas para la liberalización de los mercados de la energía.

19  de septiembre. La Comisión Europea presenta presupuestos para articular un mercado unificado de gas y de electricidad para salvaguardar transparencia y libertad de elección de los consumidores.

29 de septiembre. El euro supera por primera vez los 1,40 dólares.

11 de octubre. El Parlamento Europeo aprueba su propuesta de distribución de escaños por países para las próximas elecciones.

18 de octubre. Los 27 sellan en Lisboa el acuerdo final sobre el nuevo tratado de la UE.

18 de octubre. La Comisión Europea pide una “renta mínima” para los europeos que no pueden trabajar.

22 de octubre. Bruselas se decide a acelerar la entrada de inmigrantes cualificados.

28 de octubre. El euríbor cae por primera vez en dos años.

6 de noviembre. La Comisión Europea presenta un paquete de medidas de lucha antiterrorista.

15 de noviembre. El despegue de Alemania y Francia anima el crecimiento de la UE.

21 de diciembre. Se amplía el espacio Schengen hacia la antigua Europa del Este.

22 de diciembre. Se firma en Lisboa el nuevo tratado de la UE que incluye un sistema de decisión más ágil y pretende dar a la Unión una personalidad más unitaria de cara al exterior.

31 de diciembre. Fin de la presidencia portuguesa de la UE. Le sustituye Eslovenia.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull