Anuario 1998

África
Sudamérica
Sudamérica
Los cambios presidenciales y la crisis económica, características en la región
Mar Ferrando

La mayoría de los países de esta zona se encuentran en un proceso de transición democrática, tras dejar atrás las dictaduras militares iniciadas a comienzos de los años 70 y finalizadas, en su mayoría, a mediados de los 80. El reciente recuerdo de la represión ejercida por los golpistas y la corrupción de los primeros gobiernos democráticos, que en muchos casos todavía padecen la influencia y el poder del Ejército en la política del país, han provocado un descontento general entre la población sudamericana.

El papel de Brasil en la crisis económica sudamericana

Esta desconfianza hacia los gobernantes y el cansancio de las clases sociales más bajas, que han visto cómo se perpetuaba la difícil situación económica que padecen, les ha llevado a decir basta. La población está harta de la corrupción que ha rodeado a muchos de los presidentes y de los partidos políticos tradicionales que han gobernado en los últimos años, y de la pobreza que padece.



Comicios generales

En las elecciones presidenciales, que se han celebrado este año en una gran mayoría de los países de la región, han sido escogidos personajes desconocidos, hasta ahora, en el mundo de la política del país. La gente ha votado por el cambio y ha elegido un nuevo rumbo con nuevos gobernantes que han sabido ganarse la confianza de la población. Estos nuevos mandatarios y la nueva orientación política que gobernará en los diferentes países han provocado una gran incertidumbre sobre el futuro en algunos de estos estados.

Este es el caso, por ejemplo, de Venezuela, donde ha conseguido la victoria el ex golpista Hugo Chávez, con un 56% de los votos, y se ha impuesto a los partidos tradicionales que durante 40 años se han alternado en el poder, Copei (cristianodemócratas) y el Partido Colorado (socialdemócratas). Chávez anunció que reformaría la Constitución y que eliminaría la corrupción política y judicial que ha habido en los últimos años. Además, el ex golpista se ha rodeado de los militares que le ayudaron durante el golpe de Estado que protagonizó en 1992.

La incertidumbre también está presente en Paraguay, donde la población ha expresado su apoyo al ex general Lino Oviedo (Partido Colorado), que intentó un golpe de Estado en 1996, al darle su voto a Raúl Cubas, sustituto de Oviedo como candidato presidencial, después de que un tribunal militar condenara al ex general a 10 años de prisión.

Colombia, con el conservador Andrés Pastrana (Partido Social Demócrata), y Ecuador, con el socialdemócrata, Jamil Mahuad (Democracia Popular), son ...


Periodismo Internacional © 2017 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull