Anuario 2001

África
Oriente Próximo
Sudamérica
Sudamérica
El futuro del Cono Sur pasa por la Àrea de Libre Comercio de las Américas
Ramon Aymerich

pasado y parece integrarse con fuerza a estos nuevos tiempos.

Las voces contrarias al ALCA dicen que este se perfila como un esquema sin instrumentos de cooperación, carente de tratamiento especial para las economías más vulnerables, falto de soluciones para los problemas medioambientales y laborables de los paises más pobres y que se puede convertir en un sistema de relaciones bilaterales de cada país por separado con Estados Unidos.

Argentina se desmorona

América Latina ha visto caer definitivamente en este 2001, la economía argentina. Los analistas económicos dicen que la crisis aún no ha tocado fondo. A los pocos argentinos que aún creen en su país, sólo les queda la esperanza, mejor dicho la desesperanza, de que el nuevo presidente, el peronista Eduardo Duhalde, el hombre que arruinó la provincia de Buenos Aires cuando fue su gobernador, sea capaz, en los próximos meses de sacar al país de su dramática situación.

Los Argentinos tienen sus cuentas bancarias congeladas por el ya famoso “Corralito” que ideó el superministro Domingo Cavallo. Mientras Duhalde, que como buen peronsita, intenta calmar a las masas con discursos populistas y con la ayuda adicional de su mujer , parece incapaz de tomar una decisión sin rectificarla al cabo de dos dias. Si Duhalde no consigue la paz social, nadie se atreve a pronosticar como acabará esta crisis que parece interminable. En definitiva, es difícil predecir una guerra civil, pero lo que no se puede negar es que se producirá un nuevo estallido social. Nadie sabe que pasará mañana en este país. Un país que siempre ha tenido alma occidental, que ha soñado en ser europeo y ha sido víctima de políticos dignos de cualquier República Bananera.

Por lo que se refiere a los otros paises de la zona, cabe destacar los esfuerzos que está llevando a cabo el presidente del Perú, Alejandro Toledo -vigilado muy de cerca por Alan García-, para restablecer los valores democráticos del país, después de 10 años de ...

Página anterior


Periodismo Internacional © 2021 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies