Anuario 2001

África
Oriente Próximo
Sudamérica
Sudamérica
El futuro del Cono Sur pasa por la Àrea de Libre Comercio de las Américas
Ramon Aymerich

América Latina se encuentra en un momento histórico.En un futuro no muy lejano, se creará la Área de Libre Comercio de las Américas, que puede suponer el nacimiento de un nuevo gran bloque económico mundial. De este modo, los Estados Unidos, sumidos en la recesión, miran de nuevo hacia el sur.

América Latina, tal y como decía Eduardo Galeano, es de aquellas zonas del mundo que se han especializado en perder. El subcontinente americano después de que Estados Unidos haya señalado como prioritaria la creación de una Área de Libre Comercio de las Américas, el ALCA, se encuentra de nuevo, en un momento decisivo para su futuro. A partir de ahora, puede empezar el baile de tratados y negociaciones. Los paises sudamericanos, tendrán de hacer un gran esfuerzo para que sus economías cumplan las condiciones mínimas, tanto sociales como económicas, que pedirán los norteamericanos para poder formar parte de este selecto club. Es seguro, que todos los paises intentaran hacer lo imposible para llegar a formar parte de la Área de Libre Comercio, porque quedarse fuera, abriría si cabe aún más, las ya viejas y ajadas venas de esta América Latina. El Mercosur, formado por Uruguay, Paraguay, la malograda Argentina y Brasil - Chile y Bolivia están asociados- es la única experiencia que ha tenido América Latina en el campo de la globalización económica. Henrique Cardoso, que ha estabilizado económicamente Brasil situándola como novena potencia mundial, mira con recelo este tratado de libre comercio. Según el ex profesor izquierdista, antes de crear una Área de Libre Comercio para las Américas, se tendría de consolidar el Mercosur, con la inclusión definitiva de Chile y Bolivia, y la de los otros paises sudamericanos. De este modo Cardoso, aboga por la creación de un comercio sin restricciones económicas, pero por ahora, solo entre los paises de América Latina.

Esta idea de Cardoso no parece secundada por su homólogo chileno, Ricardo Lagos, que prefiere no involucrarse demasiado en el Mercosur y lanzar toda su fuerza económica sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN. La adhesión de Chile al TLCAN, es sin duda una buena noticia para la economía de América Latina y demuestra la recuperación de este país, que ha superado los fantasmas del ...


Periodismo Internacional © 2017 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull