Anuario 2000

África
Oriente Próximo
Sudamérica
África
Los conflictos internos continúan cuestionando el futuro de Africa
Amaia Torrealday

Las guerras vividas en más de media docena de países africanos han convertido al llamado continente negro en el más sangriento. Pero el increcíble número de muertes causadas por estas guerras, aumenta más aún con la epidemia de sida que azota toda África, y el nuevo brote de Ébola de Uganda.

Los conflictos de los Grandes Lagos, la zona más inestable de África, no han mejorado. En la RDC, conocida también como la “Primera Guerra Mundial Africana”, después de dos años de guerra, no se conseguía poner fin a los enfrentamientos que dividen el país en dos. El Gobierno de Kabila y sus aliados de Angola, Zimbabue y Namibia, controlaban el suroeste del país; mientras que los rebeldes congoleños, apoyados por los Gobiernos de Ruanda y Uganda, seguían predominando en el nordeste.

Ninguna de la partes combatientes respetaba el acuerdo de paz firmado en 1999, en Lushaka, capital de Zambia. A esto se suma el enfrentamiento entre Ruanda y Uganda en el mes de junio, por apoderarse del control de Kisangani;, tercera ciudad más importante de la RDC, que agudizaba aún más la crisis del país. La ONU apenas lograba obtener 1.000 de los 5.000 cascos azules prometidos por la comunidad internacional.

En cuanto a Burundi, la firma del acuerdo de paz de Arusha, el 28 de agosto, impulsada por el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, tampoco conseguía poner fin a los siete años de guerra civil de dicho país. Mientras, el Gobierno minoritario tutsi de Pierre Buyoya seguía enfrentandose a diferentes facciones de rebeldes hutus, que rehusaron tomar parte en la firma del acuerdo de paz, presendiada por el presidente de estadounidense Bill Clinton y 12 mandatarios africanos.

Odio étnico

En África, muchas de los conflicots armados están determinados por profundos odios étnicos, en sociedades multiribales. Aunque en el caso de Burundi, cabría destacar que el denominado “conflicto étnico” entre hutus y tutsis, es más una lucha por el poder económico y político, que por una diferenciación étnica.

Hutus y tutsis comparten el mismo territorio, la misma lengua y hasta la misma religión, características que definen a una etnia. La diferencia entre ambos, radica en que los tutsis siempre se han mantenido en los puestos administrativos, mientras ...


Periodismo Internacional © 2017 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull