Anuario 1999

África
Oceanía
Oriente Próximo
Sudamérica
Oriente Próximo
El diálogo vuelve a Oriente Próximo
Xavier Tedó

la detención y expulsión del líder de Hamás, Musa Abú Mazruk, el 23 de septiembre, denota el compromiso jordano de poner asedio al integrismo islámico. Además, el monarca jordano ha manifestado la voluntad de su Gobierno de seguir siendo uno de los valedores capitales del proceso de paz en Oriente Próximo.



Situación de Irak

En Irak, en cambio, la situación no ha mejorado. Arabia Saudí ha liderado el aislamiento de los países vecinos al régimen iraquí. Además, los bombardeos aéreos norteamericanos e ingleses han proseguido en una guerra que tiene como objetivo desgastar y no derrocar el régimen de Saddam Hussein, dado que el rais iraquí garantiza la estabilidad de un país en el que las comunidades kurdas y chiíes son una fuente constante de conflictos.

Durante este año han empezado a aflorar en el seno de las Naciones Unidas las primeras discrepancias sobre si es oportuno mantener el embargo económico a Irak por la vía del programa "Petróleo por Alimentos", las grandes potencias occidentales no han modificado sus planteamientos para debilitar el régimen de Sadam. Paralelamente, Arabia Saudí y Egipto han reafirmado la vocación proestadounidense que les ha caracterizado desde hace unos años. Arabia Saudí, si Irán mantiene la Revolución Islámica, podría ser el país que abastezca a Occidente de petróleo.

(Texto traducido del catalán por Juan Salvador Martínez)

Página anterior


Periodismo Internacional © 2021 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies