Anuario 2000

África
Oriente Próximo
Sudamérica
Oriente Próximo
El proceso de paz afronta su peor crisis al llegar a los puntos clave de la negociación
Mario Fort

situación político-militar palestina, por su parte, ha experimentado notables cambios.

Arafat ya no se encuentra en el exilio, tiene su despacho-cuartel en Gaza, y el Ejército israelí (Tsahal) ya no se enfrenta contra palos y piedras. Ahora se usa fuego real. Frente a Israel hay milicias integristas de Hamas y la Jihad Islámica y , por si fuese poco, la Tanzim (Organización) de Al Fatah, el grupo político de Arafat. La "intifada" de Al Aqsa ocurre cuando existe una ANP que, aunque no ha conseguido el cien por cien de sus objetivos, rige en casi toda Gaza y en ciudades y áreas de Cisjordania, dotada, además, de policía armada propia. Sin embargo, la figura como líder de Yasser Arafat parece estar de capa caída.

El hasta la fecha único interlocutor que han tenido los palestinos con Israel ya no parece contar con el apoyo necesario de su población. Los grupos que participan en la "intifada" o que la apoyan han adquirido un protagonismo del que es difícil que se apeen. Incluso dentro de Al Fatah se asegura que la revuelta continuará mientras Israel mantenga la ocupación.

Asimismo debe tenerse en cuenta que la colonización de los territorios ha proseguido bajo los gobiernos de Isaac Rabin, Beniamin Netanyahu y Ehud Barak. Desde el acuerdo de Oslo 1, y según denuncian diversas ONG israelíes, 78.000 colonos se han establecido en ellos y las autoridades israelíes han construido 11.190 nuevas viviendas. El número de asentamientos, que reúnen a 200.000 personas, ha pasado de 122 en 1993 a 141 en el 2000.

Jerusalén y los refugiados palestinos

No fue gratuito que Ariel Sharon visitase la Explanada de las Mezquitas el 28 de septiembre. La provocación del líder del Likud se produjo justo el día en que el Jerusalem Post publicaba una entrevista con el primer ministro israelí, Ehud Barak, en la que se hablaba, por primera vez en la historia del conflicto palestino-israelí, de la doble capitalidad de la ciudad tres veces santa. Todo el mundo sabía que ...

Página anterior


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull