Anuario 2003

África
Oriente Próximo
Sudamérica
Sudamérica
El tándem Lula-Kirchner se erige como el guía de América del Sur
Xènia Plaza

asumidos, pero no bajo el coste del desarrollo económico y social. Con este documento, Brasil y Argentina pretendían establecer una “posición común delante del mundo”.

Brasil y Argentina siempre han sido los dos gigantes de Sudamérica. Son dos países con un gran potencial económico, pero cada uno de ellos tiene grabes problemas. Argentina todavía está intentando salir de la crisis económica y financiera que sufrió en el 2002, y Brasil tiene una gran lista de problemas sociales, como por ejemplo, ser uno de los países donde la renta está mal distribuida.

El hecho clave que ha diferenciado Kirchner y Lula de sus homólogos anteriores, es que estos no habían mostrado una oposición clara a las ideas norteamericanas. En cambio Lula y Kirchner lo han hecho, tanto con la guerra contra Iraq, como en la organización que el presidente Bush propone para ALCA. Todo y así, este año no todo ha sido de color de rosa.

A mediados de año, y aunque oficialmente, no hubo ningún enfrentamiento entre Lula y Kirchner, parece que las relaciones se enfriaron muchísimo. Argentina le recriminó a Brasil su falta de apoyo con las negociaciones con el FMI, justamente cuando Argentina recibía la ayuda de Estados Unidos. De hecho, en esos momentos, Kirchner lanzó una fuerte acusación al país vecino: “Brasil siempre es así; en los momentos más importantes nos juega en contra”.

Una muestra de acuerdo entre los países en vías de desarrollo, entre los que se encuentra Brasil, fue en la Cumbre de Cancún. Es esta cumbre, los países ricos, bajo la sombra de los Estados Unidos, no consiguieron aprobar todos los puntos de la agenda: Los países “pobres”, liderados por India, Brasil y China consiguieron frenar las aspiraciones de los países ricos, que reclamaban la libre competencia. Los países en vías de desarrollo se unieron y pidieron la protección de las industrias nacionales, ya que si no, estos países tendrían que seguir importando productos de los países ricos.

Por otra lado, ...

Página anterior


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull