Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Congo
El asesinato de Kabila abre las puertas a la conclusión del conflicto armado en los Grandes Lagos
Actores del conflicto étnico en los Grandes Lagos

COALICIÓN PRO-HUTU: Su objetivo principal es la restauración del régimen hutu de Ruanda y la expulsión de los tutsi del territorio del antiguo Zaire.

Fuerzas Armadas Ruandesas: integradas por miembros del antiguo ejército hutu de Ruanda, crecieron de manera espectacular a partir de 1994 y participaron directamente en el genocidio de ese año contra la población civil tutsi y hutu moderada de Ruanda. Tras las matanzas, y gracias a la "Operación Turquesa" del Ejército francés, huyeron con la población civil hutu hacia los campos de refugiados, que quedaron bajo su control, y desde donde iniciaron la lucha contra Kabila haciendo servir a los refugiados de escudo humano, razón por la cual no quieren que la población civil vuelva a Ruanda.

Interahamwes: Son 10.000 hombres considerados los autores materiales de la matanza de medio millón de tutsis en 1994. Su nombre significa "los que matan juntos". Armados por el antiguo Ejército Ruandés de Habyarimana sembraron el terror en los campos y se hicieron con el control de los envíos humanitarios.

Mau-Mau: Milicia en lucha permanente contra los banyamulengues tutsi.

Consejo Nacional para la defensa de la Democracia (CNDD): Guerrilla burundesa enfrentada al Gobierno tutsi que cuenta con el apoyo del ejército ruandés para impedir la entrada de refugiados tutsi.



COALICIÓN PRO-TUTSI: Tiene como objetivo la unidad tutsi en la región y particularmente en la de Kivu. Apoyó a Kabila durante su mandato y actualmente forma parte el nuevo Ejército ruandés.

Ejército Patriótico Ruandés (EPR): sustituyó al antiguo Ejército tras las matanzas y lo considera su principal enemigo. Se opone al regreso de los refugiados hutus porque los considera una amenaza demográfica y porque hay miembros de las milicias hutu infiltrados en la población civil.

Banyarundes: Grupo formado por ciudadanos de origen ruandés y de Burundi, tanto hutus como tutsi, que antiguamente vivían pacíficamente en la región de Kivu, en el antiguo Zaire. La llegada de refugiados hutu los dividió entre banyamulengues y bangilimes. Colaboraron con el EPR, que les ayudó a luchar contra Mobutu, en su conquista del poder, y ayudaron a Kabila a ganar la guerra civil. La presencia de refugiados hutu en las zonas que controlan y la certeza de que entre estos había miembros de las milicias que habían protagonizado las matanzas de Ruanda hicieron que pusieran los campos en el punto de mira de sus acciones.




 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull