Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Taiwán
China y Taiwán se acercan económicamente y se alejan políticamente
Taiwán, en la OMC

El 18 de septiembre del 2001 concluyeron las negociaciones que llevarían a Taiwán a la Organización Mundial del Comercio, sólo un día después de que finalizaran con éxito las negociaciones para la entrada de China. Pero no entró bajo el nombre de “Taiwán”, sino con los nombres de las cuatro partes o islas que conjuntamente forman Taiwán, es decir, lo que se conoce como el “Taipei Chino”: Territorio Aduanero distinto de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu. De esta manera acaban 12 años de negociaciones con el “Taipei Chino” y el 11 de noviembre del 2001 la Conferencia Ministerial de la OMC aprueba por consenso el texto del acuerdo. 30 días después de que la Organización recibiera la notificación del Parlamento de Taipei ratificando el acuerdo, el “Taipei Chino” pasaría a ser legalmente miembro de la OMC. Ese día fue el 1 de enero del 2002.

Fue en 1965 cuando Taiwán solicitó por primera vez la entrada con condición de observador en las sesiones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), la organización de comercio internacional previa a la OMC. Esta solicitud se le reconoce pero en 1971 se suspende el estatuto debido a una decisión de la ONU, que no reconoce a Taiwán como país aparte de China.

El septiembre de 1992, el Consejo de Representantes del GATT decide examinar específicamente la solicitud del “Taipei Chino”. La conclusión fue que no se debía aceptar su adhesión antes de la de la misma China y por lo tanto se bloqueó el proceso hasta que China no hubiera completado su adhesión.

El 1 de enero de 1995, la OMC sustituye al GATT, en funcionamiento desde 1947. Todos los países en condición de “partes contratantes del GATT” pasaron a ser miembros de la OMC. Y las negociaciones de Taiwán o el “Taipei chino” continuaron su curso. Unas negociaciones que al final dieron su fruto.

Pero la entrada de Taiwán en la OMC no hizo mucha gracia a China, que no le reconoce como país. Por esta razón, a finales del 2001 cuando ninguno de los dos países había entrado aún en la OMC, China aseguró que en el marco de la organización sólo trataría con Taiwán temas específicamente y no políticos. En este sentido, el transporte y el comercio directo los consideraba asuntos internos y por lo tanto no se llevarían a cabo negociaciones en este ámbito hasta que Taiwán no reconociera que forma parte de China.

Y de hecho, los enfrentamientos entre China y Taiwán no han desaparecido en la OMC. El tres de noviembre, el viceministro de Comercio Exterior y Cooperación Económica de China, Lung Yongtu, exige de nuevo que Taiwán acepte que es parte de China como paso previo para cualquier negociación.


 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull