Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
China
La cuarta generación sube al poder tras el XVI Congreso del Partido Comunista Chino
La teoría de las “Tres representaciones”

La Teoría de las “Tres representaciones” fue formulada por primera vez por Jiang Zemin hace dos años. Esta teoría defiende que el Partido Comunista Chino tiene que ser el encargado de velar y representar las necesidades del desarrollo, la cultura y los intereses de toda la población china, y no sólo de la clase trabajadora. Con esta nueva teoría, desaparecen las clases sociales y con ella los enemigos del socialismo chino: los capitalistas.

En este sentido, Jiang Zemin se dio cuenta de que la progresiva liberalización de la economía China y la economía de mercado había creado una nueva clase social: los capitalistas, que tienen un poder fáctico muy grande. Son empresarios con inversiones e intereses económicos dentro y fuera de China y esto les da una gran influencia en las esferas políticas y económicas del país. En este sentido, Zemin se sintió presionado por estos capitalistas y vio la necesidad de incluirlos en su política y borrarlos de la lista de enemigos, ya que no le interesaba tener enemigos poderosos e influyentes. De esta manera aseguraba la continuidad del Partido Comunista Chino.

Se permitió la entrada en el Partido Comunista de empresarios capitalistas, decisión que no fue muy aplaudida desde dentro del partido, ni por parte de los miembros más conservadores ni por parte de los más liberales. Los primeros, creyeron que el enemigo había entrado en su terreno, y los segundos lo consideraron una maniobra para mantener a la elite empresarial corrupta en el poder, en beneficio del Jiang Zemin.

Pero Jiang ya se ha asegurado que, por el momento, la teoría de las “Tres representaciones” continúe vigente con la entrada de uno de sus protegidos en el Comité Permanente del Politburó, Zeng Qinghiong, uno de los creadores de la teoría y que ahora se ocupará de los cuadros y la ideología del partido.

 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull