Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
China
La cuarta generación sube al poder tras el XVI Congreso del Partido Comunista Chino
¿Quién es Hu Jintao?

Hu Jintao nació en 1942 en el distrito de Jixi, en la provincia de Anhui (este de China). Su familia se dedicaba a vender té y Hu cursó la carrera de ingeniería hidráulica en una de las universidades más prestigiosas del país, la universidad de Tsinghua de Pekín. Pero a los 25 años fue víctima de la revolución cultural del régimen de Mao Zedong y fue enviado para la reeducación a Gansú, una de las provincias más pobres del país.

No fue hasta 1974 que Hu Jintao llegó a la política en una campaña del Partido Comunista para rejuvenecer a sus miembros. Ese mismo año, entró en el comité provincial de Construcción de Gansu. En 1980 llegó a la subdirección del Comité y seguidamente fue nombrado secretario del comité provincial de la Liga de la Juventud Comunista de China.

Fue entonces cuando conoció, durante una visita a Pekín, a Hu Deping, el hijo del entonces secretario general del Partido Comunista Chino, Hu Yaobang. Una amistad que sería clave para su ascensión política y su vertiginosa carrera dentro del Partido Comunista Chino. Y es que gracias a él, Hu Jintao llegó al frente de las juventudes comunistas chinas en 1982 durante el XI Congreso Nacional de la Liga de la Juventud Comunista China.

Tres años después sería nombrado secretario del comité provincial de Guizhou. Y en 1988 asumió la secretaría del Comité regional del Partido Comunista de la Región Autónoma del Tíbet. Era una época de disturbios en la zona y Hu Jintao sin dudarlo aplicó la ley marcial para acabar radicalmente con los disturbios nacionalistas que sacudían la región.

Durante el XIV Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, en 1992, Hu Jintao fue elegido miembro del comité permanente del Politburó de Partido Comunista y miembro del secretariado del Comité Central del PPCh un año después. En 1998, durante la I sesión de la IX Asamblea Popular Nacional, Hu Jintao fue nombrado vicepresidente de la República Popular China.

Desde el pasado 15 de noviembre, Hu Jintao es el nuevo líder del Partido Comunista Chino. Con él, la cuarta generación llega al poder. Una generación con estudios, que ha sido reprimida por la revolución cultural y que se enfrenta a una época de grandes cambios en China. De hecho, durante su presentación internacional por Europa y por Estados Unidos, Hu Jintao se ha mostrado partidario de profundizar en la economía de mercado aunque sin dejar a un lado el carácter socialista de China.

 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull