Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
China
La cuarta generación sube al poder tras el XVI Congreso del Partido Comunista Chino
El Comité Permanente del Politburó del PCCh

El Politburó del Partido Comunista Chino, que es el máximo órgano ejecutivo de China, está formado por 24 miembros. Y a su vez, estos 24 miembros se organizan alrededor de una comisión permanente que, hasta este último congreso, estaba formado por 6 personas. Ahora son 7 los que, junto con Hu Jintao, forman la comisión permanente del Politburó del PCCh.



Wu Bangguo. (60 años) Es el segundo después de Hu Jintao. Era el jefe del Partido Comunista en Shanghai, una de las ciudades más importantes del país. Desde 1998 ha sido el responsable de Industria en el Gobierno. En marzo de este mismo año asumirá la presidencia de la Asamblea Nacional Popular en sustitución de Li Peng. Es uno de los protegidos que Jiang Zemin mantiene en el Politburó para continuar manteniendo su influencia en la dirección del PCCh.



Wen Jiabao. (59 años) Es el nuevo primer ministro en sustitución a Zhu Rongji, que precisamente es su mentor, y por lo tanto se trata de otro protegido de Jiang. Hasta ahora era el viceprimer ministro. Dentro del comité central se le considera liberal. Estuvo bajo arresto domiciliario en 1989 por su condescendencia hacia los estudiantes que durante 1989 se manifestaron a favor de la democracia y que fueron abordados por el Ejército de Liberación en la plaza de Tiananmen, donde estaban acampados.



Jia Qinglin. (62 años) Es el encargado de dirigir la Política Consultiva, una pieza clave para la reforma política. Se trata de un organismo interno del partido formado por políticos, celebridades y expertos en diferentes campos. Su tarea consiste en discutir sobre los problemas como la educación, la ciencia o la tecnología tanto a nivel estatal como a nivel local. Hasta ahora tenía el cargo de jefe del partido en Pekín, la capital de China. Sustituye a Li Ruihuan, que era rival de Jiang Zemin.



Zeng Qinghong. (62 años) Será el nuevo encargado de los cuadros y la ideología del partido. Hasta ahora era secretario de organización y el número dos del partido en Shanghai, después de Wu Bangguo, el nuevo número dos del Politburó.



Huang Ju. (63 años) Es el nuevo viceprimer ministro de Economía. Anteriormente era el jefe del partido y el alcalde de Shanghai. Se trata de otro de los protegidos que Jiang Zemin tiene en el Politburó.



Wu Guanzheng. (63 años) Estará al frente de un órgano interno de anticorrupción, es decir, será el jefe de la comisión central de disciplina del partido. Era el jefe del partido en Shadong. Mantiene buenas relaciones con el nuevo líder del partido, Hu Jintao, y todo el grupo que viene de Shanghai, es decir, Wu Bangguo, Zeng Qinghong y Huang Ju, todos ellos bajo la influencia de Jiang.



Li Changchun. (58 años) Aún se le tiene que dar un cargo. Es todavía el jefe del partido en la provincia de Guangdong (Cantón). Anteriormente había sido gobernador y jefe del partido de Liaoning y Henan. Otro protegido de Jiang Zemin.



Luo Gan. (67 años) Es el nuevo encargado de asuntos jurídicos e interior. Es un experto en orden público, legislación y judicatura. Es conocida su labor contra la secta Falun Gong.

 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull