Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Brasil
Cardoso logra cerrar el año con la economía brasileña estabilizada
El Gobierno libera a centenares de “esclavos”

Los fiscales del Ministerio brasileño de Trabajo han liberado este año a 1.812 personas que permanecían en condiciones de esclavitud en diferentes haciendas del país. El numero de “esclavos” liberados entre enero y octubre de este 2001 por el Gobierno es un 266 por ciento superior al del año pasado. El Jefe de fiscalización del Ministerio de Trabajo, Claudio Secchin, calcula que por cada persona liberada existen por lo menos tres que son sometidas a condiciones de esclavitud.

Las autoridades consideran esclavas a las personas que, engañadas por propietarios rurales, son obligadas a trabajar en condiciones infrahumanas y sin la recompensa de un salario. Estos casos se dan en regiones aisladas del país, principalmente en las haciendas de la Amazonia. Las personas sometidas a estos trabajos generalmente son reclutadas en las regiones más pobres del país con falsas promesas de empleo y trasladadas a estados lejanos, donde terminan trabajando para pagar una deuda imposible de ser saldada. Las cifras sobre casos casos de “esclavitud” en Brasil están siendo recogidas por la Comisión Pastoral de la Tierra, un organismo vinculado al episcopado brasileño, en un informe que será enviado a la Organización de las Naciones Unidas.

Este mismo informe calcula en 630 el número de conflictos agrarios registrados entre enero y octubre de este año por todo el país. La esclavitud que fue abolida en Brasil en 1888 ahora se nos vuelve a presentar en forma de “esclavitud agraria”.

 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull