Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
Pakistán
Una transición democrática bajo control militar
Actual división de Cachemira

Cachemira esta dividida en tres territorios: uno pertenece a India, otro a Pakistán y el restante a China.

India controla la mitad del territorio total de Cachemira, de aproximadamente 135.000 kilómetros cuadrados, conocido como el estado de Jammu y Cachemira, de mayoría musulmana y por el que Pakistán se enfrenta con el Gobierno de Nueva Delhi. La Cachemira india, que dispone de un gobierno autónomo elegido directamente por su población, se subdivide, a su vez, en tres regiones: el valle de Cachemira, donde vive la mayoría de la población de religión musulmana; la región de Jammu, con mayoría hindú, y la inhóspita y casi deshabitada región de Ladakh, al este, de etnia tibetana y religión budista.

Pakistán, por su parte, domina unos 82.000 kilómetros cuadrados de territorio cachemir. El Gobierno de Islamabad ha procedido a la división administrativa de este territorio separando la denominada Azad Kashmir (Cachemira Libre), con un gobierno nominalmente autónomo y títere en realidad de la Administración paquistaní, de los llamados “territorios del norte”, bajo jurisdicción directa del Ejército paquistaní.

Y finalmente, China controla Aksai Chin, un área de 34.000 Kilómetros cuadrados ocupados por el Gobierno de Pekín tras la guerra con India en 1962, y otros 16.000 en la zona de Karakorum, cedidos unilateralmente a China por Pakistán en 1965 mediante un acuerdo fronterizo, no reconocido por Nueva Delhi.

 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull