Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Colombia
El escepticismo envuelve el proceso de paz entre el Gobierno y los grupos armados
Un país sumido en la violencia

Al menos 37.190 personas murieron de forma violenta en Colombia en 2001, con una disminución de 792 casos frente al pasad año. Estas cifras se han recogido en un Informe realizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense, que incluyen tanto los asesinatos, como ciertos accidentes.

Este organismo precisó que de dicha cifra 25.351 casos fuern homicidio, con una disminución de 330 casos frente a 2000. El 89% de las víctimas fueron hombres, mientras que las armas de fuego ocasionaron las muertes en un 86 por ciento de los episodios. De los homicidios, 3.524 se regsitraron en Medellín, capital del departamento de Antioquia y se gunda ciudad del país en tamaño.

De esta manera se demuestra que Colombia es un país donde la violéncia es un hecho cotidiano. Una violencia que descendería de una manera considerable, según el Instituto de Medicina Legal, si durante el próximo año se consigue un alto al fuego entre los grupos armados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas y el Ejército de Liberación Nacional.

Una tregua, que será el objetivo principal en este último año de Gobierno de Pastrana . El Ejecutivo, contará con el apoyo de la Comunidad Internacional para conseguirlo. Este informe, ni nadie, se atreve a pronosticar que sucedería si se rompe el diálogo.

 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull