Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Colombia
El escepticismo envuelve el proceso de paz entre el Gobierno y los grupos armados
El Ejército de Liberación Nacional, líder en secuestros

Según un reciente informe de la fundación colombiana País Libre, en este 2001 han sido secuestradas 2.459 personas. El Ejército de Liberación Nacional -seguido muy de cerca por las FARC- se sitúa como líder de esta triste lista con 749 secuestros. De este modo el ELN se convierte por tercer año consecutivo en el grupo que más retiene personas.

El informe señala que por ejemplo, en el mes de octubre se registró la mayor cantidad de personas retenidas con un total de 281 secuestros sobre empresarios, militares o campesinos. De estos 281 secuestros del mes de otubre 108 se atribuyen a el ELN, 106 a las FARC, 13 a la delincuencia común y 12 a las Autodefensas. La policía colombiana no fue capaz de establecer la autoría de los 41 secuestros restantes.

Por otro lado, sólo en el mes de setiembre las FARC privaron de su libertad a 10 menores, la delincuencia a 7 y el ELN a 3. De esta manera, y sumando tres secuestros de menores sin autor, en setiembre se cometieron 23 secuestros sobre menores.

En este mismo mes en la localidad de César, en el norte del país, fue donde más se secuestró con 67 delitos, seguido por Antioquia con 49. De este modo, se demuestra una vez más que el verdadero problema de las guerrillas con los secuestros

se produce en las zonas rurales del país, donde la ley no existe y las FARC o el ELN han establecido sus propias leyes. Unas leyes basadas en el terror y el chantage que han provocado que muchos campesinos huyan de sus localidades.

 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull