Anuario 2002

Afganistán
Argelia
Argentina
Australia
Azerbaiyán
Belice
Bielorrusia
Brasil
Burundi
Chile
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
India
Japón
Kazajstán
Kenia
Kirguistán
Libia
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Pakistán
Panamá
República Dominicana
Rusia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Tíbet
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uganda
Uruguay
Uzbekistán
India
La inestabilidad del gigante sudasiático
Resultados de las elecciones en Uttar Pradesh, Uttaranchal, Manipur y Punjab

•Uttar pradesh

El fracaso más significativo ha sido el del estado de Uttar Pradesh (UP), antiguo bastión del PPI y el más poblado de toda India, con 166 millones de habitantes. UP fue el primer estado en el que el PPI logró el poder, en 1991, mediante la incitación al fanatismo hinduista. Más tarde, llevaría esta política al extremo con el apoyo que brindó a los radicales hinduistas que echaron abajo la mezquita Babri, situada en la ciudad de Ayodha. De los 403 diputados del Parlamento de UP, el PPI tan sólo ha conseguido 108 asientos, 66 menos que en las elecciones de 1996. La pérdida de apoyo de la población de UP al PPI en este estado se atribuye a la depauperada situación económica que viven sus ciudadanos. UP es el estado indio con el déficit fiscal y el índice de mortalidad infantil más altos de todo el país, y uno de los más pobres de India. También para los aliados del PPI, como el Rashtriya Lok Dal, los resultados de los comicios han significado un auténtico declive. El PC liderado por Sonia Gandhi ha pasado de tener 33 diputados a 26. El gran ganador de las elecciones ha sido el socialista Samajawadi Party (SP) que se ha hecho con 146 escaños, un 36,31% de los votos. Sin embargo, el PPI aprovechó la falta de acuerdo entre el SP y el Bahujan Samaj Party (BSJ), que lucha por la igualdad de todas las castas y que obtuvo 99 escaños. Su alianza con el BSJ para formar una coalición gubernamental, encabezada por la primera ministra Mawati (miembro del BSP), dejó fuera de juego al partido más votado, el SP.



•Punjab

Los resultados del PPI en Punjab han sido también desastrosos, el partido tan sólo ha conseguido tres de los 118 asientos del Parlamento, perdiendo 15 escaños respecto de los últimos comicios, celebrados en 1997. Su mayor aliado, el Shiromani Akdali Dal (SAD) tan sólo ha obtenido 41 diputados de los 75 que tenía en el anterior Parlamento. Y su máximo rival, el Partido del Congreso (PC), se ha hecho con la mayoría absoluta en el parlamento de Punjab que tendrá como jefe del Ejecutivo a Amarinder Singh, miembro del PC. La población de este estado ha rechazado la estrategia del PPI basada en la exaltación del nacionalismo hindú en la esfera política y en el discurso prebélico dirigido a Pakistán. Debemos tener en cuenta que Punjab comparte frontera con Pakistán y el despliegue de gran cantidad de soldados en la frontera y las pruebas de armamento nuclear no parecen haber satisfecho a su población, que parece más preocupada por promover la justicia social que por iniciar una guerra contra el país vecino.



•Uttaranchal

Para el pequeño estado de Uttaranchal estas han sido sus primeras elecciones parlamentarias. Ante la sorpresa del PPI; que accedió en el año 2000 a dar autonomía a esta zona convirtiéndola en un estado (antes formaba parte de Uttar Pradesh), con el convencimiento de que contarían con el voto de su electorado; el Partido del Congreso ha conseguido la mayoría absoluta con 36 de los 70 escaños del Parlamento. N.D.Tiwari se ha convertido en su nuevo primer ministro. Sin embargo, no es en este Estado donde el partido gubernamental ha obtenido sus peores resultados (20 escaños).



•Manipur

En Manipur las elecciones han dado como resultado la formación de una coalición llamada Frente Progresivo Secular (FPS), liderada por el Partido del Congreso, que obtuvo 20 de los 60 escaños, y con Ibobi Singh como primer ministro. El peligro de esta coalición no es tanto la diferencia entre el electorado de los diversos partidos como sucede en Uttar Pradesh, sino las rivalidades entre las diferentes formaciones y los miembros elegidos por ocupar cargos importantes dentro de este gobierno multicolor constituido por cinco partidos.

 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull