Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Uzbekistán
Karimov ofrece Uzbekistán a Estados Unidos como plataforma de la campaña norteamericana en Afganistán
Dostum vuelve a Afganistán tras el asesinato del general Masud

El general afgano de etnia uzbeka Rachid Dostum volvió a Afganistán para reincorporarse a la oposición armada contra los talibán tras el asesinato, el pasado 10 de septiembre, del comandante Ahmed Shah Masud, también conocido como “el león de Panchir”. El ataque estadounidense sobre Afganistán ha sido la excusa perfecta para que Dostum volviera al país afgano, huérfano de uno de los principales líderes antitalibán. El pasado mas de abril, la agencia rusa de noticias ITAR-TASS aseguraba que el general Dostum había mantenido contactos con la Alianza del Norte afgana (liderada por Masud) para volver a luchar contra el régimen talibán. Con la muerte de Masud, y el apoyo de Rusia a Estados Unidos, Dostum ve una nueva oportunidad para controlar Afganistán.

Masud y Dostum han sido dos figuras claves en la lucha antitalibán. La rivalidad entre Masud y Dostum (que siempre disputó el poder al primero) se inició tras la retirada del Ejército soviético de Afganistán, en 1989. A partir de entonces, el territorio afgano fue el escenario de enfrentamientos civiles entre las diferentes etnias que configuraban Afganistán. Durante seis años, los muyahidín (guerreros que luchan en la yihad o guerra santa) provocaron el caos dentro de un territorio que, en 1996, interpretó la entrada de los talibán como la solución a la situación que vivían. Más tarde comprobaron el régimen de terror que aplicaba el mulá Omar sobre los ciudadanos afganos y, sobre todo, a las mujeres.

El presidente afgano y líder tayiko, Rabbani, el integrista pastún Hikhmetyar, y el uzbeko Dostum fueron los protagonistas durante los seis años de conflictos internos en Afganistán. El control del 90% del territorio afgano por parte de los talibán provocó que, en 1999, la oposición se intentara unificar bajo la dirección de Masud, que seguía controlando un 10% del territorio. Masud ofreció el cargo de primer ministro a Dostum, quien lo rehusó por ser el nuevo ministro de Defensa. La negativa del general tayiko de crear un ejército común de las diferentes etnias que configuraban la oposición talibán fue lo que motivó el regreso de Dostum a su país de origen, Uzbekistán. Hasta este año, el general uzbeko no había vuelto de forma oficial a Afganistán.

 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull